Contra la guerra: Kobanê y la esperanza de Rojava en defensa de la vida

#AlianzaTerritorial

Un genocidio ocurre ahora mismo frente a los ojos del mundo, en el más grande silencio de la comunidad internacional, y ante una manipulación mediática que absurdamente habla de un “proceso de paz” en Siria.

Por Alessia Dro’ / Lado B

Once años después de su liberación, la ciudad de Kobanê se encuentra actualmente bajo asedio y ataque. Conocida como la ciudad que, en el 2012, en Rojava inició la revolución en la Administración Autónoma Democrática del Noreste de Siria (AADNES), Kobanê se afirmó como símbolo mundial de resistencia el 26 de enero del 2015, cuando, contra todo pronóstico, rompió el asedio del Estado Islámico iniciado en septiembre del 2014.

Fue entonces cuando la enorme presión de la solidaridad internacional y sin fronteras de los movimientos en todo el mundo, en medio de una durísima resistencia, apoyó e influenció, rompiendo el silencio, y habilitando la posibilidad de su victoria.

Con la liberación de Kobanê, un quiebre histórico dio nuevas bases éticas para la libertad de los pueblos y de las mujeres en Rojava y en el mundo, generando una transformación en la conciencia hacia un modo de vida comunitario que estuvo, desde el 2015 y hasta hoy, ampliando una revolución social centrada en la autonomía de muchos pueblos unidos en una democracia directa confederal, feminista, no-estadocentrica, antirracista y antipatriarcal.

Nuestro planeta se encuentra en estos tiempos convulsos sacudido por una nueva fase atroz de guerra, generada por la trama del poder interestatal mundial, que amenaza la esperanza de una vida libre y digna de las comunidades, las mujeres y las disidencias que con profundo sentido de justicia, cuidándola, habitamos la Tierra.

Después de la invasión y militarización de Venezuela, después del genocidio del pueblo palestino en la Franja de Gaza, en Medio Oriente, en Siria, estamos en estos momentos frente a una guerra genocida contra el pueblo kurdo.

Crédito: ANF / Cortesía

Mientras escribo, en Rojava, en todas sus comunas, áreas y cantones, se está levantado un proceso crucial de durísima resistencia histórica en los territorios autogobernados: el área de Hasakê se encuentra con miles de desplazamientos de civiles, y la histórica ciudad de Kobanê está pasando el invierno con un corte de los suministros de agua y electricidad desde hace más de diez días: se encuentran bajo asedio por el ejército de Turquía y por las bandas del Estado Islámico, que colaboran con el presidente del gobierno ultraconservador islamista de transición en Siria, Ahmad Al -Sharaa (antes conocido como Al-Jolani y miembro de Isis y de Al-Qaeda).

Ahmad Al-Shaara, responsable del ejercito Hayat Tahrir al-Sham (HTS) es responsable de las masacres perpetradas el 6 de enero contra la ciudad de Alepo, así como anteriormente de las masacres contra el pueblo alauita en Latakia y contra el pueblo druso en Suwayda, y está decidido a llevar a cabo, ahora en Rojava, un genocidio contra el pueblo kurdo, planeado inmediatamente después de un acuerdo en Francia el 5 de enero, con representantes de Israel bajo la supervisión de Estados Unidos.

En las semanas inmediatas al encuentro ha liberado, con la ayuda de Turquía, a los prisioneros del Estado Islámico en el area de Rojava. Esta guerra acontence bajo un acuerdo llamado “de transición democrática” del gobierno sirio. Tras la caída de Al-Ásad el 10 de diciembre de 2024, Ahmed al-Sharaa fue designado líder del país, anunciando una nueva constitución provisional y procediendo a una así llamada ”integración democrática”, sin embargo lo que está implementando es un genocidio frente a los ojos del mundo, en el más grande silencio de la comunidad internacional, ante una manipulación mediática que absurdamente habla de “proceso de paz” en Siria.

Mientras Europa y Estados Unidos apoyan al gobierno islamista ultraconservador y fundamentalista de Al-Sharaa en Damasco, presentándolo como un interlocutor “de transición y unificación democrática en Siria», decenas de miles de personas de la diáspora kurda y de todas partes de Kurdistán, y personas de cientos de ciudades europeas han salido en estos días para apoyar a Rojava en protestas a las calles, preparándose para llenarlas en todo el mundo, del 27 al 1 de febrero, participando a los Días de Acción Global para Rojava, donde 183 organizaciones e individuos de más de 39 países se han unido al llamado mundial de solidaridad.

Mientras la caravana internacional “Defensa de la Humanidad” parte desde Hannover y se prepara para cruzar fronteras y llegar a Kobanê en Siria, vemos que la resistencia no conoce fronteras, aunque el silencio de los medios de comunicación sigue siendo ensordecedor.

Frente a este escenario, la importancia del rechazo a la guerra y la importancia de los tejidos de la solidaridad transnacional de mujeres y disidencias serán el tema central, del 11 al 15 de febrero, en un encuentro mundial organizado en Colombia, en la ciudad de Bogotá, por la Red internacional de Mujeres que Tejen el Futuro, significativamente llamada «Florecemos porque la guerra no puede acabar con nuestras raíces. Desde Abya Yala a Kurdistán, las luchas de las mujeres frente a la destrucción de la vida.”

La revolución social que se ha estado desarrollando durante más de 14 años en Rojava, en Siria, ha pasado a la historia por haber generado, desde 2012, un modelo único de coexistencia que trasciende el poder estatal el etnocentrismo y el fundamentalismo: Rojava, posteriormente nombrada como Administración Autónoma Democrática del Noreste de Siria, con su Contrato Social de Los Pueblos, después de la liberación de Kobanê, ha impulsado aún más modos de vida basados sobre una democracia comunal, antipatriarcal, antinacionalista y antirracista, organizándose en cada cantón y a nivel regional a través de comunas y con asambleas autónomas de mujeres en cada barrio.

Estas, basadas en los principios de la ecología radical, son responsables del cuidado y de la defensa del territorio. Las academias libres forman el sistema de escuelas autónomas basadas en la ciencia social de las mujeres (Jineoloji), que nutre una filosofía antipatriarcal, presente de forma transversal tanto en la economía anticapitalista de las cooperativas, como en el autogobierno de diversas comunidades kurdas, árabes, circasianas, turcomanas, caldeas y yazidíes, en una sociedad que, desafiando el infierno provocado por una Tercera Guerra Mundial, ha logrado crear un proyecto de paz único en el mundo, un proyecto comunal antirracista, multilingüe e interreligioso, respetando todas las espiritualidades y creencias de las diferentes comunidades.

La revolución de Rojava comienza en 2012 cuando, en medio de una guerra mundial en Siria, crea una estrategia de rechazo a la polarización y división de los pueblos por parte de las potencias coloniales en Medio Oriente, evitando caer en la lógica de participar en el marco de un binarismo excluyente generado por la confrontación del poder de los estados-naciones, eligiendo como alternativa, entre las opciones existentes del estatus quo, un tercer camino para la autonomía confederal entre los pueblos, para garantizar la defensa del territorio, la paz y la estabilidad.

Así, las comunidades en Rojava desafían abiertamente la estrategias militaristas y bélicas que se imponen desde arriba con su complejo militar industrial-carcelario racista a través de políticas genocidas y feminicidas, y las han desafíado en el tiempo, desde abajo, apuntando a un horizonte abolicionista y anticarcelario, implementando procesos de justicia restaurativa en las casas de mujeres, desde los vinculos comunitarios transfronterizos de diferentes comunidades, en un proyecto político autónomo.

La autonomía confederal del Rojava, la ciudad liberada de Kobanê, desde sus principios ecologistas y de autogobierno, han propuesto un nuevo paradigma para sentir el mundo y habitarlo.

Rojava hoy no se detiene en sus fronteras; nos afecta Rojava más que nunca en este momento histórico.

La resistencia no conoce fronteras, y son los pueblos y las mujeres en revuelta, desde los territorios, que hacen la historia: décenas de miles de personas están listas para recorrer las calles en todo el mundo para defender la autonomía confederal, sin parar de informar y movilizarse.

Porque Kobanê y la región de Rojava se enfrentan hoy mismo a las horas más duras de la guerra y del asedio. Están en grande resistencia y necesitan de toda la solidaridad, creatividad, de todo ímpetu amoroso y capacidad de movilización posible.

Lo que se defiende en estos momentos es un faro en la oscuridad, un ejemplo de otro mundo posible. Romper el silencio contra la guerra en curso, defendiendo Rojava, defendiendo la esperanza, defendiendo la vida.

*Alessia Dro’, es activista feminista internacionalista, filosofa intercultural, acompañando por más de una década la lucha del pueblo kurdo, es actualmente doctorante en Sociología en la Buap y su investigación se focaliza sobre las autonomias, las pedagogias alternativas y las solidaridad transnacional 

***

Este trabajo fue publicado originalmente en LadoB que forma parte de la Alianza Territorial. Aquí puedes consultar la publicación original.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer