¡No al tarifazo!

Historias cotidianas
Por Víctor Ulín
Lo primero que se pregunta doña Luz Alicia Cabrera es si el gobernador Pablo Lemus sabe cuánto ganan los ciudadanos de a pie que son la gran mayoría en Jalisco, y particularmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El salario mínimo,-reflexiona en su comentario escrito bajo la nota del periódico Occidental-, no alcanza para pagar dos, tres o cuatro pasajes diarios, incluyendo el tren ligero.
.
Cuatro votos a favor de integrantes del Comité Técnico Tarifario de la Secretaría de Transporte fueron los que decidieron, -con la oposición del Observatorio de Movilidad y Transporte, y de la Universidad de Guadalajara en representación de sus pares-, subir el pasaje a 14 pesos, casi un 50 por ciento más comparado con los 9.50 que cuesta.
.
A las pocas horas del aumento llegaron las reacciones programadas conforme al manual socorrido: la del gobernador Pablo Lemus que ya tenía preparado su guion para anunciar mil 200 millones de pesos de subsidio para 3 millones de ciudadanos que podrán pagar 11 pesos solo si tramitan la tarjeta única naranja, y la de ciudadanos y estudiantes que empezaron a protestar y movilizarse para impedir que entre en abril la nueva tarifa.
Son 11 mil 200 millones de pesos que irán a las cuentas de los concesionarios y no a obras sociales o al desarrollo de la ciudad.
.
En el mensaje del gobernador, y antes en el del secretario de Transporte, quedó evidenciado cuál fue el único criterio que predominó en la decisión que va ganando el repudio generalizado de los usuarios y jóvenes estudiantes: el técnico, muy por encima de las condiciones sociales y económicas de la gente.
.
En la decisión técnica burocrática no cabe la realidad de la gente que sufre del encarecimiento de los productos básicos que suben en gran medida por el aumento de la gasolina y que les impacta como a los concesionarios o dueños del transporte que se quejan de que no les alcanza lo que cobran, pero no abandonan el negocio porque siguen ganando. Solo que siempre quieren más.
.
Para las autoridades del transporte y el gobernador, los ciudadanos solo pueden acatar lo que se les imponga y no es necesario que sean consultados para preguntarles sobre el servicio que prestan los concesionarios, y lo que podrían los usuarios pagar demás de acuerdo con la situación económica que vive el estado y las familias más vulnerables.
Tampoco hay diferencia en la forma de tratar a los ciudadanos. Sean del PRI, del PAN o de Movimiento Ciudadano, la gente no es tomada en cuenta en decisiones que repercuten en su vida.
.
Que el gobernador, sobrado y empoderado, distante de la realidad social y económica de los jaliscienses, anuncie un subsidio para que la población pague a fuerza 11 pesos y ya no 14, ni menos los 9.50 que venía desembolsando, es engañoso. Es asumirse como el héroe de una historia donde es el principal villano, el orquestador del ataque a la economía de las familias tapatías.
.
Hay en los funcionarios del transporte y del mismo mandatario no solo insensibilidad, sino una idea equivocada de cuánto gana un obrero o empleado, o cuántos en promedio integran una familia en las colonias populares y fraccionamientos, lejos de las residencias opulentas de los funcionarios que tienen vehículos último modelo en su garaje.
.
En Noviembre del 2025, en su encuesta Nacional de Empleo y Desocupación, el INEGI reveló que casi un millón de jaliscienses tenían un trabajo en el que ganan un salario mínimo mensual o menos, equivalente al 24 por ciento de la población ocupada o activa.
La Zona Metropolitana de Guadalajara es más que el Centro Histórico o las zonas residenciales que lo rodean. Hay más colonias populares y ciudadanos, obreros, empleado, que viven al día, preocupados básicamente por lo que comerán y vestirán sus hijos.
.
No solo es el padre que trabaja, o la madre que también lo hace fuera o en casa, sino los hijos que van a la escuela y tienen que tomar uno o más unidades para movilizarse.
“El gobernador piensa que el salario mínimo es igual al de los diputados, senadores y todos los órdenes de gobierno. ¿Qué no saben cuánto ganamos al día?”, expresa doña Luz Alicia Cabrera en su reflexión que se suma a los miles de ciudadanos inconformes que ya salen a las calles a marchar para echar abajo la medida que amenaza su economía.
.
La bandera del rechazo a la medida ya no es solo de los jóvenes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) que son los que tendrán la última palabra a la oferta de 5 pesos que les hizo el gobernador para frenar las protestas en la víspera del inicio de clases y del Mundial del Fútbol, es también de los ciudadanos que en las redes sociales y en las pláticas rumbo al trabajo manifiestan su rechazo al abusivo aumento del que solo habrá dos beneficiados con el negocio del tarifazo y las tarjetas: el gobierno de Pablo Lemus y los concesionarios que nunca pierden.
.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer