Tras cinco años y medio de lucha por la justicia del feminicidio de Isis Urteaga, continúa. Pues tras haber sentenciado a 40 años de prisión al feminicida Salvador Pérez Belmonyes, su defensa presentó una apelación, la cual puede disminuir su sentencia o dejarlo en libertad.
Por Karen García / @karen_gdlt
Desde hace cinco años y medio Sandra Ramírez está a la espera de una justicia certera por el feminicidio de su hija Isis Urteaga de entonces 19 años, a quien el 22 de noviembre del año 2020 le fue arrebata su vida por parte de Salvador Pérez Belmontes, quien fue su pareja sentimental, mismo que fue detenido desde ese entonces y tras un largo proceso se le dictó 40 años de prisión por este delito. Sin embargo, esta sentencia está en riesgo, pues la defensa del feminicida presentó una apelación.
En entrevista para ZonaDocs, Sandra describe que este proceso ha sido cansado entre constantes aplazamientos de la audiencia, apelaciones y amparos, en el que no se les daba una fecha establecida para el juicio y la defensa del feminicida intentó meter pruebas fuera del plazo establecido.
“Cuando por fin nos dan fecha para la audiencia intermedia y se presenta todo para que se realice, lo que ellos estaban pidiendo era meter pruebas, pruebas que ya no estaban en tiempo y forma.”, explicó Sandra que cuando a ellos se les brindó aproximadamente nueve meses, los abogados del feminicida solicitaron presentarlas dos años y medio después.
Esto les fue negado por parte del juez, de magistradas y magistrados a quienes les solicitaron una apelación y también, la cual fue negada por un amparo federal.

Para junio de 2025 la familia de Isis Urteaga veía una luz de esperanza, pues tras la apertura del juicio, el cual duró ocho días, Salvador Pérez fue declarado culpable y sentenciado a 40 años de prisión. Sin embargo, este año el equipo de defensa de Salvador volvió a presentar una apelación debido a que “ni él ni sus abogados están de acuerdo con la pena de años y siguen alegando que fue un accidente”.
Aún con una sentencia y pruebas de culpabilidad de las agresiones y feminicidio que cometió Salvador, la apelación está ahora en manos de la Suprema Corte de Justicia. La madre de Isis, Sandra, explicó que al hablar con el presidente magistrado José Luis Álvarez Pulido, este le aseguró que “ahorita lo que menos quieren es impunidad o que haya tráfico de influencias que puedan atentar el proceso”, pero esto no le da tranquilidad a Sandra, quien teme que el caso se reapertura y el feminicida tenga una pena mínima o quede en libertad.
“¿Qué estoy peleando? Que se revise bien el caso, porque hay prueba, hubo testigos, ya lo declararon culpable. Porque no fue un accidente, aunque ellos lo manejen así. Le quebró la tráquea a mi hija, hizo lo que quiso con su cuerpo, tuvo la delicadeza de meterse a bañar, de cambiarse y salir. No me explico cómo pueden decir que es un accidente cuando todas las agravantes están ahí.”, expresa con dolor Sandra, quien ha estado al pie del cañón en la espera de justicia para Isis, pues desde el primer instante junto a su abogado, defendieron para el caso de Isis no se tipificara como homicidio, sino como feminicidio.
Frente a esta incertidumbre, Sandra junto a colectivos feministas organizaron una marcha el 25 de junio, el cual pretendía llegar a las inmediaciones del Supremo Tribunal de Justicia en Jalisco para exigir la ratificación de la condena y que no dejen en libertad al feminicida. Sin embargo, esta se canceló debido a que el Fan Fest con motivo del Mundial, quitó el acceso a la zona. Pero esto no hace que Sandra quite el dedo del renglón.
“Si no fue esa semana y no nos dan resolución, ya será otro día que podamos ir a manifestarnos, que nos vean que aquí estamos y que no lo único que quiero es justicia. Yo no pido más.”, expresa con la esperanza de ser escuchada y que ninguna otra mujer vuelva a ser víctima de feminicidio.
“A todas las chicas, tenga mucha confianza con mamá. Si ven un foco rojo paren ahí, que se lo cuenten a alguien para así evitar tragedias, porque no es accidente. Enseñarles a nuestras hijas que, si te tratan mal, desde el primer momento salgas de ahí. Lamentablemente yo no lo puedo hacer, pero espero que haya personas que sí.”, explicó.
***
Para unirte a la lucha de Sandra y pedir justicia por Isis, puedes seguir sus redes sociales.


