Intento de “Golpe de Estado” de Trump al mundo

Secreto a voces

Por Rafael Alfaro Izarraraz

Trump intentó un golpe de estado mundial con el fin de revertir la tendencia que ha convertido a EU en una potencia más, pero con tendencias a un declive que todavía no ha tocado fondo derivado de sus propias acciones sin dirección correcta. En la historia existen alianzas de naciones hegemónicas que activan estrategias para detener a quienes intentan disputarle la hegemonía. Inglaterra y EU contra Alemania en siglo XX, dos guerras mundiales de por medio (Richard Wolf). EU contra Europa y específicamente contra Alemania (que no se han dado cuenta), actualmente. Por lo que el intento de un golpe de Estado al mundo para detener a Rusia y China es algo novedoso que merece atención.

Veamos la retahíla de puntos en que se basó ese golpe. En los días previos a la celebración de la navidad Volodomir Zelensky, quien es ilegalmente el presidente de Ucrania pues su mandato concluyó en mayo de 2025, hizo declaraciones que multiplicaron medios en casi todo el mundo: Dijo que todos los ucranianos tenían un único deseo: “Que él muera”. Lo anterior, sustentado en la creencia ucraniana de que el 24 los cielos se abren y los ruegos humanos son escuchados. Estaba preparando algo contra Putin no eran simplemente un deseo, obviamente no lo mencionó por su nombre, pero no hacía falta que lo hiciera.

El 28 de diciembre, Zelensky visitó en EU a Trump en su residencia de descanso (Mar-a-lago) en donde suele sostener reuniones de “confianza” con sus invitados. Fue recibido, a diferencia de reuniones previas, con halagos por el presidente estadounidense comparado como cuando lo recibió en el despacho oval de la Casa Blanca en donde Zelensky fue tratado con desdén. Ahora, Trump calificó a Zelensky de valiente (sic). Ese mismo día (el 28) Trump, después de recibir a Zelensky, habló con Putin una hora y media, tiempo suficiente para localizar su ubicación por la inteligencia de EU y ucraniana. El 29 se dio a conocer que durante la reunión con Zelensky “no acordaron nada”.

Esa misma noche, para amanecer el 29 de diciembre de 2025 la residencia de Vladimir Putin en la región de Novgorod, localizada al sur de San Petersburgo, fue objeto de ataques con drones (91) que fueron destruidos por las defensas rusas, según Lavrov (ministro de Relaciones exteriores ruso) y que tuvieron con el propósito de quitarle la vida al presidente ruso. Volodomir Zelensky, de inmediato declaró que el ataque al que se refería el gobierno ruso y Lavrov era una fabricación del presidente ruso y demandó mostrar pruebas de lo dicho por el gobierno de Rusia.

Luego de recibir a Zelensky, el 28, el día 29 de diciembre el presidente de EU, Donald Trump sostuvo otra reunión ahora con Benjamín Netanyahu primer ministro Israelí con quien preparó ataques contra Israel para el 13 de enero. Pero no fue únicamente eso, la inteligencia del Mossad israelí estuvo activada para el siguiente golpe contra Rusia, ahora en Venezuela. Eses mismo día (el 29 de diciembre), Trump dio a conocer lo que sabía del ataque contra la residencia del presidente Putin ocurrida en la madrugada. Dijo que Vladimir Putin le había informado haber sido objeto de un ataque en su residencia. Trump expresó que se encontraba muy molesto porque una cosa es ser ofensivo y otra “atacar una casa”.

De inmediato, el primero de enero de 2026, las evidencias fueron presentadas al gobierno de EU El gobierno ruso, a través de Igor Kostyokov, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, explicó que los drones que fueron derribados conservaron técnicamente intacto el sistema de navegación. Esos drones y el sistema de navegación que se conservaron fueron decodificados y analizados por la inteligencia rusa e indican y llevaron a la conclusión de que el destino de los drones derribados era la residencia de Putin. La evidencia fue presentada ante un agregado militar de Estados Unidos en Moscú. 

A pesar del fracaso de asesinato de Putin el golpe siguió su curso. El 3 de enero, cinco días después del ataque a la residencia de Putin y seis de la visita de Zelensky, el presidente Nicolás Maduro de Venezuela fue secuestrado. Murieron aproximadamente cien integrantes de su guardia (en donde había 31 cubanos) y llevado preso a la ciudad de Nueva York. Como ya hemos sido testigos. Las defensas rusas no se activaron en Caracas. Una versión expresada por Delcy Rodríguenz (presidenta en funciones) apuntó al Mossad (Ariel Umpiérrez, lo destacó). Tal vez facilitada por otra versión: que los rusos respetaron la decisión del gobierno chavista de no interferir en los actos de defensa contra EU. 

El 4 de enero Trump declaró a la agencia Reuters, en el contexto siguiente al día del secuestro de Maduro que: “No creo que ese ataque haya ocurrido”. Lo declaró Trump: “Ocurrió algo bastante cerca, pero no tuvo nada que ver con esto”. Es decir, si hubo un ataque, pero los drones tenían como objetivo otro lugar, aunque cercano, pero no la residencia de Putin del presidente ruso. Lo anterior, sin reconocer las evidencias presentadas por Rusia.

El guion del golpe puesto en marcha tomó otro escenario. El día 13 de enero era la fecha que Trump había elegido para atacar al gobierno iraní. Previamente, a través de la CIA y el Mossad israelí activó protestas contra el régimen de los ayatolas, combinadas con protestas justas de segmentos del pueblo iraní inconformes con la devaluación de su moneda y el impacto local que tuvo. Fracasó porque a Trump le dio frío y argumentó que, bueno, la matanza de opositores iraníes se había detenido, entre otras razones para detener la ofensiva contra Irán. 

China, por primera vez desde el gobierno de Deng decidió dejar su neutralidad y apoyar a Irán. Existen razones de fondo. El 80 y noventa por ciento del petróleo chino llega de Irán, quien vende la mayor parte de su producción precisamente a China. Aviones militares chinos llegaron a Irán. El pueblo iraní se parece mucho al cubano porque han experimentado un bloque de parte de EU y, dice José Escobar, eso se  puede apreciar a primera vista en casi todo Irán que ha dedicado parte de sus recursos a comprar y adquirir armamento para defenderse de EU e Israel.

Dice Andrei Martynov, especialista militar, que Irán posee una fuerza aérea mejor que la de EU. Qué Trump intentará reunir todas sus armas y amedrentar y tal vez intentar un ataque rápido porque sus fuerzas militares no serían capaces de sostener una guerra en esa región a largo plazo. Otro factor, gobiernos de la región se han opuesto a EU a un ataque contra Irán, entre ellos Turquía, Arabia, Qatar, entre otros. Lo cierto es que el poder de Irán en la región ha cambiado el papel de Israel como guardián de los intereses de EU en la región. 

Otro eslabón del golpe que busca inmunizar a Trump de la justicia por el caso Epstein, entre otros. El 15 Trump declaró la creación de un gobierno mundial de paz en la que él es el presidente vitalicio. Cada integrante deberá pagar mil millones de dólares por la membresía que serán administrados por Trump y utilizados para levantar el proyecto turístico en Gaza. Previamente, el gobierno de Trump había declarado que para él no existía más derecho y leyes a las que debería sujetar sus actos, salvo lo que dictara su moral. 

El golpe hacia el interior de EU. Trump ha impuesto a un ejército (ICE) que promueve el terror en las calles de ciudades que han sido contempladas como Ciudades-Santuario para inmigrantes, por lo general de influencia del Partido Demócrata. En la realidad existe otro fin: utilizar la supuesta lucha antinmigrante para amedrentar a los votantes blancos. ICE ha asesinado a la poeta Renee Nicole y a un enfermero, ambos estadounidenses, en Minneapolis.

El intento de golpe fracasó y como casi todo lo que intenta la élite gobernante estadounidense se le revierte: acabó con el supuesto espíritu de Alaska; Europa, algunas naciones empiezan a plantear en platicar con Rusia ante el interés de EU por Groenlandia, que sería lo más sano para ellos desde cualquier punto de vista; China, dejó la neutralidad militar a partir del intento de ataque militar de EU contra Irán; Canadá, firman acuerdo comercial con China. En Venezuela, el chavismo mantiene el control político. El intento de golpe puede ser visto como “arrojo” por las élites de EU, pero en los hechos los hunde aún más y más. Cada acción de Trump termina por activar mecanismos que lo dejan sólo. 

El golpe de estado mundial falló, Trump no tirará la toalla pues tiene elecciones en noviembre de este año. Para él representa la libertad o estar bajo las rejas.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer