La precarización del trabajo en México 

#ZonaDeOpinión

Por Michelle Correa  / @michelle.correaa (IG)

Tengo 23 años y buscar trabajo se ha vuelto una labor de tiempo completo… sin salario y sin respuestas. 

Cuando tenía 17 años no estaba segura de qué carrera elegir, qué quería hacer “por el resto de mi vida”, en dónde quería trabajar ni cómo se iba a ver mi vida en cinco años. 

La realidad es que crecemos pensando que las oportunidades se van a dar, que con esfuerzo y dedicación podemos llegar muy lejos. Pero hoy me siento estancada en un país donde el salario mínimo es bajo y las oportunidades laborales son escasas. 

En México, el desempleo juvenil y la informalidad siguen marcando el acceso al trabajo, especialmente para quienes buscan su primera oportunidad formal, aun cuando la tasa de desocupación laboral es apenas del 2.6% según datos del Gobierno de México (Instituto Nacional de Estadística y Geografía., 2026), pero el panorama en las calles es muy distinto. 

La Tasa de Informalidad Laboral se ubica en 54.8%. Más de la mitad de la Población Económicamente Activa (PEA) carece de contratos estables, aguinaldo, vacaciones pagadas o acceso a servicios de salud. (Instituto Nacional de Estadística y Geografía., 2026). Lo que se traduce en inestabilidad social. 

En promedio, la gente de mi generación tarda más de un año en encontrar trabajo. Y eso después de una búsqueda exhaustiva: con múltiples plataformas abiertas como LinkedIn, Indeed u OCC, mandando correos una y otra vez para vacantes abiertas. Mientras que el silencio es una constante, esto solo si se tiene el privilegio de contar con acceso a internet y a dispositivos tecnológicos. 

Se supone que las empresas ofrecen transparencia y no discriminación en sus procesos de contratación, pero la práctica contradice el discurso

Los procesos de aplicación te dejan exhausta: llenar formularios, enviar CVs y escribir cartas de presentación personalizadas, para que al final no se tomen ni siquiera la molestia de decirte si ya contrataron a alguien más, si no vas a continuar en el proceso o si simplemente no fuiste seleccionada. 

Y es frustrante porque la vacante sigue publicada mientras tú continúas buscando, sin entender qué estás haciendo mal. No sabes si no hay trabajo, si no hay oportunidades o si recursos humanos no está haciendo bien su trabajo. 

Si bien es cierto que el volumen de candidaturas puede explicar el silencio por parte de quienes contratan, también es cierto que existen múltiples mecanismos para responder, aunque sea con un correo automatizado, que alivie la incertidumbre de quienes, como yo, buscamos una oportunidad todos los días. 

Escuchamos constantemente que “ya no queremos trabajar”, pero lo que yo encuentro son oportunidades de precarización laboral. Antes, tener un título universitario marcaba la diferencia; incluso saber inglés te hacía destacar. Hoy, eso no te asegura absolutamente nada. 

No es falta de preparación y mucho menos de actitud. La realidad es que encontrar trabajo en México se ha vuelto una verdadera odisea. Se acumulan más “no” que “sí”, y hay puertas que ni siquiera llegan a abrirse. Se supone que el gobierno actual prometió más empleos, pero con salarios tan bajos, muchas veces necesitas al menos dos trabajos en un país donde lo único constante es el silencio. 

Ni hablar del impacto emocional. Es agotador levantarte todos los días, motivarte a ti misma para llenar solicitudes, creer que eres la candidata más apta, para que al final no recibas una respuesta. Este silencio institucional no es un hecho aislado, es el síntoma de algo más profundo. 

A este fenómeno, Judith Butler (Butler, 2010) lo llamó precariedad social: una condición política y ontológica que describe nuestra vulnerabilidad compartida y la exposición desigual al sufrimiento, la violencia y la exclusión. 

En el mercado mexicano, esto se materializa en la precarización del trabajo. El 54.8% de informalidad laboral no es un accidente estadístico; es una asignación política de la precariedad. El sistema socioeconómico decide que más de la mitad de la población activa deba asumir el riesgo absoluto de enfermarse, accidentarse o envejecer sin una red de seguridad (seguridad social, pensiones, servicios de salud). La vulnerabilidad se privatiza. 

Y mientras el discurso sigue culpando a quienes buscan trabajo, la realidad es otra: hay toda una generación preparada, dispuesta y persistente, tocando puertas que, en muchos casos, nunca se abren y aprendiendo a vivir en ese silencio. 

Referencias. 

Butler, J. (2010). Marcos de guerra: Las vidas lloradas. Paidós. 

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2026, Mayo 26). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE): Primer trimestre de 2026 (Comunicado de prensa Núm. 308/26). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE): Primer trimestre de 2026 (Comunicado de prensa Núm. 308/26). mbos datos (tanto la tasa de informalidad del 54.8% como la tasa de desocupación del 2.6%) provienen de la misma institución y el mismo reporte: la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, la cual es la fuente oficial del Gobierno Mexicano. 

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2026, Mayo 26). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE): Primer trimestre de 2026 (Comunicado de prensa Núm. 308/26). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE): Primer trimestre de 2026 (Comunicado de prensa Núm. 308/26). mbos datos (tanto la tasa de informalidad del 54.8% como la tasa de desocupación del 2.6%) provienen de la misma institución y el mismo reporte: la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, la cual es la fuente oficial del Gobierno Mexicano Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2026, Mayo 26). Empleo y ocupación: Cifras durante el primer trimestre de 2026. Empleo y ocupación: Cifras durante el primer trimestre de 2026. https://www.inegi.org.mx/temas/empleo/

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer