“Nadie debe desaparecer sin ser buscado”: Back Home presenta su primer informe

Back Home A.C., fundada en 2018, presentó su primer informe de actividades, en el que destacó su labor en apoyo legal, psicológico y social a víctimas de trata de personas, desaparición forzada y violencia de género.

Con presencia en 26 estados del país y con casos atendidos incluso en el extranjero, la organización ha capacitado a más de 500 personas, ha elaborado 733 fichas de búsqueda y ha brindado asesoría legal a 150 personas en situación de vulnerabilidad, pese a operar sin recursos económicos y sustentarse solo en el voluntariado.  

Por: Farah Medina / @_dtfarahm_

Back Home, presentó su primer informe de actividades.  Desde su fundación en 2018, por la arquitecta Mayra Hernández Figueroa, nació con el objetivo de brindar apoyo legal, psicológico y social a víctimas y sobrevivientes de la trata de personas, desaparición forzada y violencia de género. Anteponiendo el lema “nadie debe desaparecer sin ser buscado, sin ser nombrado, sin ser cuidado”.

A lo largo de los años, Back Home A.C. ha forjado alianzas con asociaciones afines a su misión, ha sido parte de actividades para la formación de personas en materia de prevención y acción, así como para el acompañamiento a víctimas y sus familiares. Así lo reconocieron sus integrantes durante la presentación de su primer informe:

“Hoy no solo venimos a hablar de una problemática urgente como lo son la trata de personas, desaparición y la violencia de género; hoy venimos a compartir resultados concretos, reales, que reflejan el trabajo de nuestra asociación y el compromiso profundo con cada vida tocada por estas formas de violencia”.

La organización detalló que sus ejes de acción se han centrado en la visibilización de las violencias (en todos sus tipos) y la impartición de talleres de prevención en el contexto de los delitos de desaparición forzada y trata de personas. Datos del informe apuntan que más de 500 personas han sido capacitadas. 

Otros de sus ejes es la canalización de casos, de acuerdo con su reporte, Back Home ha intervenido en 26 estados de la República, aunque, los estados con mayor incidencia en desaparición forzada y trata de personas son Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Michoacán. 

Sonia Ulloa, integrante y encargada del área legal, informó de estas cifras, apuntando también que solo representan una parte de la realidad que se vive: “sabemos que la realidad es mucho más dura de lo que reflejan las cifras. Pero los casos en los que logramos reconstruir la vida de una persona son nuestra razón de seguir”, dijo, y es que, en este informe, reportan un 20% de casos exitosos en rescates y acompañamientos, no solo en México, sino también en países como Colombia y Estados Unidos. 

Además, reconocieron su trabajo en el acompañamiento psicológico y la asesoría legal que brindan a personas en situación de vulnerabilidad, en colaboración con profesionales aliados.

Agradecieron a organizaciones y demás entidades que han permitido que la asociación crezca. Irasema Sauceda, una de las integrantes, explicó que el trabajo de Back Home se sustenta en alianzas estratégicas con autoridades e instituciones. “No podríamos hacerlo solas (…) Back Home no es solo un grupo de voluntarios; somos personas insertas en la sociedad que construyen sinergias con colaboradores que nos han ayudado a nosotros para poder ser nosotros un vínculo con la comunidad”.

Precisaron que trabajan de la mano de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, la Fiscalía del Estado, el Centro de Justicia para la Mujer, la Comisión de Derechos Humanos, y colectivos y fundaciones civiles.

Por otro lado, señalaron que trabajan bajo las directrices del  Protocolo de Palermo de la ONU y forman parte de redes internacionales como la Red de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Red Internacional contra el Abuso Sexual Infantil.

La colaboración y las redes que han tejido a lo largo de los años es una de las cosas más importantes para la organización y sus integrantes, pues gracias a estas vinculaciones pueden acompañar a más personas, así lo aseguró Azucena Saucedo “lo que nos interesa es que las comunidades, las personas, las colonias y las familias tengan toda la información para evitar todo tipo de violencia y conservar un ambiente sano y seguro”. La defensora reconoció, además, el papel que tienen en el abordaje de los casos: “actuamos como canal de comunicación directo con las familias, hacemos acompañamiento y recibimos capacitación mensual sobre los once tipos de trata”, agregó.

Reportaron que entre agosto de 2024 y julio de 2025, fortalecieron sus áreas de asistencia jurídica y psicológica, brindando un apoyo integral, con una perspectiva de derechos humanos y de género. 

En este periodo acompañaron a cuatro sobrevivientes de estas violencias en uno de los refugios a los que apoyan y con los que tienen colaboración. Asimismo, brindaron asesoramiento legal a “150 personas, principalmente a mujeres, adolescentes y personas en situación de vulnerabilidad”

También compartieron un total 733 fichas de búsqueda elaboradas junto con autoridades y familiares. Difusión que forma parte de su labor y su colaboración con la Comisión de Búsqueda del estado. 

La asociación también impulsa la campaña “Regalando una Sonrisa”, en la que niños, niñas y adolescentes escriben cartas a Santa Claus o los Reyes Magos, las cuales son cumplidas por padrinos voluntarios, reportan la recolección de 238 cartas, beneficiando a hijas e hijos de personas desaparecidas, víctimas de feminicidio y sobrevivientes de trata.

Pese a sus logros, la organización recordó que opera con cero recursos económicos, sustentando su labor únicamente en el voluntariado: “aunque no tenemos fondos económicos, nuestros recursos humanos son ilimitados”.

En esta presentación el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco, Víctor Hugo Ávila Barrientos, aplaudió la labor de Back Home; reconoció que la existencia de organizaciones como esta, y las familias buscadoras son vitales para sobrellevar la crisis de desaparición que afecta al país y el estado con más de 130 mil personas desaparecidas. 

La presidenta de Back Home, Mayra Hernández, habló sobre la importancia de las acciones de prevención frente a estas problemáticas: “nos han tratado de invisibilizar, pero seguimos porque esto es un propósito de vida. A veces es difícil cerrar la puerta y dejar el dolor afuera, pero mi equipo es mi gasolina”

Y añadió que su motivación “son las niñas que hoy están en refugios y todas las que ojalá podamos seguir rescatando”.

“Sabemos que queda mucho por hacer”, expresó el equipo en su informe. 

“La trata de personas sigue siendo una de las formas más crueles de esclavitud moderna, y la violencia de género continúa costando vidas. Por eso, estos resultados no son un punto de llegada, sino un punto de partida”.

Back Home invitó a la ciudadanía a sumarse a su red de voluntariado y dio a conocer el número de atención por WhatsApp para canalizar casos: 33 31 185 1997. 

Comparte

Farah Medina
Farah Medina
Llegué al periodismo por accidente e impulsada por el ‘olfato periodístico’, las narrativas con una perspectiva de derechos humanos y la necesidad de seguir creando espacios para las voces, plumas y visión de las mujeres periodistas, me quedé.

1 COMENTARIO

  1. Qué bonita manera de hacer periodismo, que orgullo que se exprese nuestra labor de manera tan profesional , de todo corazón muchas gracias .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer