“Obligar a niñas indígenas a parir es violencia institucional”: Asamblea Nacional Politica de Mujeres Indígenas

La Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (ANPMI) señaló como violencia institucional el que se esté obligando a parir a niñas indígenas que han sido víctimas de violencia sexual; por ello, hacen un llamado para fortalecer el Código Civil Federal y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, además de la construcción de normas y reglas, con mecanismos y medidas eficientes para evitar que esto siga sucediendo en México.

Por Alondra Angel Rodriguez / @AlondraAngelRo

Fotos: ANPMI

En 2024, de acuerdo a a Secretaria de Salud (SSA), se registraron 30 nacimientos de niñas indígenas entre 10 y 12 años, las cuales fueron obligadas a parir y criar a pesar de que todas ellas fueron víctimas de violencia sexual, lo cual constituye un acto de violencia institucional para Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas, espacio de articulación nacional integrado por redes de mujeres indígenas, así como organizaciones de sociedad civil dedicadas a temas de Mujeres, Mujeres Indígenas, Derechos de Pueblos Indígenas y Derechos Humanos.

Desde la Asamblea consideran que las niñas indígenas que fueron obligadas a parir, criar y sobrevivir una maternidad impuesta en silencio han sido víctimas del Estado, pues éste a través de acciones negligentes y omisas ha ocasionado que “una niña esté criando a otra niña”.

“Esto deja en evidencia la omisión sistemática del Estado mexicano, desmotivando y retrasando la activación de mecanismos de denuncia, dilación de la justicia y la negación del derecho a la educación integral en sexualidad en las escuelas de todos los niveles, violando con ello el cumplimiento de su deber como garante de derechos, más cuando se trata del interés superior de la niñez”, denunció la Asamblea.

Hace unas semanas de publicó el “La lista de los 30 nacimientos registrados durante 2024 con las madres más jóvenes y edad del padre conocida”,  en ella se pudo evidenciar la diferencia de años entre la madre y el “padre” de hasta 40 años, para quienes integran la Asamblea es importante que las cosas se nombren de manera correcta, pues no sólo son “madres jóvenes sino víctimas de violencia sexual” y, por consecuencia, esos  supuestos “padres” son en realidad violadores:

“Es necesario nombrarlos así, porque detrás de cada número de partos en niñas hay una historia de violencia sexual infantil, impunidad institucional y abandono del Estado”, mencionaron las organizaciones en un comunicado.

En entrevista para ZonaDocs ,José Pablo Balandra, director del Área de Operaciones de la organización Reinserta mencionó que “el listado de violencia sexual” evidencia una crisis estructural y sistémica en México, donde cerca de 8 mil niñas se convierten en madres luego de ser víctimas de violencia sexual, de éstas 407 radican en Jalisco.

“Esto es abuso puro y duro, no puede haber una relación consensuada de una niña de 8, 10 o 13 años con un nombre que le dobla o le triplica la edad”, señaló el director.

En ese mismo sentido, la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas hace un llamado urgente a la acción, pues se requiere fortalecer el Código Civil Federal y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, además de que es urgente la construcción de normas y reglas, con mecanismos y medidas eficientes para garantizar la No repetición.

Además, consideran de suma importancia la creación de un programa nacional con pertinencia cultural e interseccional, para la participación de las juventudes y mujeres indígenas como eje central, política pública que, además, debe contar con un presupuesto específico, que permita garantizar la atención física, emocional y legal a las niñas víctimas de este tipo de violencias sexuales, ya que las niñas y adolescentes indígenas merecen vivir en plenitud en un entorno libre de violencia.

Este 2025, fue declarado el Año de la Mujer Indígena por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas lanza una pregunta a la mandataria: ¿Qué sentido tiene una conmemoración simbólica si las niñas y adolescentes indígenas están siendo obligadas a parir en condiciones de abandono? 

Comparte

Alondra Angel
Alondra Angel
Soy estudiante de Comunicación Pública. Me gusta el color blanco, escuchar música y tomar café. Me encanta estar con mi familia. Creo que el periodismo es una manera de hacer algo frente a las problemáticas de hoy y las que tendrán un impacto en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer