#HastaEncontrarles
Durante su primer informe de resultados, Pablo Lemus aseguró que su gobierno ha mostrado resultados en torno a las desapariciones en Jalisco. Sin embargo, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) cuestionó el discurso en torno a este, advirtiendo que los recursos destinados a la desaparición, en realidad, irán destinados a la vigilancia policial.
Por Karen García / @karen_gdlt
Durante el primer informe de resultados como Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, aseguró que respecto a la problemática de las desapariciones en el estado “desde su primer día de mandato ha accionado para combatir esta crisis”. En su informe detalló que creó la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda (SIyB) y aseguró que actualmente, ha brindando un “presupuesto histórico” para atender las desapariciones (con un incremento del 170%).
“Para mí, lo principal es visibilizarlo. Si uno reconoce un problema, ese es el primer paso para poder solventarlo”, dijo Pablo Lemus en su informe.
Frente al anuncio de estas acciones como “resultados” del ejercicio de gobierno, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) se pronunció cuestionando con preocupación el discurso que el gobernador dio alrededor de las desapariciones.
Advirtieron que la SIyB que presumió Pablo Lemus, ha sido señalada por la falta de claridad de sus funciones, mientras que, con respecto al “presupuesto histórico” este en realidad no va dirigido a atender las búsquedas de personas desaparecidas, sino que, al monitoreo y vigilancia policial.
Jonathan Ávila, Coordinador del eje temático de desaparición de CEPAD, compartió para ZonaDocs que más que un informe de resultados, lo consideran un informe de intenciones. Pues si bien, se reconoció la problemática de las desapariciones, las acciones del Estado han sido todo lo contrario al discurso.
“El que se reconozca la problemática es algo muy importante que se menciona. Realmente lo que se presentó no fueron necesariamente resultados tangibles, directos, cuestiones que nos mostraran una verdadera reducción de las desapariciones o incremento en la localización de las personas”, mencionó Jonathan Ávila.
Mientras que, en el tema presupuestario, resaltaron la gravedad de que este incremento del 170% no vaya dirigida a la búsqueda y apoyo de las familias buscadoras, sino a instituciones como la Comisión de Búsqueda, la Vicefiscalía, el C5 y la SIyB, entre otras instituciones enfocadas en temas de vigilancia policial, además de ser algunas de ellas, instituciones que han revictimizado a las familias en sus búsquedas.
“Ya cuando uno ve los números, en realidad el incremento se da enormemente. Sin más de 500 millones de pesos, me parece para el C5 y específicamente para un rubro de videovigilancia”, comentó Jonathan.
Esto aumenta la preocupación, pues el presupuesto será destinado a fortalecer enfoques policiales y de delito y la perspectiva de seguridad nacional de inteligencias, pues estos han sido “caldo de cultivo para las desapariciones”.
Durante el evento, Pablo Lemus recordó las disculpas públicas brindadas a la madre buscadora Natividad Guerrero y su familia. Las cuales, cabe recordar, recibió dos veces. La primera de estas, señaladas por la madre Natividad como “indignas”.
“Yo creo que es importante que se haya mencionado a las familias, pero también, más allá de reconocerlos y nombrarlos, es importante para ellas que se atiendan sus casos. Así como busquen a sus seres queridos”, finalizó Jonathan Ávila.
Ante esto, CEPAD exigió que este primer informe de resultados no se quede solamente en un discurso, sino que refleje verdaderos cambios. Así como no olvidar la deuda que tienen también con las personas víctimas de tortura y la creación de la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Tortura.


