FAMILIARES CAMINANDO POR JUSTICIA en Michoacán, denunció el robo de una maleta con las piezas de la exposición “Caminar el cuerpo desaparecido”, de la artista y defensora Fabiola Rayas.
El robo sucedió en la ciudad de Morelia, la mañana del sábado 6 de julio, luego de que la exposición, conformada por una serie de bordados elaborados por la artista junto a familiares de personas desaparecidas, fuera presentada en “Casa Michoacán”, en Chicago, Illinois, Estados Unidos.
La obra incluye la memoria en bordados de 70 colectivos de familias buscadoras de diversos estados de México.
Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs
“En México nos toca buscar entre las piedras a nuestros seres amados y en la basura los trabajos de memoria” publicó en sus redes sociales la artista y defensora Fabiola Rayas, autora de la obra “Caminar el cuerpo desaparecido”.
Su mensaje atiende a la rabia, la indignación y la denuncia pública que ha generado el robo de la maleta que llevaba en su interior las piezas que conforman esta exposición, el pasado sábado 6 de julio en la ciudad de Morelia, Michoacán.
Fabiola Rayas es una artista que con sus piezas ha buscado visibilizar la desaparición forzada, la violencia y las violaciones de derechos humanos que acontecen en México. No lo ha hecho sola. Desde el año 2014 acompaña a las familias buscadoras, a través de la organización FAMILIARES CAMINANDO POR JUSTICIA en Michoacán. Resultado de esta cercanía y compromiso surgió el proyecto “Caminar un cuerpo desaparecido”.

La maleta de color verde llevaba en su interior 20 rostros bordados de personas desaparecidas, 70 pendones con nombres bordados, 2 mantas con mensajes de exigencia y esperanza y 20 fotografías impresas en tela. La obra “Bordarles a todos”, que ahí fue robada, fue elaborada por más de 70 colectivos de personas desaparecidas del país. Además, entre las piezas hay trabajos de las artistas Rosa Borrás, Tania Olea y Cordelia Rizzo.
Según denunciaron, el robo sucedió sobre la avenida Tata Vasco, a la altura de hospitales en la ciudad de Morelia, Michoacán.
Las piezas regresaban de haber sido expuestas en “Casa Michoacán” en Chicago, Illinois, Estados Unidos desde el 3 de mayo.
“Sabemos y repudiamos que los índices delictivos se encuentren a top no solo en la ciudad de Morelia sino en todo el estado y el país, esas piezas son únicas y representan el trabajo de varios años con las familias víctimas y de lo significa la Desaparición Forzada de Personas” advirtió en su comunicado la organización FAMILIARES CAMINANDO POR JUSTICIA.
Se trata de un hecho que les mantiene “muy desconcertadas y tristes” expresaron, puesto que, las piezas que integran la obra por su valor simbólico, material e histórico “no podrán volver a realizarse”.
Han hecho un llamado a las personas para que se solidaricen en la búsqueda y/o entrega de la maleta, incluso, con información que permita dar con su paradero.
“Lamentamos que la situación de ingobernabilidad vulnere todos los aspectos de nuestras vidas, ya que es un trabajo de memoria y por la exigencia de verdad y justicia de nuestros familiares desaparecidos” reclamaron.
No dudaron en llamar también a las autoridades del estado para dar con los responsables, y es que, precisaron que “no se trata de cualquier robo”, dada la naturaleza de las piezas y la labor de defensa de derechos humanos que realizan tanto las familias buscadoras, como la artista Fabiola Rayas.
“Se trata de un trabajo cuyo corazón y vida están presentes en cada puntada, de un trabajo con un alto valor social y sentimental, un trabajo que no tendría razón de ser si las autoridades respetaran los derechos humanos de todas las personas” afirmaron.
Si tienes información sobre en donde se encuentra la maleta y su contenido, o sólo el contenido de esta, se solicita a la ciudadanía que puedan entregarlo en las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán, ubicada en la calle Fernando Montes de Oca #108 en la colonia Chapultepec, Norte en Morelia, Michoacán.



