Y ahora el huachicol fiscal

Pesimismo Esperanzador

Por Jorge Rocha, académico del ITESO / @JorgeRochaQ

Parece que cada sexenio tiene su gran caso de corrupción. A principios del año 2019, apenas con unos meses de Andrés Manuel López Obrador al frente de la presidencia de México, se hizo un gran operativo para evitar el huachicol, que en aquel momento se definía como el robo de gasolinas a través de la extracción directa de los ductos de Pemex, para luego vender el combustible de forma clandestina. Todavía pesan sobre el país, las imágenes de Tlahuelilpan en el estado de Hidalgo, cuando 137 personas murieron a causa de una explosión en un ducto perforado por la delincuencia organizada.

En aquel momento la respuesta de Andrés Manuel López Obrador fue cerrar ductos y militarizar el transporte de gasolinas. Están en el recuerdo los días cuando muchos de nosotros hacíamos filas para obtener combustible para nuestros autos. Paradójicamente y a pesar de las afectaciones, en aquellos meses la aprobación del presidente llegó al 80% de opiniones positivas. La gente hizo filas, pero apoyaba decididamente la estrategia del tabasqueño.

Más de seis años después, nos dimos cuenta que, el llamado huachicol fiscal tenía otras dimensiones y otras estrategias, que consistían en enormes fraudes aduaneros e inmensas acciones de evasión fiscal, donde autoridades aduaneras, miembros de las fuerzas armadas y empresarios estaban coludidos.

Se estima que durante el sexenio pasado las pérdidas por este delito llegaron a los 554 mil millones de pesos y en lo que va de la administración de Claudia Sheinbaum, se ha defraudado al fisco por 40 mil millones de pesos de IEPS que no fue pagado. Si sumamos el daño al erario entre los sexenios de López Obrador y Enrique Peña Nieto, la cifra aumenta a 42 mil millones de dólares. Imaginemos todo lo que se pudo haber hecho con ese dinero.

Algunas de las acciones que el Gobierno Federal actual ha realizado en torno a este problema, fue el decomiso en Tamaulipas de 10 millones de litros de diésel, el acuerdo de varias dependencias federales para aumentar el control en las aduanas, también se han realizado 14 detenciones de personas entre las que están siete miembros de la Marina, entre ellos un Vicealmirante y un Contraalmirante, tres empresarios y cinco funcionarios públicos de aduanas. Aunque esto representa una buena noticia, por el tamaño del desfalco, se pensaría que hay más personas involucradas.

Este asunto que representa un grave caso de corrupción nos arroja varias preguntas fundamentales: la primera es preguntarnos cómo es posible que un fraude de estas magnitudes no fuera detectado ni perseguido a lo largos de los dos sexenios anteriores. La segunda es saber si la presidenta Claudia Sheinbaum llegará hasta las últimas consecuencias en las investigaciones del caso y que todos los implicados respondan ante la ley. La tercera pregunta versa sobre si PEMEX será capaz de sobrevivir frente a estas acciones que claramente afectan su viabilidad y permanencia. La cuarta es saber cuánta de la gasolina que hoy se vende en el territorio nacional tiene este origen y que puede generar otros daños colaterales. La quinta pregunta se refiere a saber en qué medida estas redes de corrupción están ligadas con grupos de la delincuencia organizada.

Será muy importante que estas preguntas sean respondidas, ya que, si no es el caso, estaremos ante un nuevo capítulo de esta larga trama de corrupción donde el final ya lo conocemos: no hay responsables, hay un “chivo expiatorio” y no hay reparación del daño. 

PostData
El estado de Sinaloa cumplió un año de violencia y los saldos muestran una novela de terror: más de 1,850 personas asesinadas; poco más de 1,800 personas desaparecidas; 46 agentes de seguridad abatidos; 36 mil millones de pesos de pérdidas económicas y 35 mil empleos perdidos. Frente a esto la respuesta gubernamental ha sido muy pobre y la incapacidad del gobernador es manifiesta. Hasta ahora la crisis de violencia es incontenible y no se vislumbran acciones que pacifiquen al estado. Esperemos que pronto el clamor de la ciudadanía sea escuchado y que ese estado del país se pacifique. 

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

Comparte

Pesimismo esperanzador
Pesimismo esperanzador
“Pesimismo esperanzado” es una columna escrita por Jorge Rocha, Profesor e investigador del ITESO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer