“Una vivienda adecuada requiere más de un salario”: jóvenes responden frente al elevado costo de la vivienda en Querétaro

 

El 50% de las personas jóvenes que residen solas habita propiedades rentadas, mientras que el 26% viven en una casa “prestada”, reconoce la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI). 

En ZonaDocs realizamos una encuesta a jóvenes de entre 20 y 30 años de edad que residen en la zona centro del estado de Querétaro, con el objetivo de conocer sus opiniones en cuanto al acceso a una casa propia o donde habitar tras independizarse. Algunas de sus respuestas revelaron su preocupación frente al futuro incierto del mercado laboral y el acelerado incremento de los costos de la vivienda.

Por: Gina M. Erosa / @ginaemerosa (IG)

En México para acceder a un crédito hipotecario, es necesario demostrar que los ingresos de la persona compradora tripliquen la cuota mensual. En Querétaro, una ciudad en la que el salario mínimo es de $9,582 mensuales ($315 diarios), una persona que percibe esta cantidad podría destinar $3,194 para pagar su vivienda. Suponiendo que el crédito se estableciera a 20 años, podría adquirir una propiedad cuyo valor oscile los $330,000, o – en un caso hipotético en el que no existan los intereses – una con un valor no superior a los $776,000.

Según Octavio Romero Oropeza, director general del INFONAVIT, en Querétaro se construyen 4 mil 400 viviendas sociales anualmente, de las cuales solo 0.3% (12 viviendas) pueden ser adquiridas por personas que ganan menos de dos salarios mínimos. Asimismo, existen 358 mil derechohabientes con la posibilidad de acceder a un crédito para vivienda, de los cuales 200 mil ganan menos de dos salarios mínimos.

El panorama en cuestión de arrendamiento tampoco es del todo positivo: según Martha Pérez, presidenta de la Asociación de Mujeres de Servicios Inmobiliarios en Querétaro, es posible encontrar viviendas a partir de los 7 mil 500 pesos mensuales, sin embargo, el costo promedio de renta en la zona metropolitana (Querétaro, El Marqués y Corregidora) se encuentra entre los 15 mil y los 20 mil pesos.

ZonaDocs realizó una encuesta a jóvenes de entre 20 y 30 años de edad que residen en Querétaro con el objetivo de conocer sus opiniones y preocupaciones en cuanto al acceso a la vivienda en la ciudad. Cuando se les preguntó si creen tener la capacidad de rentar una vivienda por su cuenta, sin roomies -compañeros o compañeras de casa- ni apoyo familiar antes de los 30 años, el 51% respondió que no.

Al profundizar en el motivo de sus respuestas, reconocieron que el costo de las rentas es alto para que una sola persona lo cubra en su totalidad, incluso si se tuviera un trabajo estable. Otras respuestas mencionaron también la falta de oportunidades laborales en la ciudad.

No obstante, el 52% de las y los encuestados declaró que sería viable rentar en compañía de roomies o una pareja, ya que los costos se dividirían.

El 89% de las y los encuestados declaró su preocupación ante la idea de comprar una casa, pues no tienen seguridad de cómo lo harán. El 61% no cree tener la capacidad económica para adquirir una vivienda antes de los 35 años de edad.

Jorge Ibares, geógrafo y creador de contenido queretano (@geografia_en_viz en Instagram), también expresó su inquietud hacia el tema cuando ZonaDocs lo entrevistó con relación a la expansión urbana: “Siendo honestos creo que los jóvenes que tendrán acceso a una vivienda propia serán los que ya heredaron” puntualizó.

Elvia E. de 36 años, quien estuvo buscando adquirir una propiedad en Querétaro durante el 2025 afirmó que en su experiencia los precios se disparan dependiendo de la zona; algunos de los lugares en los que buscamos fueron Meseta y Ciudad del Sol, en donde las casas costaban alrededor de 1.6 MDP y tenían de dos a tres habitaciones, pero estaban alejadas de todo. Es un precio muy bajo comparado con Zibatá, en donde las casas de 3 recamaras están en 4 MDP” declaró.

Elvia también agregó que a pesar del alto costo de las vivienda que visitó, no todas son completamente funcionales y que en ocasiones encontraba propiedades con las mismas características a precios diferentes dependiendo de la zona en la que buscaba; por ejemplo, el costo de una casa de 3 recámaras en Juriquilla -zona residencial- puede variar entre los 3.5 MDP y los 7 MDP, mientras que, en Zákia -fraccionamiento ubicado en las periferias del área metropolitana- pueden encontrarse a partir de los 2.6 MDP. 

Comparación de trayectos en transporte público y automóvil particular entre desarrollos inmobiliarios de “bajo costo” y el centro de la ciudad de Querétaro.

Situaciones como esta incrementan la preocupación de las y los jóvenes en cuanto al futuro, pues el mercado laboral no es amplio y es bastante competitivo, los sueldos son injustos y los precios de la vivienda están disparados. Y es que según estimaciones de ONU-Habitat, solo el 3.6% de las personas jóvenes jefas de hogar pueden acceder a financiamiento habitacional en condiciones de mercado sin que la amortización mensual de la deuda por su vivienda signifique más de un 30% de su ingreso corriente.

Comparte

Gina M. Erosa
Gina M. Erosa
Licenciada en Comunicación y Medios Digitales. Apasionada de crear, escribir, imaginar, preguntar y escuchar a las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer