Jalisco concentra ocho de los 100 municipios con más desapariciones del país

Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno y El Salto aparecen entre los municipios con mayor número de desapariciones, según el análisis de Red Lupa. 

Por: Gina M. Erosa / @ginaemerosa      

Foto: Leslie Zepeda

De los 2,478 municipios que integran el país, ocho de Jalisco se encuentran entre los 100 con mayor número de personas desaparecidas, de acuerdo con el análisis realizado por Red Lupa con información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Guadalajara ocupa el quinto lugar nacional, con 2,344 personas desaparecidas; Zapopan se encuentra en el octavo, con 1,985; mientras que Tlajomulco de Zúñiga ocupa el lugar 16, con 1,033 casos.

A estos municipios se suman San Pedro Tlaquepaque, en el lugar 26, con 906 personas desaparecidas; Tonalá, en el 50, con 495; Puerto Vallarta, en el 51, con 481; Lagos de Moreno, en el 57, con 447; y El Salto, en el 66, con 397.

En conjunto, estos ocho municipios concentran 64 por ciento de las personas desaparecidas registradas en Jalisco, según Red Lupa.

Fuente: RED LUPA
Municipio Lugar nacional Casos
Guadalajara 5 2,344
Zapopan 8 1,985
Tlajomulco de Zúñiga 16 1,033
Tlaquepaque 26 906
Tonalá 50 495
Puerto Vallarta 51 481
Lagos de Moreno 57 447
El Salto 66 397

 

Una desaparición concentrada en el territorio

El análisis de Red Lupa coloca a Jalisco en un nivel superior de gravedad frente al fenómeno de la desaparición de personas.

La concentración de casos se observa principalmente en municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, aunque también alcanza territorios como Puerto Vallarta y Lagos de Moreno.

En el caso de Tlajomulco de Zúñiga, Red Lupa señala la presencia de casas abandonadas utilizadas como espacios de seguridad y refiere el hallazgo de fosas clandestinas en viviendas del municipio.

“Estamos viendo el crecimiento de un problema que no supimos frenar.  Jalisco es un campo minado, un paso en falso y nos va a tocar esta desgracia. Tenemos que unirnos, concientizar a la sociedad” mencionó uno de los miembros de Red Lupa.

La organización también identifica una concentración importante de las desapariciones entre las personas jóvenes. En Jalisco, 68.8 por ciento de los casos corresponde a personas de entre 15 y 39 años.

La situación presenta además diferencias por género. De acuerdo con el análisis, las mujeres representan 11.9 por ciento de las personas desaparecidas en el estado y más de la mitad de las mujeres desaparecidas tienen entre 15 y 29 años.

Distribución por rango de edad de personas desaparecidas a mayo de 2026 (Fuente: Red LUPA).

Jalisco fue el estado con mayor número de desaparecidos en el 2025, con un total de 12,789 hasta el 16 de mayo de 2025; mientras que ahora, en el 2026 ocupa el tercer lugar, por debajo de Baja California y Tamaulipas.

Hasta 2025, el 87.9% de los casos de desapariciones son de hombres y, según datos de Red Lupa se debe al reclutamiento forzado para los grupos del crimen organizado y ocurren principalmente en Tequila y Tala.

En 2015 se identificó un corredor de trata entre Lagos de Moreno y Puerto Vallarta. Es ahí en donde se concentra la desaparición de mujeres, que equivale al 11.9% restante. El 50.9% de las mujeres desaparecidas tienen entre 15 y 29 años de edad.

En cuanto a datos del 2026, entre el 1° de enero y el 16 de mayo, la Red Lupa registra 181 casos de desaparición en el estado.

Menos registros, pero sin una explicación clara

Red Lupa señala que los registros de desapariciones en Jalisco han disminuido desde 2022. Durante 2025 se registraron 590 casos, una reducción respecto de años anteriores.

Sin embargo, la organización advierte que esta disminución ocurre sin una explicación clara. El descenso en los registros recientes tampoco modifica el peso que mantiene Jalisco dentro del panorama nacional: ocho de sus municipios permanecen entre los 100 con mayor número acumulado de personas desaparecidas.

El reto, plantea el análisis, no sólo está en contabilizar a quienes permanecen desaparecidos, sino en comprender las condiciones territoriales que permiten que el fenómeno continúe y fortalecer las acciones de búsqueda, localización e identificación.

Mientras Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco ocupan los primeros lugares entre los municipios del país con más desapariciones, las familias buscadoras continúan recorriendo estos territorios para localizar a quienes permanecen ausentes.

Total de personas desaparecidas y no localizadas por año (Fuente: RED LUPA).

***
Consulta aquí el informe detallado del caso Jalisco:

Jalisco

Comparte

Gina M. Erosa
Gina M. Erosa
Licenciada en Comunicación y Medios Digitales. Apasionada de crear, escribir, imaginar, preguntar y escuchar a las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer