Organizaciones civiles presentaron la plataforma digital “Proteger la Dignidad”, una herramienta creada para brindar información y estrategias de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos en México, en medio de un contexto de violencia, criminalización y fallas estructurales del Estado para garantizar su seguridad.
Por Karen García / @karen_gdlt
El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), junto al Espacio para Organizaciones de la Sociedad Civil para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Espacio OSC), presentó la campaña y el sitio web “Proteger la Dignidad”, una herramienta digital creativa y fácil de usar para que personas defensoras de derechos humanos y periodistas accedan a información de protección a su integridad, en un país que les violenta por su labor.
La presentación se llevó a cabo en el Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia, Iteso; en el que la periodista, Carmen Aggi, del medio digital Letra Fría junto a Denis Ávila, integrante de Espacio OSC; Héctor Flores, padre buscador, fundador del Colectivo Luz de Esperanza; así como Denisse Montiel, codirectora del CEPAD y Luis Enrique González miembro de la universidad ITESO; explicaron que esta plataforma se creó con la intención de brindar una herramienta desde la prevención a las agresiones y violencias.
Denise Ávila, expresó que el sitio web fue posible gracias a la cooperación entre las organizaciones de la sociedad civil y de organismos internacionales. Destacó que al ser una plataforma creativa, los gráficos fueron diseñados por la artista potosina Perla Sánchez y son una de las apuestas más importantes de proyecto digital.

El sitio web “Proteger la Dignidad” está compuesto por cinco secciones ilustradas: ¿Qué es una persona defensora o periodista?, las obligaciones del Estado, normatividades, preguntas frecuentes y recomendaciones. Le acompañan, además, once posters con la leyenda “Yo defiendo” junto a una serie de frases que identifican la lucha por el territorio, las disidencias, la migración, feminismos, entre otras; además de cinco producciones de audio. Esto con el propósito de humanizar, dar rostro, voz y reivindicar la defensa y legitimidad de las personas periodistas y defensoras.
“El eje central es colocar a las personas defensoras y periodistas en el centro, desde su valor social y no desde los riesgos”, expresó Denis Ávila y agregó que esto pretende contribuir a la dignificación de la defensa, en un contexto en el que estas personas son atacadas, criminalizadas, hostigadas judicialmente y asesinadas, puesto que al mismo tiempo, los mecanismos de protección y el Estado les han fallado.
Desde esa perspectiva, Carmen Aggi, periodista regional, comentó que es una herramienta “bastante valiosa y útil para los periodistas”, debido a que la forma en que se puede manejar es accesible y amable, permitiendo a las personas consultar las leyes y políticas públicas de protección, los temas pendientes por resolver en la materia y las entidades donde el tema permanece sin avances.
“Yo me decepcioné mucho de la ley, de los mecanismos, de los protocolos por experiencia propia”, expresó Carmen, por lo que, conocer estas estrategias permiten abrir caminos para conocer datos, en contraste a otros sitios web que son “como laberintos” diseñados para no encontrar protección.

“Cuando uno es periodista en una región hay una gran diferencia entre ser activista de derechos y periodista en una zona metropolitana. Hay más riesgos, menos organización social y estamos mucho más expuestos.”, compartió Carmen para explicar de qué forma las personas agresoras suelen tener información y conexiones para hacer daño. Por lo que, en su opinión, estas herramientas y tejido de redes como lo es el portal web, favorecen las labores desde lo regional. Mientras que, Héctor Flores, cofundador del Colectivo Luz de Esperanza, resaltó la importancia de esta información, pues apuntó que el Estado se ha empeñado en obstruir las labores de búsqueda y defensa de los derechos humanos; siendo estos, los agresores en la defensa.
“Es de suma importancia tener este tipo de información a la mano, más en el contexto en el que se vive, con esta violencia institucional y social.”, expresó Héctor, ya que como padre buscador, administraciones del gobierno pasado, le prohibieron el paso a edificios públicos, atentado hacia su dignidad humana. Volviendo las violencias y amenazas, una costumbre, con mecanismos tardíos y no efectivos.
Denisse Montiel, codirectora de CEPAD visibilizó la responsabilidad que tiene el Estado de concientizar, visibilizar y proteger, aspecto que no ha cumplido y que han suplido las ogrnaizacones civiles, pues “defender los derechos humanos puede costar la vida” en Jalisco. Y procedió a nombrar y recordar a defensores de derechos humanos y periodistas a los cuales les arrebataron la vida por su labor como: Rosendo González y su nieto Estanislao González; Verónica Patricia Guerrero; Agustín y Ángel Vázquez Torres; Higinio Trinidad de la Cruz y Celedonio Monroy.
Sus historias son prueba de que el Estado sigue fallando estructuralmente y la violencia sigue presente. Así mismo, agregó que la impunidad que prevalece permite que los ataques hacia personas defensoras y periodistas sigan en el ejercicio de su labor, al tiempo que continúa la complicidad que hay del Estado y el crimen organizado. Prueba de ello son las recientes represiones a la protesta social como en las marchas contra el tarifazo y el 8 de marzo.
Finalmente, insistieron en que, aunque esta herramienta brinda información y acceso a la prevención, el Estado y los mecanismos de prevención necesitan urgentemente crear instituciones con acciones de incidencia real, con recursos suficientes, enfoque de género, interseccional y articulado, con la participación de personas defensoras y periodistas.
“Porque buscar a una persona desaparecida no debería implicar poner en riesgo la propia vida, porque ejercer el periodismo no debería significar la autocensura o la persecución. Y en Jalisco, hoy más que nunca, necesitamos un Estado que proteja, que no omita, que investigue y que no encubra, que escuche y que no criminalice.”, concluyó Denisse Montiel.
Consulta el sitio web Proteger la Dignidad aquí.



