“Su insensibilidad es lo que nos tiene nuevamente aquí”: Familias buscadoras de Jalisco

#HastaEncontrarles

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, familias que integran diversos colectivos de búsqueda marcharon para exigir al Gobierno de Jalisco que deje de simular y localice a sus desaparecidos; así mismo pidieron que la Fiscalía se enfoque en investigar y prevenir este delito que, actualmente, tiene 15 mil 838 víctimas en todo el estado. 

Texto, fotos y videos por Darwin Franco / @DarwinFranco

Búsquedas sin resultados, investigaciones deficientes, nula prevención del delito y un sistemático maltrato de las autoridades de Jalisco es lo que familias buscadoras denunciaron en la marcha realizada en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada en Guadalajara.

“Como es posible que después de un año estemos nuevamente aquí con las mismas demandas, pero con más desaparecidos”, reclamó Marlety García, coordinadora del Colectivo Entre Cielo y Tierra y madre de César Ulises Quintero -quien fue desaparecido el 4 de agosto de 2017 en Ocotlán-, a las puertas de Palacio de Gobierno, inmueble que -a diferencia del año pasado- ya no tenía mallas de seguridad, pero donde -al igual que todos los años- las autoridades brillaron por su ausencia.

La marcha salió de la Glorieta de las y los Desaparecidos de Jalisco alrededor de las nueve de la mañana con dirección a Palacio de Gobierno, en esta acción de exigencia de búsqueda y justicia participaron familias de los colectivos Luz de Esperanza, Siguiendo tus Huellas, Corazones Unidos en Búsqueda de Nuestros Tesoros, Madres Buscadoras de Jalisco, Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco, Guerreros Buscadores de Jalisco, Corazones Unidos en Búsqueda de Nuestros Tesoros y Buscando a Nuestros Tesoros Lagos de Moreno, así como diversas organizaciones sociales y políticas que mostraron su apoyo a quienes realmente se han encargado de buscar a las 15 mil 838 personas desaparecidas que se reconocen de manera oficial. 

Gloria, madre de Fernando.

Con pancartas, fichas y lonas de búsqueda, así como sus icónicas playeras con la fotografía y nombre de sus amores desaparecidos, las familias buscadoras marcharon por las avenidas Chapultepec y Vallarta hasta llegar al centro de Guadalajara, en su andar consignas y demandas se hicieron sentir mientras transeúntes y automovilistas las miraban en silencio, pero con celular en mano como quien calla para comunicar a otras personas el mensaje directo: “Hijo escucha tu madre está en la lucha” o “No somos una, no somos 100, pinche gobierno cuéntanos bien”, gritaban en coro quienes todos los días dedican tiempo, amor y recursos para buscar en vida, aunque también sin ella, a quienes han sido desaparecido en el estado. La mayoría jóvenes entre los 18 y 29 años de edad.

Lilliana Meza, coordinadora del Colectivo Luz de Esperanza y madre de Carlos Maximiliano Romero Meza -desaparecido el 22 de octubre de 2020 en Zapopan-, explicó que, si bien, el nuevo gobierno de Pablo Lemus ha mostrado, al menos más voluntad, este día marcharon porque “los esfuerzos deben ser contundentes porque somos muchas las familias que no tenemos ni la atención ni las respuestas que merecemos”.

Mercedes

Una de las familias que siente que las autoridades no han hecho nada es la de Jorge Adain Gallegos Monreal, de 19 años, quien fue desaparecido el 7 de marzo de 2020 en la colonia Lomas del Paraíso en Guadalajara. Su madre Mercedes Monreal fue clara: “Han pasado cinco años y de las autoridades nada… cómo es posible que en todo este tiempo ningún avance hemos tenido”.

Lo que sí ha cambiado, y en más de dos ocasiones, fueron los ministerios públicos y los policías investigadores asignados a su caso, lo que implica que la investigación y localización siempre parece iniciar de cero. Es el bucle interminable que padecen miles de familias en la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, donde cada cambio conlleva revictimización, y el tener que explicar nuevamente todo lo que pasó a otro funcionario que prometerá resultados, pero nunca los entregará.

“Yo llevo buscando a mi hermano un año y seis meses, pero no nos han ayudado en nada. Venimos a la marcha porque queremos que nos ayuden a buscar a nuestros desaparecidos”, de esa manera María compartió el por qué decidió acudir a marchar. Su objetivo es que su hermano, José de Jesús Rodríguez Guerrero -quien fue desaparecido el 2 de noviembre de 2024- pueda ser visto por alguien y eso les dé alguna pista de su paradero.

Como si se tratase del mismo caso, la madre de Benjamín Jáuregui Castañeda narró que en su caso también ha tenido: nulos resultados, esto a 80 días de la desaparición: “Hoy estoy aquí dando la batalla por él, hasta que aparezca”. El hijo de Laura, de 23 años, fue desaparecido el 11 de junio de 2025 en San Pedro Tlaquepaque.

Laura, madre de Benjamín, alza la ficha de búsqueda de su hijo.

Al llegar a Palacio de Gobierno, las familias buscadoras formaron un semicírculo donde al frente se colocaron quienes coordinan cada uno de los colectivos para poder ofrecer sus posicionamientos, la primera en tomar la palabra fue Marlety del colectivo Entre Cielo y Tierra:.

Después tomó la palabra, la representante de Madres Buscadoras de Jalisco, quien pidió a las autoridades que “miren su dolor y no volteen la cara”, pues la experiencia que tienen la burocracia siempre se impone a las búsquedas. También pidió ayuda para que se reconozca el hallazgo de una fosa clandestina que realizaron dentro del Panteón Municipal de San Sebastianito, pues la Fiscalía minimizó el hecho al decir que no se trató de una actividad delictiva sino de una “reventa de espacios dentro del panteón”.

Por su parte, Roxana de Corazones Unidos en Búsqueda de Nuestros Tesoros instó a las autoridades busquen a las personas en las primeras 24 horas de su desaparición, pues la constante es que las primeras búsquedas ocurran uno o dos años después: “eso ya no nos sirve de nada, les exigimos que hagan búsquedas exhaustivas cuando les reportamos la desaparición”.

También hicieron uso de la voz representantes del Colectivo Rodolfo Reyes Crespo y del Comité de Solidaridad con Palestina Guadalajara, quienes señalaron que lo padecen las familias buscadoras de Jalisco es similar a lo que en el pasado padecieron quienes sobrevivieron a la violencia de Estado, pero también a lo que actualmente viven madres y padres en Gaza: “quienes buscan a sus hijos bajo los escombros en Palestina, lo hacen con el mismo amor que las madres que en México buscan a sus hijos en fosas clandestinas”.

Finalmente, Héctor Flores, coordinador del Colectivo Luz de Esperanza y padre de Héctor Daniel Flores Fernández -quien fue desaparecido el 18 de mayo de 2021 en Guadalajara-, señaló que cada una de las familias presentes en la marcha están dando la batalla de su vida para recuperar, justamente, la vida de cada uno de sus amores desaparecidos:

La marcha culminó alrededor de las 11:30 de la mañana en un Palacio de Gobierno cuyas ventanas fueron cubiertas con los rostros de las personas que han sido desaparecidas en Jalisco. Concluyó con decenas de desgarradoras historias que, este día como muchos otros, no recibieron ningún tipo de escucha o atención institucional, pues aunque las mallas de seguridad se quitaron, la insensibilidad del Gobierno de Jalisco continuó como política de atención. 

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer