“Abandono institucional y desamparo”: la realidad en la búsqueda de personas desaparecidas en Jalisco

#HastaEncontrarles

El Consejo Estatal Ciudadano del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda de Jalisco se pronunció sobre los incidentes relacionados con la búsqueda de personas desaparecidas en el estado, las cuales ocurren sin el acompañamiento institucional, no sólo en temas de seguridad sino también en lo pericial, lo podría impedir que se pueda dar certeza jurídica a los hallazgos generados por las familias buscadoras.  

Por Josué Ibarra/@josueibarrasala

Foto portada: Mario Marlo / @MarioMarlo

En un contexto donde Jalisco se encuentra en los primeros lugares en personas desaparecidas a nivel nacional con más de 15 mil, esto de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, el Consejo Estatal Ciudadano del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda señaló de manera contundente señala que: “en la búsqueda de personas desaparecidas en la entidad existe un abandono institucional”, pues las familias salen a localizar a sus seres queridos sin el acompañamiento de las autoridades estatales.

A través de un comunicado, las y los integrantes del Consejo hicieron mención del fallo sistemático que viven quienes son víctimas de desaparición en el estado.

“Cuando una persona desaparece, el Estado les ha fallado al no garantizar sus derechos a la libertad, seguridad, integridad personal, vida, reconocimiento de la personalidad jurídica e identidad. Cuando una persona desaparecida no es buscada por las instancias gubernamentales competentes, el Estado le ha vuelto a fallar, pues no está garantizando la investigación de los hechos y a las familias de las personas desaparecidas le niega los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de los daños causados”.

El Consejo Estatal, al respecto, dejó claro que el Gobierno de Jalisco no ha estado a la altura de la problemática que representa las desapariciones, ya que consideran que:

“No han hecho lo suficiente para buscar a las personas desaparecidas, tampoco lo hacen para identificar a las personas fallecidas no identificadas o no reclamadas, así como tampoco han hecho lo suficiente para investigar y sancionar a las personas responsables con el fin de disminuir la impunidad por estos hechos”.

Toda esta ineficacia obliga a que las y los familiares de víctimas de desaparición realicen acciones de búsqueda, tanto en vida como en muerte.

“Sabemos que, muchas familias que se ven obligadas a realizar acciones de búsqueda debido a la negativa de las autoridades para actuar de inmediato, aduciendo que no cuentan con los recursos humanos y materiales suficientes”, ya sea porque no se tiene la coordinación necesaria entre las autoridades competentes o, incluso, porque los lugares en los que las familias quieren realizar la búsqueda porque cuentan con información de que ahí se puede encontrar su ser querido: “son zonas rojas o calientes”.

Bajo estas circunstancias señalaron:

“Si los y las funcionarias determinan como peligroso e inseguro las zonas para hacer búsquedas aun contando con toda la fuerza del estado ¿Qué se puede esperar para los familiares buscadores?”.

Foto: Mario Marlo.

Búsquedas sin acompañamientos

A partir de marzo de este año, tras la visita de las Madres Buscadoras de Sonora -quienes capacitaron a otros grupos de familiares locales-, las acciones de búsqueda en campo se han multiplicado en Jalisco, lo cual deja en evidencia a las autoridades no sólo porque las familias están haciendo su trabajo, sino también porque estas búsquedas se realizan con o sin su apoyo.

“En los últimos meses, como Consejo hemos observado el aumento de acciones de búsqueda en la entidad por parte de colectivos y familiares, en donde al parecer también han participado niñas, niños y adolescentes. Estas búsquedas se producen sin el acompañamiento de las autoridades responsables y competentes de su realización, aumentando el peligro y los riesgos a los que se pueden enfrentar las familias”.

Estos riesgos al buscar a sus familiares en México pueden costarles hasta tu propia vida como lo denunció Cecilia Flores, líder de Madres Buscadoras de Sonora, quien canceló una búsqueda en Jalisco por amenazas de muerte en su contra. O como, lamentablemente, ocurrió con el asesinato de Esmeralda Gallardo, quien buscaba a su hija Betzabe Alvarado, quien fue desaparecida en Puebla.

“El Consejo se suma a la indignación y a la exigencia de que las autoridades del gobierno de Puebla investiguen y sancionen el asesinato de Esmeralda Gallardo, madre buscadora de su hija Betzabé Alvarado Gallardo, desaparecida el 13 de enero de 2021. Su asesinato también es responsabilidad del Estado”.

Al respecto, el Consejo deja claro la preocupación que representa que las familias estén asumiendo una serie de riesgos y peligros al salir a realizar las acciones de búsqueda que las autoridades deberían ejecutar, más tratándose de zonas peligrosas o inseguras.

Otra preocupación es que ante los hallazgos positivos se realicen procedimientos inadecuados que pongan en riesgo la identificación de las personas localizadas, así como la investigación de los hechos, esto debe atenderse porque a las y los consejeros, les preocupa que esta mala praxis puedan generar acciones para criminalizar a las familias que buscan.

También llaman la atención para brindar acompañamientos psicoemocionales para las niñas, niños y adolescentes presentes en las acciones de búsqueda, ya que el que estén ahí acompañanado a madres o abuela, implica un riesgo para su integridad física y mental.

De manera concluyente, el Consejo Estatal Ciudadano del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda de Jalisco exige a las autoridades lo siguiente:

  • En Jalisco, la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y las instituciones de seguridad pública son autoridades competentes para realizar y acompañar acciones de búsqueda; asimismo, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tiene atribuciones para coadyuvar en las acciones de búsqueda, en caso de hallazgos positivos, lo anterior de conformidad con la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco.
  • Dichas autoridades se encuentran obligadas garantizar una respuesta inmediata y oportuna a las solicitudes de colectivos y/o familiares de personas desaparecidas respecto a realizar y/o acompañar acciones de búsqueda basadas en información sobre posibles sitios donde se puedan encontrar restos de personas desaparecidas, más tratándose de zonas en que los colectivos y/o familiares pudiesen encontrarse en riesgo o peligro.
  • No se puede limitar de ningún modo el derecho de las familias a buscar a sus seres queridos que se encuentran desparecidos o desaparecidas en la entidad.
  • Ante el dolor y la desesperación que viven las familias de personas desaparecidas, las autoridades competentes del Estado tienen la obligación de garantizar la atención positiva y permanente a sus necesidades y solicitudes; así como mejorar sus actuaciones y respuestas frente a solicitudes de búsqueda.
  • El interés superior de la niñez es un principio de rango constitucional previsto en el artículo 4 constitucional, que demanda a las autoridades, y a toda persona, que en toda situación donde se vean involucradas niñas, niños y adolescentes se traten de proteger y privilegiar sus derechos.

“El Consejo considera que, en ningún caso se debería involucrar a personas menores de 18 años en los procesos de búsqueda, más cuando éstas se realicen en zonas peligrosas o pueden tener hallazgos positivos que pongan en riesgo su integridad física y/o mental. Entendemos que muchas madres buscadoras no tienen la posibilidad de dejar en lugar seguro a sus hijas e hijos mientras realizan las acciones de búsqueda y eso, les implica tener que llevarles”.

Además, el Consejo reitera su disposición para atender cualquier inconformidad o irregularidad en las actuaciones de las autoridades en los procesos de búsqueda y dar acompañamiento a las quejas que quieran interponer las familias y/o colectivos a fin de canalizarla a la autoridad competente, mismas que pueden hacer llegar a través del Formato de quejas emitido para tal efecto, este en el link: https://forms.gle/yC7it958BgYiuu1fA

Comparte

Josué Ibarra
Josué Ibarra
Estudiante de Estudios Políticos y Gobierno en la Universidad de Guadalajara. Caminando con las raíces de mi pueblo y luciéndolas con honor. El periodismo, la democracia, la empatía y la justicia son la estructura del progreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer