Al menos 300 personas manifestaron su inconformidad ante el aumento del transporte público en Jalisco aprobado recientemente. Ante un aumento del 46% acudieron distintos grupos de la sociedad. La organización fue encabezada por estudiantes autónomos además de, al menos, 12 colectivos ciudadanos, así como familias, jóvenes, adultos mayores e infancias, quienes exigieron que se detenga el aumento previsto para abril de este año.
La marcha partió del Parque Rojo hasta Palacio de Gobierno donde tras leer el manifiesto llegaron decenas de policías antimotines, ya que un grupo antifascista realizó pintas en el edificio. Tras dispersarse la manifestación, los jóvenes fueron alcanzados hasta el Andador Palestina donde dos estudiantes fueron detenidos arbitrariamente y liberados hasta la mañana del domingo. Hasta el momento ninguna autoridad ha dado declaraciones.
Por Leslie Zepeda / @lesszep2
El 26 de diciembre de 2025, el actual gobernador de Jalisco, Pablo Lemus anunció el aumento del para el transporte público, pasando de 9.50 a 14 pesos. Con ello, confirmó que la Comisión Tarifaria del Transporte Público aprobó un aumento del 46%. Ante esta situación este salieron a manifestarse en contra del nombrado “tarifazo”.
Fue este sábado 10 de enero cuando estudiantes autónomos y organizados de la Universidad de Guadalajara convocaron a la sociedad civil y distintos colectivos que trabajan por los derechos humanos en la entidad. A la cita acudieron más de 300 personas según autoridades de Protección Civil. Con consignas como “Menos mundial, más movilidad” y carteles “La movilidad es un derecho” es que manifestaron su rechazo a esta propuesta del gobierno de Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano.



Las y los asistentes mostraron su inconformidad ante el tarifazo y la decisión de Lemus dado que desde los diferentes grupos de la sociedad se verán afectados. Muestra de ello son las familias buscadoras, como lo es el Colectivo Luz de Esperanza, quienes encabezaron la marcha y que exigen un alto a este aumento, ya que vulnera su movilidad.
Como lo han demostrado, las familias buscadoras realizan labores de búsqueda que el Estado debería garantizar para localizar a sus seres queridos, lo que implica movilizarse diariamente hasta diferentes autoridades, diferentes puntos en el Área Metropolitana de Guadalajara, además por ello se ven orillados a renunciar a sus trabajos. Lo que evidencia una compleja situación que empeora con este aumento.

Así lo comentó el representante del colectivo, Héctor Flores:
“Una familia para ir a una sola institución gastaría hasta 60 pesos. Esto es un grave golpe a la economía no solo del pueblo de Jalisco, sino a su grupo más vulnerable, más golpeado que son las familias buscadoras”.
Ver esta publicación en Instagram
Asimismo, desde Unión de la Juventud Revolucionaria de México Jalisco expresaron la importancia de trabajar desde la colectividad en la búsqueda de parar este aumento del 46% en el transporte público.
Haciendo énfasis en:
“El gobernador Pablo Lemus desde su primer día al frente del ejecutivo del estado ha decidido, como buen burgués, aliarse con un empresariado de nuestra entidad para hacer negocios a costa de la vida de las y los jaliscienses. Lo hizo con la vivienda, permitiendo el crecimiento irregular y desmedido de los negocios de los depredadores inmobiliarios y hoy lo hace avalado el alza de la tarifa de transporte público que solo beneficia a los bolsillos de los empresarios del transporte. Ante un gobierno que privatiza y permite que se hagan negocios con lo que tiene que ser derechos como la vivienda, el agua y el transporte público, nos queda la organización y la protesta”.



Aunque la manifestación se llevó con normalidad, al llegar al punto final, frente a Palacio de Gobierno, tras realizar pintas en el mismo edificio, llegaron decenas de policías antimotines, quienes reacomodaron las vallas que protegen al mismo. Lo que ocasionó que los manifestantes se movilizaran hasta el andador Palestina. Hasta ese punto fueron detenidas arbitrariamente cuatro personas, dos de ellas estudiantes.
Ver esta publicación en Instagram
Las detenciones se dieron alrededor de las 7 de la noche cuando las redes sociales se llenaron de videos de la detención. Primero detuvieron a dos hombres en el parque Rojo hasta continuar en el Andador Palestina, donde fueron acorralados decenas de jóvenes llegaron policías antimotines quienes sin informar la razón ni explicar nada los metieron forzadamente a una patrulla.
En sus redes sociales el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo CEPAD reconoció que este acto puede reconocerse como un caso de desaparición forzada dado el contexto en el que se desarrolló.
“Recordamos que la privación de la libertad de personas por parte de autoridades, seguida de la negativa de proporcionar información, constituyen desapariciones forzadas. Exigimos a la Secretaría de Seguridad Jalisco y a la Fiscalía del Estado de Jalisco informe de manera inmediata el lugar donde se encuentran las personas detenidas, su situación jurídica y el estado en el que se encuentran y se les brinde toda la información a sus familiares y amistades”.

Esta mañana la organización, Unión de la Juventud Revolucionaria de México Jalisco informó a través de su cuenta de Instagram que los cuatro detenidos fueron liberados gracias a la presión que realizaron en los distintos puntos como la Fiscalía de Jalisco y la Secretaría de Seguridad Pública, así como la presión mediática que realizó la sociedad civil así como los diversos colectivos. Es decir, fueron alrededor de 12 horas sin conocer su paradero y sin que ninguna autoridad se hiciera responsable. Así como hasta el momento el silencio por parte del Gobierno de Jalisco continua.
Ver esta publicación en Instagram
Por último, es importante señalar que el medio local Canal 44 público este 9 de enero una nota donde encontró que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Consusef) reprobó en el manejo de cuentas de depósito a la empresa Servicios Broxel. Esta autoridad asesora, defiende y protege tus derechos como usuario de bancos, aseguradoras y otras entidades financieras.
Según lo informado por el gobernador Pablo Lemus se brindarán precisamente este servicio mediante un contrato millonario para subsidiar el aumento del transporte hasta el año 2030 a través de la nombrada “Tarjeta Única al estilo Jalisco”. Con lo que a los usuarios que la tramiten se les condonarán tres pesos.








