La tarde del miércoles 17 de septiembre se reunieron en asamblea cientos de estudiantes provenientes de diferentes centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para reafirmar sus demandas, así como para tomar una postura colectiva frente a la represión y hostigamiento que consideran han sufrido desde que alzaron la voz para denunciar las condiciones adversas con las que ejercen su derecho a la educación.
Las y los estudiantes se congregaron a las afueras del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI); ahí manifestaron su inconformidad ante el actuar de las distintas autoridades universitarias, quienes han desestimado su pliego petitorio donde de manera urgente exigen la cancelación de las próximas elecciones del Consejo General Universitario (CGU).
Casi a la par de esta acción estudiantil y una semana después de la represión estudiantil, la Rectora General de UdeG, Karla Planter -a través de un video- realizó su primera declaración pública reafirmando su “apertura al diálogo”, pero señalando que la universidad no está dispuesta a aceptar la cancelación de las elecciones del CGU ni la creación de espacios libres para el consumo de cannabis, petición que a decir de la Asamblea Estudiantil no estaba en ningún pliego petitorio.
Sobre las otras demandas contenidas en los pliegos petitorios que comités y colectivos autónomos le entregaron, a través de su Secretario General, la Rectora señaló que serán resueltas en un corto y mediano plazo, aunque al mismo tiempo resaltó y respaldó el trabajo de Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
Por su parte, la Asamblea Estudiantil ratificó sus demandas y acordó una marcha de unidad del movimiento estudiantil a realizarse, el próximo 22 de de septiembre.
Textos y fotos por Leslie Zepeda / @lesszep2
Hace una semana acudieron estudiantes organizados hasta el edificio de Rectoría General de la Universidad de Guadalajara para solicitar una reunión con la representante de esta institución, Karla Planter. Aquel día denunciaron que dentro de esta universidad pública no se cumple con el objetivo principal que debería ser la educación. Entre sus reclamos resalta la mala calidad de sus clases, centros universitarios con mala infraestructura, caminos inseguros, falta de materiales básicos, así como mal uso de recursos por parte de autoridades de la universidad y de la Federación Estudiantil Universitaria.
No hubo reunión aquel día, no con la Rectora sino con otras autoridades quienes, como un protocolo más, les atendieron pero no escucharon. Lo que recibieron aquel miércoles por la noche fue represión por parte de al menos 50 hombres no identificados. Este hecho se dio a conocer a través de las diferentes redes sociales, lo que causó indignación entre las y los estudiantes.
Misma circunstancia de represión y hostigamiento vivieron estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) que tomaron de manera pacífica las instalaciones y fueron agredidos por personal de la UdeG e integrantes de la FEU.
Por lo que ahora, a la Asamblea Estudiantil de este 17 de septiembre acudieron cientos de estudiantes organizados de centros universitarios como: el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarios (CUCBA), Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA), Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y Ciencias de la Salud (CUCS) e, incluso, de comités independientes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), pues el descontento, tras la respuesta institucional y la represión que sufrieron sus compañeras y compañeros no sólo ha afianzado sus exigencias, sino también ha incrementado su rechazó a la FEU.


Durante la jornada tomaron decisiones sobre sus próximas acciones, esto frente a la nula respuesta de la Universidad de Guadalajara ante los hechos ocurridos el 10 y 11 de septiembre donde no sólo fueron reprimidos sino también criminalizados, acción que se mantiene vigente a través de redes sociales.
Todas y todos en conjunto tomaron la explanada de CUCEI para compartir ideas y sobre todo acordar entre las asambleas de los diferentes centros universitarios acciones donde la mayoría estuviera de acuerdo en accionar en los próximos días. Esto debido a que la Rectora anunció que por ningún motivo se suspenderían las próximas elecciones del Consejo General Universitario.
A lo que también dijo que no es ala creación de espacios para el consumo de cannabis, petición que no estaba en ninguno de los pliegos petitorios que le fueron entregados a las autoridades universitarias: “Esa propuesta no estaba en lo que le entregamos a la Rectoría” se señaló en la Asamblea Universitaria, quien criticó que eso se haya usado para estigmatizar al movimiento estudiantil y sus integrantes.
En respuesta, la Asamblea Estudiantil acordó realizar una marcha en conjunto el próximo lunes 22 de septiembre partiendo, una vez más, del edificio de Rectoría General y para culminar en Palacio de Gobierno, ya que una de las demandas es que el Gobierno de Jalisco deje de ser omiso ante esta problemática e intervenga.
Además insistieron en que debe ser el mismo Congreso de Jalisco quien pueda realizar modificaciones que plantean a la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara: “El Gobierno de Jalisco ha desconocido su poder de acción en el tema”, gritó una estudiante frente al megáfono.


Dentro de los ejes principales que se acordaron durante esta Asamblea fue:
- Mantener su petición de cancelación de las elecciones del CGU
- Solicitar la extinción de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU)
- Realizar reforma a la Ley Orgánica de la Universidad para garantizar un verdadera representación estudiantil.
- Gratuidad de la Universidad en su maxima expresión, lo que incluye la cancelación de cuotas obligatorias, así como la creación de comedores subsidiados y becas de manutención.
- Derecho a Huelga y a la NO recriminación de los Movimientos Estudiantiles
- Castigo a los autores materiales e intelectuales de la represion Estudiantil

No es una lucha improvisada
La Asamblea fue preparada con anticipación, hubo comisiones encargadas de diferentes tareas; con ello, se busca demostrar que no es un movimiento improvisado y, mucho menos, uno en el que detrás estén intereses partidistas y/o políticos, como sugirió la Rectora en el video que difundió en los canales institucionales de la UdeG.
Una de las comisiones que tuvo mayor organización fue la de seguridad, sobre todo después de la represión del 10 y 11 de septiembre, pero también por la presencia de grupos de seguridad mientras las y los estudiantes debatían sus planes de acción política.
Hubo también una comisión de primeros auxilios, otra encargada de la relatoría, otra encargada de publicar información en redes, otra para compartir folletos e, incluso, una encargada de repartir alimentos. La organización de las y los estudiantes va desde sus actividades, acciones de lucha e ideologías hasta garantizar comida y cuidado a quienes acuerpan esta lucha estudiantil.

Anuncia Rectora que cumplirá demandas, pero no suspenderá elecciones
Por su parte, Karla Planter, rectora general de la Universidad de Guadalajara, casi a la misma hora de la Asamblea Estudiantil, publicó en sus redes sociales un video de 5:55 minutos de duración en el que rechazó las acciones violentas y aseguró que la Defensoría de los Derechos Universitarios, a cargo de Erika Loyo, llegaría hasta las últimas consecuencias.
“La violencia nos indigna a todos. Por eso, desde hace unos días instruí a la Defensoría de los derechos universitarios para que revise con todo detalle lo ocurrido recientemente y actúe en consecuencia tomando las medidas que correspondan”.
Sobre las demandas de las y los estudiantes organizados de manera autónoma y quienes no se sienten representados por la FEU, mostró una postura en la que desestima al movimiento estudiantil, aunque aseguró haber leído sus peticiones.
“Para todas las demandas legítimas, de una vez se los digo, la respuesta es sí. Por supuesto que sí. Para todas las demandas que ponen en riesgo la vida universitaria, El bienestar de nuestros estudiantes y que cancelan todas las vías democráticas, la respuesta es muy clara, no”, afirmó Karla Planter
A propósito de estas declaraciones, a la misma hora exactamente, como lo marca la red social X, la Comisión Estatal Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) público un comunicado donde afirmó que está al tanto de esta problemática, en específico sobre los actos de violencia, pero enfatizó que no tiene ninguna autoridad para interceder en el tema.
Reconoció que visitó a la misma autoridad universitaria, a la Defensoría de los Derechos Universitarios, esto “con el fin de que dicha instancia actúe conforme a sus atribuciones”. Igualmente, a pesar de señalar a esta autoridad como una de las responsables, en dicho comunicado se reconoció a esta dependencia como una vía de comunicación para que sean protegidos los derechos humanos de las y los estudiantes. Sobre esto, la la titular de la Defensoría, Erika Loyo, no se ha pronunciado.
Finalmente, la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, Zoé García, bajo esta misma lógica, publicó un video de menos de un minuto donde asegura estar abierta al diálogo, pero afirmó que: “quiero ser firme, no vamos a tolerar la violencia”, pero no precisó nada sobre las denuncias de que integrantes de la FEU fueron identificados como algunos de los agresores de las y los estudiantes que hicieron la toma del CUCSH, el pasado 11 de septiembre.
En resumen, las diferentes instancias de la universidad coinciden que tendrán: cero tolerancia a la violencia; sin embargo, no han especificado por parte de quién, ya que las y los estudiantes no han cometido hechos violentos, pues únicamente se han organizado para exigir el cumplimiento de sus derechos estudiantiles.






Estoy de acuerdo que los estudiantes manifiesten sus inconformidades y luchen por una mejor calidad educativa y una mejora en la infraestructura de los planteles y un trato digno para ellos. Pero no apoyo la violencia con la que actúan porque no se forma un comité de cada CU y con Pliego petitorio acudir ante las instancias indicadas. PERO NO A LA VIOLENCIA Y DESTRUCCION DE PLANTELES.
Actuar con inteligencia. Pero NO CON VIOLENCIA!!!!!
Si su principal demanda es violar la ley no va a prosperar.
En lugar de pedir que el gobierno les de una solución “democrática” deberían llegar con su propuesta ya al congreso, si quieren sustituir el consejo deben decir con qué. No solo pedir que desaparezca y ya. Parecen no entender que un interregno no solo sería ilegal sino totalmente contrario a sus ideales.