Expansión urbana en Querétaro: localidades alejadas y sociedades fragmentadas

Datos brindados por la Secretaría de Desarrollo Social en Querétaro aseguran que más del 55% de los nuevos habitantes son foráneos, y aunque esto lo presumen como un gran logro, la verdad es que el estado, sobre todo su capital, presenta una expansión urbana desordenada que amenaza con fragmentar aún más a sus habitantes.

Por: Gina M. Erosa / @ginaemerosa

La ciudad de Querétaro crece a pasos agigantados, recibiendo  un aproximado de 120 personas diariamente. Entre los principales atractivos se encuentra su estratégica posición en el mapa, que permite trabajar en ciudades cercanas mientras la familia disfruta de un lugar tranquilo, su seguridad, pues de acuerdo con datos del INEGI se posiciona en la 13° ciudad más segura a nivel nacional, y el clima cálido que alberga.

Según Javier Rodríguez, urbanista por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), gracias a la industria manufacturera y tecnológica,  Querétaro es una ciudad industrial en expansión, ya que alberga más de 40 parques industriales. Asimismo, entre el 2012 y el 2022, la ciudad registró un crecimiento del 21%, pasando de 830 mil 608 habitantes en 2012 a un millón 923 mil personas en 2022.

La plataforma de análisis urbano Observatorio de Ciudades realizó una investigación en la que comparó el crecimiento poblacional de ciudades con tamaños similares entre el 2010 y el 2020; Aguascalientes, Chihuahua, León, Mérida, Querétaro y San Luis Potosí fueron las localidades seleccionadas. Querétaro fue la ciudad que presentó un mayor crecimiento, con 47.9%. El segundo lugar lo obtuvo Aguascalientes con el 29%. 

Rodríguez asegura que este crecimiento ha contribuido al incremento de la mancha urbana, ya que han aparecido nuevas colonias y asentamientos que buscan satisfacer la demanda habitacional de la creciente población.

En una entrevista realizada por ZonaDocs, el  geógrafo y creador de contenido Jorge Ibares (@geografia_en_viz en Instagram), explica que las zonas periféricas en Querétaro se están fraccionando de manera acelerada: “Generalmente es más barato construir en las periferias, lo que abre paso a la creación de fraccionamientos estilo estadounidense”.

El problema con este tipo de proyectos recae en la lejanía que tienen de la zona central de la ciudad; aunque las propiedades tienen un precio más accesible –en zonas como Zakia es posible encontrar casas a partir de 1.5 MDP mientras que en lugares como Milenio, las propiedades superan los 3 MDP – los servicios son limitados.

Ibares opina que en caso de no tener un poder adquisitivo alto, los fraccionamientos en periferia pueden terminar por ser un tipo de prisión

“se está delimitando a una condición en la que si no se tiene el dinero suficiente para la gasolina no se puede salir. Aunque se tengan recursos cerca como en las tiendas en El Refugio o Zibatá, los precios estáninflados” puntualizó.

Si bien, el transporte público ha comenzado a llegar a las periferias, se trata de una implementación reciente, todavía insuficiente para garantizar traslados eficientes y accesibles

Zonas alejadas del centro como El Cimatario prometen cercanía a la naturaleza; sin embargo, la construcción de estos residenciales termina por destruir áreas protegidas como la recarga del acuífero de Amazcala, lo que ocasiona inundaciones catastróficas –como la del pasado 22 de agosto de 2025– en la zona céntrica de la ciudad.

Las localidades alejadas del centro generan sociedades fragmentadas, precisa el especialista, lo que -a su vez- propicia que como ciudadanos no tengamos el acceso a una vivienda digna, pues acceder a ella no debería implicar renunciar a servicios básicos, movilidad o comunidad. La planeación urbana no es un privilegio: es una responsabilidad pública.

***
Este es la primer entrega de una serie de notas sobre los problemas urbanos y de vivienda en Querétaro.

Comparte

Gina M. Erosa
Gina M. Erosa
Licenciada en Comunicación y Medios Digitales. Apasionada de crear, escribir, imaginar, preguntar y escuchar a las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer