Pesimismo Esperanzador
Por Jorge Rocha, académico del ITESO / @JorgeRochaQ
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó hace unos días, los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del año 2024. Este estudio se realiza cada dos años y en la fuente primigenia para elaborar las principales mediciones de pobreza en México. Con la disolución del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (CONEVAL), ahora el INEGI será el responsable de medir la pobreza en México, hecho que ha sido cuestionado por ser juez y parte del Gobierno de México.
Pero independientemente de este debate, conviene analizar varios de los hallazgos que muestra la ENIGH 2024. El primer asunto que resalta es que el ingreso corriente promedio de un hogar en México es de 25,955 pesos al mes, que representa un 10.6% más que el ingreso del año 2022. La mayor parte de este ingreso corriente proviene del trabajo, que significa el 65.6%, el segundo rubro, que representa el 17.7%, es por transferencias monetarias como jubilaciones, becas y donativos. El tercer componente más importante, es la estimación del ingreso por la renta no pagada que es el 11.6%.
Si se divide a la sociedad en diez estamentos, a los que llamamos deciles, los hogares que se ubican en el primer decil, tuvieron un ingreso promedio de 5,598 pesos al mes, mientras que los hogares ubicados en el decil 10, obtuvieron un ingreso promedio de 78,698 pesos al mes. Esto significa una diferencia de 14 tantos entre los que más ganan y los que menos ingreso tienen.
Ahora bien, en la captación del ingreso en México, las personas que viven en hogares del primer decil obtienen el 2.2% del ingreso total en nuestro país. Los hogares del decil 10 se quedan con el 30.3% de los ingresos en México. De 2016 para acá hay algunos avances en la materia, ya que, en ese año, el primer decil se quedaba sólo con el 1.8% del ingreso nacional y el decil 10, obtenía el 36.4% del ingreso en México. Aunque las desigualdades en México siguen siendo escandalosas, se perciben una pequeña mejora en los últimos ocho años.
Un asunto que resulta muy preocupante son las diferencias de ingreso entre hombres y mujeres, ya que los hombres ganaron 12,016 pesos al mes en promedio en el año 2024, a diferencia de las mujeres que obtuvieron un ingreso mensual promedio de 7,905 pesos, es decir, 4,111 pesos menos al mes.
También las diferencias entre las personas mestizas e indígenas son muy importantes. Las y los mexicanos que se consideran indígenas o que hablan alguna lengua indígena obtuvieron un ingreso mensual promedio de 7,439 pesos que significa un 26% menos que el promedio nacional. También en este caso encontramos una desigualdad estructural muy importante.
En la ENIGH del año 2024, también se corroboran las desigualdades territoriales, por ejemplo, en los estados de Nuevo León y Ciudad de México se localizan los ingresos más altos, en el caso del estado norteño, el ingreso mensual promedio de los hogares es de 39,011 pesos y en la capital del país el ingreso promedio es de 36,895 pesos. Por otra parte, en el estado de Guerrero el ingreso mensual promedio de los hogares fue de 16,183 pesos y en Chiapas fue de 13,695 pesos. Los hogares de Nuevo León tienen un ingreso mensual tres veces más altos que los hogares de Chiapas.
Tratando de hacer una síntesis muy apretada, podemos afirmar que el ingreso de los hogares de 2022 a 2024 mejoró, la desigualdad a lo largo de ocho años también bajó de forma mínima, pero se mantiene una distancia muy grande entre los hogares de los más ricos y los más pobres de México. Por otro lado, las desigualdades entre mujeres y hombres, por razones étnicas y por territorios en materia de ingresos siguen siendo profundas y preocupantes. Habrá que seguir analizando estos resultados.
PostData
A finales del mes de julio se celebró en la UNIVA la Asamblea General de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), que congregó a casi doscientos rectoras y rectores de universidades de todo el mundo. En esta reunión el P. Francisco Ramírez, Rector de la UNIVA, fue electo presidente de la FIUC por los próximos tres años. Enhorabuena por esta designación y por los frutos que seguramente se cosecharán en estos años.
Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com


