Pesimismo Esperanzador
Por Jorge Rocha, académico del ITESO / @JorgeRochaQ
El tema central en la conversación mundial es la intervención militar del gobierno de los Estados Unidos en Venezuela, que consistió en la detención de Nicolás Maduro, quien será juzgado en Nueva York por cargos que le imputan ser parte de una red de delincuencia organizada implicada en el tráfico de drogas y terrorismo. Está es la razón formal de la intervención que ha esgrimido Donald Trump, pero son otros los intereses profundos de esta acción.
No podemos dejar de señalar que Venezuela atraviesa por una crisis política sin igual, que se agudizó luego del tremendo fraude electoral de julio de 2024, que fue condenado por la propia Organización de Estados Americanos (OEA), además de las condiciones de pobreza que documentan varios organismos, entre ellos la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de la Compañía de Jesús, que afirma que el 56.5% de las y los venezolanos están en pobreza multidimensional. La situación de este país era a todas luces muy complicada desde hace varios años, pero la forma de intentar “resolver” esta situación es por demás cuestionable.
Otro dato relevante que no podemos dejar de lado son las reservas probadas de petróleo que tiene Venezuela, que de acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se estima en 303, 221 millones de barriles, que lo colocan como la nación que cuentan con la mayor cantidad de este recurso en el mundo. Incluso está arriba de Arabia Saudita que tiene una reserva de 267,000 millones de barriles de petróleo.
La intervención militar de Donald Trump en contra de Venezuela claramente viola el derecho internacional de los derechos humanos y contraviene los procedimientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), además de que no está acorde a las propias leyes norteamericanas, situación que ha sido señalada por el senador demócrata Bernie Sanders. Esta situación ha sido condenada por muchos países, entre los que están: Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, México, Cuba, España, Alemania, Bélgica, la Unión Europea en general, China, entre otros.
Como se dijo antes, la narrativa declarada de Donald Trump frente a lo que pasa en Venezuela, es que su país es el único que puede garantizar el estado de derecho y un gobierno legítimo y democrático en esa nación, sin embargo, parecen muy evidentes las razones profundas de esta intervención, la primera es mandar un mensaje a todo el planeta de la hegemonía estadounidense, sobre todo en América Latina, donde, por arriba de las reglas y las leyes internacionales, este país puede, de forma unilateral, poner su orden internacional, se tratar entonces, de volver a la llamada doctrina Monroe, que afirma que “América es para los americanos”. La segunda intención es que las reservas probadas de petróleo de Venezuela no podían estar en manos de un gobierno encabezado por alguien como Nicolás Maduro, para el gobierno de los Estados Unidos era imperativo tener acceso a las reservas de petróleo más grandes del mundo y para ello necesitan un gobierno proclive a estos intereses. No es la democracia, ni las libertades, ni los derechos lo que se busca rescatar, es la hegemonía política y los intereses económicos los que mueven a Donald Trump.
Ahora bien, algunos opositores de la Cuarta Transformación, ahora simpatizan con una intervención militar en México en contra de la presidenta Claudia Sheinbaum, esto francamente no tiene ningún tipo de sustento, sobre todo porque la presidenta de México ha sido muy condescendiente con el magnate republicano en materia migratoria y económica, incluso en la agenda de seguridad, sin embargo, en repetidas ocasiones, Trump ha señalado que en México los narcotraficantes gobiernan y que algo hará con ello. Lo que no podemos descartar es que, como hizo con Maduro y con los mismos argumentos, realice operaciones militares en contra de grupos de la delincuencia organizada en México. Esto no se puede descartar en el escenario, sobre todo porque el presidente de Estados Unidos ha demostrado una y otra vez, que los limites no son un impedimento para su actuación.
Por lo pronto les deseo a todas y todos los lectores un año 2026 lleno de logros y satisfacciones.
Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com


