A cinco años de analizar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), Data Cívica señala que las versiones disponibles de la base oficial presentan discrepancias que impiden dimensionar la crisis de desapariciones en México. En su quinta edición del compendio A quienes nos faltan: sin datos para encontrarles, la organización encontró que 38.5% de los registros están confidencializados y que apenas 2% presenta datos incompletos.
Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs
Data Cívica cuestionó la confiabilidad de la información oficial sobre las personas desaparecidas en México, a partir del análisis de distintas versiones del RNPDNO realizadas entre 2024 y 2026 y de una versión filtrada del registro a la que tuvo acceso. De acuerdo con la organización, el Gobierno sostiene que actualmente existen 43 mil 128 personas desaparecidas de las 132 mil 534 registradas en su momento, mientras que 46 mil 742 registros no cuentan con datos que permitan realizar las búsquedas.
Sin embargo, el análisis realizado por Data Cívica a partir de la versión filtrada del RNPDNO encontró que apenas 2% del total de los registros tiene datos incompletos, mientras que 38.5% de los registros se encuentran confidencializados.
Para la organización, esta proporción de registros confidencializados condiciona cualquier análisis sobre la calidad y composición del RNPDNO. Además, entre 2021 y 2023 hubo más registros confidenciales que registros públicos de personas desaparecidas, sin que se conozcan las razones por las que esta información permanece fuera de la consulta pública.
Un registro que cambia sin explicación
La quinta edición de A quienes nos faltan: sin datos para encontrarles también compara distintas consultas realizadas al RNPDNO durante 2024, 2025 y 2026. De acuerdo con Data Cívica, esta comparación muestra que el registro cambia constantemente sin que existan mecanismos públicos para rastrear qué ocurrió con miles de casos.
Entre los hallazgos se encuentra la disminución de registros de personas desaparecidas y no localizadas en al menos 20 estados.
En Tabasco y Jalisco, esta reducción coincide con un aumento casi equivalente en el número de personas localizadas con o sin vida. Guanajuato, en cambio, rompe con esta tendencia, pues en esa entidad aumentaron tanto las personas desaparecidas y no localizadas como las localizadas.
La consulta de 2026 también presenta mil 507 registros más de casos ocurridos hasta 2024 que la consulta de 2025. Para Data Cívica, este crecimiento no puede explicarse únicamente mediante la localización de personas y apunta a la incorporación posterior de casos ocurridos años atrás.
Estas variaciones, señala la organización, impiden responder una pregunta básica sobre la crisis de desapariciones: ¿cuántas personas desaparecidas hay actualmente en México?
Data Cívica pide transparentar el RNPDNO
Ante estas inconsistencias, Data Cívica señala que la opacidad en los registros oficiales afecta la capacidad para conocer qué está ocurriendo con las personas desaparecidas en México.
Por ello, hace un llamado a las autoridades para transparentar la metodología mediante la cual se modifica el RNPDNO, explicar los criterios utilizados para confidencializar información y garantizar mecanismos de trazabilidad y transparencia.
La organización plantea que el registro debe contar con condiciones que permitan utilizarlo como una herramienta para la búsqueda y localización de personas desaparecidas.
A cinco años de documentar y analizar el RNPDNO, el compendio A quienes nos faltan: sin datos para encontrarlesbusca aportar evidencia para que familias, colectivos, organizaciones y ciudadanía continúen exigiendo información que permita encontrar a las personas desaparecidas.
***
Visita el sitio A quienes nos faltan:
A quienes nos faltan: Datos para encontrarles – Compendio 2026


