El Congreso de Jalisco desacató el ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al votar en contra de la iniciativa que buscaba reconocer el derecho a la identidad de género de niñas, niños y adolescentes trans en la entidad.
Con esta tercera negativa, el Poder Legislativo estatal incumple nuevamente un mandato constitucional y bloquea un trámite administrativo que había operado desde 2020. Para organizaciones civiles, esta decisión vulnera los derechos de las infancias y adolescencias trans, así como de sus familias.
A este escenario se suman los discursos del gobernador, Pablo Lemus, y de diversas diputaciones locales, los cuales —señalan activistas— han reforzado la desinformación y contribuido a un clima de hostilidad que impacta directamente en la vida cotidiana de las personas trans menores de edad.
Frente a ello, organizaciones como la Asociación por las Infancias Transgénero mantienen el acompañamiento a las familias y denuncian que el Estado de Jalisco ha incumplido su obligación de garantizar los derechos humanos sin condicionamientos ni retrocesos.
Por: Alondra Angel Rodriguez/@AlondraAngelRo
El 2020 marcó un precedente, Jalisco se convirtió en el referente nacional al garantizar el acceso administrativo al reconocimiento de identidad de género para niñas, niños y adolescentes sin restricción de edad. Este procedimiento validado por estándares internacionales de derechos humanos funcionó por años en el Registro Civil.
Sin embargo, desde enero de 2023, el panorama ha cambiado tras la presión de grupos conservadores y el posicionamiento actual del gobierno estatal. Los trámites no sólo comenzaron a frenarse, sino también las familias comenzaron a reportar un trato discriminatorio en distintas oficinas del Registro Civil, esto a pesar de que la SCJN ordenó al Congreso de Jalisco legislar sin modificaciones para armonizar la ley con los criterios constitucionales, pero el pleno ha votado tres veces en contra.
Jennifer Blanco, directora de la Asociación por las Infancias Transgénero lo resume de esta manera: “No sólo están votando en contra, lo están haciendo con argumentos que vienen de la desinformación y la transfobia, lo que genera discursos de odio”, comenta.
Para la organización, la conducta legislativa constituye una omisión institucional reiterada que vulnera la población históricamente violentada: “lo único que están haciendo es dejar a más infantes en un estado de vulnerabilidad que los expone a más violencia”, agrega la directora.
Tras las declaraciones del gobernador Pablo Lemus sobre “riesgos” y supuestos cambios de sexo en niñas, niños y adolescentes, el clima social se deterioró y los comentarios infundados y contrarios a la jurisprudencia nacional e internacional han sido replicados por diputados y diputados de los partidos Movimiento Ciudadano, PAN y PRI.
Blanco menciona que el gobernador habló de cambios de sexo, una noción que no corresponde al contenido de la ley, ni a la realidad del proceso, ya que el votara a favor de la ley que reconoce el derecho a la identidad de género de niñas, niños y adolescentes trans. En ningún momento supone un cambio de sexo:
“En ninguna persona trans hablamos de una modificación del sexo, hablamos de identidad de género. Sus declaraciones evidencian que ni siquiera él tiene la información correcta”, precisa.
El impacto de estos comentarios ha trascendido tanto en infancias trans, sus familias, así como en organizaciones que velan por sus derechos y acompañan, ya que la asociación ha documentado un aumento de ataques de odio en redes sociales, directamente a la organización Infancias Transgénero, pero también a las familias que acompaña.
Todo esto no es más que un retroceso, pues la proliferación de estos discursos de odio está generando ambientes escolares hostiles donde niñas, niños y adolescentes no pueden usar su nombre, uniforme o acceder al reconocimiento social básico.
“Estos avances en otras partes del país empiezan a colapsar con lo que está pasando. Estas decisiones políticas no están para cuidar a nadie; al contrario, generan más odio y violencia”, comenta Blanco.
Vigencia legal que se trata con brújulas morales
Aunque el decreto de 2020 sigue vigente, diversos oficiales del Registro Civil han detenido los trámites o exigen condiciones ilegales como pedir constancias médicas, evaluaciones psiquiátricas o negar el procedimiento a menores de 16 años.
Cabe resaltar que estos requisitos extras son ilegales y, por lo tanto, se debería señalar a los servidores públicos que permiten que sus dogmas interfieran con su trabajo. Todas estas acciones contradicen a la sentencia de la SCJN, la opinión constitutiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el principio del interés superior de la niñez.
Además, este impacto también se ha extendido en el ambiente escolar y la ausencia de consecuencias para el desacato provoca que estos actos se normalicen:
“Aunque ya existe un documento que explica cómo acompañar a las infancias trans, muchas escuelas siguen ignorando el tema e impiden que se usen su nombre social o el uniforme con el que se identifican”, expresa Jennifer.
Infancias Transgénero ha sostenido su labor de acompañamiento en este contexto adverso, enfocándose en la orientación legal a familias, la documentación y el seguimiento de casos ante instituciones públicas, así como en la contención y el acompañamiento psicosocial. Además, la organización brinda capacitaciones a escuelas con el objetivo de incidir en ellas desde un enfoque de derechos humanos.
En este contexto, Jennifer Blanco hace hincapié en mencionar que una parte central del trabajo es mostrar que el reconocimiento de identidad es un trámite administrativo, no un tema médico o quirúrgico:
“No buscamos cirugías ni armonización, eso está prohibido en México, buscamos la defensa de un derecho humano como el de cualquier persona (…) les hacemos saber a las familias que no están solas, que tenemos todos los instrumentos legales a nuestro favor. No nos vamos a quedar de brazos cruzados esperando a que el congreso acate la orden”, agrega.
La SCJN volvió a ordenar al Congreso votar nuevamente la iniciativa este mes, pero no a manera de discusión abierta como ocurrió en la sesión del 28 de enero, lo que se tenía que haber realizado era la aprobación directa de las modificaciones al Código Civil de Jalisco; sin embargo, la ausencia de sanciones reales hace prever un ciclo de dilación que se alargará por la visión conservadora de la mayoría de las y los diputados.
“Mientras esté el gobernador Lemus en Jalisco no vamos a ver esta vía posible, aunque debería ser independiente, el Congreso está obedeciendo con una línea desde el poder ejecutivo”, comenta la directora.
Ante ello, desde Infancia Transgénero se planea acudir a otras vías legales y reforzar su presencia en Jalisco para documentar y exigir rendición de cuentas:
“Lo que están haciendo no cuida a nadie, simplemente genera más odio y más violencia. Siguen ignorando que su obligación es proteger y garantizar derechos humanos”, precisa Jenifer.
Para Infancias Transgénero la primera responsabilidad recae en el Estado, que debe dejar de basar sus decisiones en prejuicios personales y debe cumplir con sus obligaciones constitucionales. Jennifer, menciona que lo que las autoridades deben hacer es “proteger a todas las personas, respetar los derechos humanos y generar vías para que tengamos acceso a estos derechos” en lugar de difundir rumores que alimentan el miedo y la desinformación.
Subraya que el reconocimiento de identidad de género es un trámite administrativo y que cualquier narrativa que lo vincule con cirugías, intervenciones médicas o separación de familias no tiene sustento, por lo que la exigencia es clara: garantizar el derecho a la identidad sin condicionar su acceso y sin utilizar a las infancias como herramienta de disputas políticas.
En cuanto a la sociedad, Blanco sostiene que es indispensable un ejercicio de pensamiento crítico frente a la desinformación que circula en redes sociales, medios y discursos políticos. Comenta que es fácil dejarse llevar por el morbo por las o las noticias falsas, pero invita a contrastar información y acercarse a organizaciones que trabajan con evidencia y con acompañamiento real.
Además, recalca que en ninguno de sus años de acompañamiento han promovido prácticas que separan a las familias ni tratamientos médicos, que son prohibidos para menores de edad.
“Lo que buscamos es acompañar crear comunidad y que las familias puedan estar con sus hijas hijos e hijas, no hablamos de cirugías ni Hormone. Eso está prohibido en México”, concluye.
Desde Infancias Transgénero mencionan que sólo con información verificada, voluntad política y una sociedad dispuesta a desmontar prejuicios será posible revertir el clima de vulneración que hoy afecta la infancias y adolescencias trans en Jalisco.
***
Aquí puedes seguir el trabajo de Asociación Infancias Transgénero https://infanciastrans.org


