Bancarización forzada y represión al Estilo Jalisco

#ZonaDeOpinión

Por UJRM Jalisco / @UJRMJalisco (IG)

Un día después de navidad y mientras la mayoría de la población festejaba con sus seres queridos, Pablo Lemus, actual gobernador de Jalisco, anunció un alza en el precio del transporte público en el estado. No es simplemente un ajuste inflacionario o por crecimiento en los costos del servicio, que dicho de paso es el más alto del que se tiene registro, pasando de $9.50 a $14 pesos. El aumento es de más del 47%, inaceptable en términos sociales; pero que aún si se estimara una inflación fija del 5% desde el 2019, el aumento sería del 40.7%, costando $13.37 pesos. Por donde se le mire este aumento es un abuso y una medida más de cómo el estado burgués asfixia a la clase obrera en beneficio de la empresa privada. 

Broxel, institución financiera de que tiene la peor calificación de atención al cliente (según la Condusef) y que suma múltiples acusaciones de licitaciones amañadas también es famosa por congelar fondos de vales de despensa de trabajadores gubernamentales en la Ciudad de México, ahora gestionará dinero públicos para personas con discapacidad, estudiantes y demás grupos prioritarios, a lo que suma falta de transparencia en comisiones y manejo de datos personales. 

Ganando una licitación de apenas 10 días donde fue la única competidora, esta empresa logró asegurar un contrato por más de 5 millones de tarjetas hasta 2030. Cabe destacar que Fer Romero, presidenta actual de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en días anteriores mantenía una lucha mediática contra el gobierno del estado por una supuesta “guerra sucia” porque la población descubrió que había recibido más de 400 mil pesos en un solo mes como “apoyo por transporte”.

Irónicamente y con intentos de apaciguar la movilización que ya se veía cocinando de días anteriores, unas horas antes de la marcha anuncia junto con el gobernador Lemus que se logró un acuerdo para que la tarifa a los estudiantes sea de solo $5 pesos, con el claro objetivo de desmovilizar a es gran grupo que es de los más afectados y quienes llamaron a marchar. 

Es así como este pasado domingo 18 de enero comenzando en el parque Juárez (el “Rojo”) donde cientos y cientos de personas marcharon hasta Palacio de Gobierno donde se dio lectura a pronunciamientos de las diversas organizaciones que convocaron a la marcha y se notó la presencia de antimotines que el estado replegó. También se hizo presente la policía estatal en el andador Palestina Libre al lado de Musa para detener y levantar a cuatro hombres (un padre y su hijo así como dos estudiantes) de forma arbitraria.

Esto ocurrió una vez que la gente se había dispersado y se encontraba de camino a sus casas, mostrando como de manera premeditada y oportunista el aparato represor del estado desapareció por más de 14 horas a estas cuatro personas de las que no se sabía nada, ya que no aparecían en ninguna fiscalía hasta que el día siguiente el domingo 11 fueron puestas en libertad después de amedrentamientos y cargos fabricados. 

A exactamente cinco meses del inicio del mundial de fútbol de la FIFA, el gobierno de Movimiento Ciudadano fiel a cualquier partido burgués que pone encima los intereses de la clase patronal y que violenta a quien se manifiesta pacíficamente o borra fichas de desaparecidos en tiempo récord, sólo deja ver la peor cara de la política actual en un contexto nacional e internacional ya de por sí deplorables. 

Lograr que no aumente el precio del transporte público, que se asigne presupuesto para mejorar y extender las líneas del tren ligero así como la mejora en los salarios y prestaciones de las y los conductores del transporte público es posible mediante la organización y presión social. Sólo la clase proletaria tomando las calles puede hacer valer su voz. 

El pasado domingo 18 de enero nos reunimos en el andador Palestina Libre al lado del Musa en una mega Asamblea Popular para juntxs organizar el siguiente paso para lograr frenar esta medida. 

¡NO QUEREMOS FIFA, QUE BAJE LA TARIFA! 

¡LEMUS RATERO, QUE AFECTAS AL OBRERO!

Comparte

UJRM Jalisco
UJRM Jalisco
Unión de la Juventud Revolucionaria de México es el brazo juvenil del Partido Comunista de México (marxista-leninista), por lo que reivindicamos su programa táctico y estratégico, y reconocemos en él al estado mayor del proletariado mexicano para organizar la revolución socialista en México.

1 COMENTARIO

  1. Creo que les dolería más. Si dejamos de tomar camiones. NO TOMAR TRANSPORTE PÚBLICO PARARA La ciudad.. y los sindicatos tendrían que apoyar a sus agremiados.
    Quizá hacer conciencia de los automovilistas que quieran ayudar a los médicos enfermeras etc. personal importante.
    Porque yo creo que SI SEGUIMOS ASÍ… de verdad, PRONTO ESTAREMOS COMO VENEZUELA . Nota: Soy adulta mayor y con discapacidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer