Menstruación digna: una estrategia sin calendario ni seguimiento

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó la Estrategia Nacional por una Menstruación Digna como una política prioritaria; sin embargo, a nivel estatal y nacional no existen calendarios públicos, lineamientos claros ni comunicación directa con las escuelas para su implementación, lo que ha derivado en falta de información, ausencia de capacitaciones y apoyos limitados para las estudiantes en los planteles.

Por: Farah Medina / @_dtfarahm

Crédito vía X: @margarita_gs

El pasado 6 de diciembre de 2025, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (SSA) presentaron la Estrategia Nacional por una Menstruación Digna”, esta es una de las acciones que el gobierno de la actual presidenta ha promovido como de suma importancia y urgencia. 

Las acciones que conforman esta estrategia beneficiarían a más de 6 millones de estudiantes de secundaria y más de 5 millones de estudiantes de preparatoria. Teniendo como propósito “reconocer la salud menstrual como un derecho humano fundamental”. 

A través de capacitaciones a personal docentes, campañas informativas, orientación, actividades escolares, charlas informativas y la entrega de kits con productos menstruales, se busca erradicar la discriminación, prejuicios y brindar acompañamiento al estudiantado, esto a nivel nacional.

Las actividades de esta estrategia, iniciaron en diciembre de 2025 y terminarán en enero de 2026, esto para docentes, llamadas “jueves que te baje la información”, “Martes de Menstruación” con actividades específicas a realizar en cada plantel, según se lee en el sitio web de registro para acceder a estas actividades y materiales. 

En el Estado de México, estas actividades han sido promovidas de forma constante por las autoridades, de igual forma han publicado los materiales de dicha estrategia, como un cuadernillo de gestión menstrual. Pero estos materiales no se encuentran disponibles para otros estados.

En el caso de Jalisco, el 13 de diciembre el Director General del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco, Héctor Hugo Bravo Hernández, compartió vía redes sociales como había arrancado la Estrategia Estatal, de “Menstruación Digna”, en el caso Jalisco contempla capacitación, entrega de insumos, dirigido a jóvenes y niñas de quinto de primaria hasta nivel superior, según se lee en la página web de “Mis programas” de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. Sin embargo, la entrega de este beneficio es anual.

Pero a pesar de la existencia de estos programas y los anuncios, tanto a nivel nacional como nivel estatal por parte de autoridades, en escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, aún carecen de información sobre estas estrategias que prometen beneficiar al estudiantado. 

Este es el caso de la Secundaria #131, Mayor J. Trinidad López Rivas, en el municipio de Tlaquepaque en Jalisco, en donde docentes y directivos, afirman no tener conocimiento alguno de este tipo de estrategias, mucho menos de haber recibido información del programa, algo que ha pasado desde hace dos años.

Este programa en Jalisco dio inicio en 2022.

Reconocen, que en años anteriores,  autoridades se hicieron presentes para entregar productos para menstruación, y dar talleres al alumnado; pero, desde entonces, no ha existido capacitación, información o acercamiento de parte de autoridades a nivel zona, estado o nacional.

Aún menos en este periodo, teniendo en cuenta que las capacitaciones iniciaron desde diciembre del año pasado y están por terminar.

Por su parte, 14 alumnas de este plantel, de 14 y 15 años, en una encuesta realizada por ZonaDocs, expresaron las mejoras necesarias a nivel escolar que les ayudarían a sentirse más cómodas durante su menstruación.

Ante la pregunta de sí su plantel se encuentra preparado para abordar la menstruación, esto en cuanto al fácil acceso a productos como toallas sanitarias*, el 76% respondió que “Sí estaba preparada”, por otro lado, al preguntarles si habría acciones que podrían realizarse para hacerles sentir más cómodas y seguras, todas respondieron que se necesitan “permisos de ausencia por cólicos menstruales”, como comentó una de las alumnas, “Permiso de ausencia por cólicos, hay niñas a las que nos dan dolores muy fuertes que a veces ni siquiera podemos pararnos de la cama y ni una pastilla los calma” o “permisos constantes al sanitario”, a esto se suma, la necesidad de productos de mejor calidad, ya que reconocen que su escuela cuenta con ellos y están a su disposición;  sin embargo, en ocasiones, se tratan de productos con poca absorbencia como los “pantiprotectores”.

Por otro lado, uno de los ejes centrales de estas estrategias es terminar con el prejuicio y discriminación, para hacer que  jóvenes y niñas menstruantes se sientan seguras en los espacios educativos, por ello, buscan implementar talleres y orientación, sin embargo, estás alumnas reconocen que aunque es buena idea que están charlas se impartan tanto a hombres como mujeres, pueden existir burlas por parte de sus compañeros que les harían sentir incómodas: “Hay algunos niños que son muy burlones y  poco respetuosos con esos temas”, “Por qué a veces los niños  pueden llegar a burlarse  si te pasa un accidente”.

Ante la pregunta sobre si pudieran hablar con quienes presentan estás estrategias para hacerles saber sus necesidades todas mencionaron, la sensibilización e información con respecto a la menstruación para todos, la dificultades que para muchas personas menstruantes representan los cólicos,“Cómo se sienten los cólico, especialmente algunos hombres, como no menstrúan se burlan de cómo nos sentimos” expresaron.

Por otro lado, cómo funciona y se usan productos para personas menstruantes “Cómo se sienten los cólicos y cómo ayudar a las personas que nos baja y cómo es que se siente la incomodidad de traer toalla” y el acceso gratuito a estos mismos. 

A pesar de los anuncios, las presentaciones públicas y los compromisos asumidos, hasta ahora no existe un calendario público, aviso oficial ni comunicación directa por parte de la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco, ni a nivel nacional, así como de OPD,  que detalle fechas de entrega de insumos, esquemas de capacitación, mecanismos de seguimiento o criterios claros de implementación de la Estrategia de Menstruación Digna en los planteles. 

Comparte

Farah Medina
Farah Medina
Llegué al periodismo por accidente e impulsada por el ‘olfato periodístico’, las narrativas con una perspectiva de derechos humanos y la necesidad de seguir creando espacios para las voces, plumas y visión de las mujeres periodistas, me quedé.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer