Como parte de la iniciativa Café Teatro Caminante, la compañía Teatro del Abandono lleva Mutis por el Foro a Guava Café Galería, una obra que recupera elementos del Siglo de Oro y busca provocar pensamiento y diálogo con quienes asisten.
Por Elizabeth Vázquez / @maeliz_v
Fotos: Teatro del Abandono
La compañía escénica Teatro del Abandono, conformada por Berenice González y Franco Méndez, inauguró un ciclo de presentaciones de la obra Mutis por el Foro en Guava Café Galería el pasado sábado 10 de enero. La puesta en escena propone una experiencia teatral cercana y reflexiva, con un aforo que fomenta el diálogo directo entre actrices, actores y público.
“Ya van varias presentaciones de Mutis por el Foro. Probablemente esta haya sido la 30, la 40, más o menos. La hemos presentado en varias ocasiones; empezamos presentándola en librerías, estuvimos de hecho mucho tiempo trabajando con librería Porrúa. También estuvimos en otras librerías por ahí por la calle López Cotilla. La hemos presentado en universidades, hace poco estuvimos en la Universidad de Colima; nos ha llevado el TEC de Monterrey. Nos hemos movido con la obra”, relatan sus autores.
Mutis por el Foro es considerada por sus creadores como la obra que dio inicio al proyecto Teatro del Abandono: “Teatro del abandono lo conformamos Franco y yo; fue nuestra iniciativa a raíz de distintas cosas que comenzamos a vivir en torno al teatro. Yo vengo de literatura… Franco ya tenía toda su vida trabajando desde el lado teatral”, relata Berenice, actriz y gestora de la compañía. Esta combinación marcó la identidad del proyecto desde su origen: “Queríamos darle un toque más crítico al teatro tradicional… en el sentido de que queríamos que aportara algo”, señala.
En Mutis por el Foro se recuperan textos clásicos del Siglo de Oro para construir una narrativa sobre la creación, la pasión y los límites de las relaciones humanas. Franco comparte que la obra “parte de un desasosiego existencial; de un malestar y de una inconformidad con el mundo”.
El juego entre lo real y lo ficticio atraviesa la obra: “Los personajes se llaman igual que nosotros, Bere y Franco, es como un alter ego de nosotros”, cuenta Berenice, explicando que los personajes comparten inquietudes con sus intérpretes: “Tanto los personajes como nosotros ven el teatro como parte de su motor de vida, e intentan salvarlo”.

La propuesta se ha desarrollado en espacios no convencionales para el teatro, como librerías y cafeterías, apostando por generar conversación y cercanía con el público. Este formato responde también a la forma en que el elenco concibe su proceso creativo: “Ha sido un proceso de búsqueda, muy, muy rico y muy, muy disfrutable”, comenta Franco. “Para mí ha significado un descubrimiento total respecto a todo lo que implica una obra de teatro, más en el formato en el que la hacemos, pues está pensada para espacios que no han sido concebidos para el teatro”, complementa Berenice.
Mutis por el Foro explora también la tensión entre vocación y necesidad. “El personaje de Franco quiere quedarse en México y quiere transformar el teatro de aquí. Tiene toda esta intención de cambiar el mundo con el teatro, mientras que Bere se quiere ir de México”, plantea Bere, abriendo la puerta a una discusión que nace de cuestionamientos reales en torno al oficio y al contexto nacional. La obra incorpora estos dilemas en una tragicomedia que, en palabras de Franco:
“trata de dos personajes que buscan crear la obra de teatro perfecta, en la que todo acaba rompiéndose. Quieren buscar una obra de teatro que salve al mundo, que le dé sentido a este caminar, que le dé sentido a esta venida al mundo y finalmente no acaba bien. Estos estudiantes de teatro terminan mal y ya no es que la obra vaya a salvar al mundo, es que no los salva ni a ellos”.
Teatro del Abandono enuncia una postura clara: lo suyo no es un teatro complaciente. “Queremos acercar un teatro que sea para todo tipo de personas, pero que no caiga en este juego de la risa fácil o del entretenimiento barato y rápido”, afirma Franco, mientras que Bere sintetiza su intención desde la experiencia del público: “El teatro que nosotros proponemos plantea y genera preguntas. No hay certezas, y se siguen dialogando preguntas sin querer llegar a ninguna parte”.
Esta filosofía coincide con la apuesta de Café Teatro Caminante, que busca presentar obras en lugares alternativos, donde la conversación alrededor de las emociones que evoca el teatro pueda surgir de manera espontánea. “Queríamos hacerlo con cafés porque nos gusta el simbolismo del café, de la conversación, del encuentro, del diálogo; fusionar esto con el teatro”, cuenta Berenice. El ciclo en Guava Café Galería forma parte de esta ruta: “Nunca habían presentado nada de teatro y nosotros llegamos y dijimos: ‘oye, queremos aquí una obra’”, afirman.

Todo el proyecto se sostiene desde la independencia: “Todo lo hacemos entre Bere y yo. En cuestión de organización y decisiones, todo somos nosotros y desde el inicio pues todo lo hemos hecho nosotros”, afirma Franco. Bere detalla la dinámica de cada función:
“No contamos ni con técnico de audio, ni con técnico de iluminación, nada, nada, nada. Todo lo hacemos nosotros dentro de la misma obra. Nosotros iluminamos y readaptamos el espacio; esta vez llevamos las sillas en colaboración con una iglesia que nos apoyó. Tenemos que llevar copas, llevar los focos y la iluminación, poner sillas, limpiar, mover, acomodar. Ya casi que presentarnos es lo último”.
En un contexto en el que las propuestas artísticas alternativas buscan espacios de expresión propios, Teatro del Abandono sigue su trayectoria con un enfoque en la cultura, la crítica social y la fuerza transformadora del arte, alejándose de la lógica comercial para abogar por un teatro que cuestione, incomode y detone nuevas miradas:
“Queremos que el teatro comience a verse como algo que puede salir de lo tradicional y que, sobre todo, deje de intelectualizarse demasiado. O sea, en el sentido de que a veces se cree que el teatro y que los libros son solo para gente que sabe, ¿no?”, afirma la fundadora del proyecto.
A través de esta apuesta por el teatro íntimo y de reflexión, “Mutis por el Foro” se presenta como una invitación para que el público experimente el teatro desde una perspectiva distinta, donde la cercanía y el pensamiento compartido son parte esencial del acto escénico.
“Queremos extender la invitación: Vamos a estar el próximo viernes 23 de enero en Guava Café a las 7 para cerrar esta temporada de enero. Los boletos deben de adquirirse con anterioridad”, comenta Franco:
A través del teatro y de la cultura pueden evitarse muchas cosas; todo viene desde raíces mucho más profundas, y muchos de los problemas que vemos a simple vista a nivel noticia roja tienen una base mucho más profunda. Yo creo que mucho de esto se pudiera solucionar o responder desde antes, desde antes que llegara el problema, mediante la cultura”, afirma, remarcando la importancia de crear arte con sentido social.


