Colectivas rechazan modificaciones a dictamen de reforma que busca la tipificación de la violencia vicaria como delito autónomo y en razón de género en Jalisco

Colectivas de madres que luchan contra la violencia vicaria en Jalisco han hecho un llamado público para visibilizar que dentro de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género del Congreso del Estado se busca aprobar un dictamen de reforma de ley que atenta contra el reconocimiento de esta violencia como un delito autónomo y en razón de género, es decir, que violenta los derechos humanos de las mujeres y del cual sólo ellas puede ser víctimas. 

Con un listado de “no negociables”, colectivas y organizaciones que por años han trabajado por la aprobación de una legislación integral exigieron a las diputadas que conforman esta comisión garantizar un marco legal que proteja efectivamente a mujeres, niñas y niños víctimas de esta violencia que posiciona al estado como el segundo a nivel nacional con mayor número de casos documentados. 

Durante la sesión de la comisión llevada a cabo este 4 de diciembre, las diputadas Itzul Barrera (Morena), Tonantzin Cárdenas (Futuro) y Candelaria Ochoa (Morena), denunciaron que las modificaciones al dictamen en materia de violencia vicaria presentadas por las diputadas Adriana Medina y Montserrat Pérez (ambas del partido Movimiento Ciudadano), no garantizan el avance del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Por el contrario, responden a los intereses de los agresores vicarios quienes desde la legislatura pasada han buscado obstaculizar esta violencia como delito autónomo dentro del Código Penal. 

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal       

Las madres que luchan contra la violencia vicaria en Jalisco, organizadas a través de diversas colectivas y a título personal se han unido para evidenciar que una vez más se busca obstruir la aprobación de una “legislación integral” que las proteja a ellas y a sus hijas e hijos de sus agresores vicarios. En esta ocasión, a través de la aprobación de una serie de modificaciones presentadas a la iniciativa en la materia que busca reconocer esta violencia como un delito autónomo y en razón de género.

A través de un posicionamiento público, las madres llamaron a detener la aprobación de este dictamen con modificaciones y que pretendía votarse por la Comisión de Igualdad Sustantiva y Género del Congreso de Jalisco este jueves 4 de diciembre.

“A pesar de la relevancia de esta reforma y del trabajo que las organizaciones de la sociedad civil hemos realizado durante años, no fuimos convocadas a mesas de trabajo, análisis técnico ni espacios de diálogo legislativo previos a esta votación” señalaron.

Y es que, hay que destacar que el dictamen que debía ponerse a votación, según señalaron las diputadas Itzul Barrera (Morena), Tonantzin Cárdenas (Futuro) y Candelaria Ochoa (Morena) durante la sesión, habría sido construido junto a colectivas y mujeres que experimentan en primera persona esta violencia.

Claras en sus demandas, plantearon la siguiente lista de “No negociables” a las diputadas integrantes de la comisión al Congreso del Estado de Jalisco:

  1. La violencia vicaria debe reconocerse como delito autónomo.
  2. La legislación debe construirse con perspectiva de género, conforme a estándares nacionales e internacionales.
  3. La violencia vicaria es una forma de violencia ejercida por el agresor hombre hacia la mujer utilizando a hijas e hijos como medio de daño.
  4. Es una violencia continuada, no un hecho aislado.
  5. Debe sancionarse a quienes faciliten, encubran o sean cómplices de perpetuar esta violencia.
  6. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido cuatro posicionamientos en los que sostiene que el reconocimiento de la violencia vicaria no es inconstitucional.
  7. La SCJN la define como una manifestación de discriminación estructural contra las mujeres, derivada de relaciones históricamente desiguales de poder entre hombres y mujeres.
  8. Su tipificación constituye una medida especial de carácter temporal para garantizar el acceso a la justicia y a la protección efectiva de las víctimas.
  9. Es violencia vicaria no Violencia por interpósita persona. 

Para ellas, cada uno de estos puntos es una garantía para el cumplimiento de los estándares más altos de protección de los derechos humanos de las mujeres, especialmente como víctimas de esta forma de violencia en el estado. 

Posponen votación y plantean una nueva fecha para la revisión de las modificaciones propuestas a la reforma en materia de violencia vicaria

Como una reacción al llamado de las madres que luchan contra la violencia vicaria en Jalisco, la votación de la iniciativa de reforma en materia de violencia vicaria fue suspendida hasta el próximo miércoles 10 de diciembre. 

Si bien, las diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género acordaron “bajar” del orden del día la votación de este dictamen, la decisión responde a que las modificaciones presentadas por las diputadas Adriana Medina y Montserrat Pérez (ambas del partido Movimiento Ciudadano) no contemplaban una legislación centrada en los derechos de las mujeres y tampoco avanzar hacia la tipificación de esta violencia con todas sus letras dentro del Código Penal del Estado. 

Las diputadas Itzul Barrera (Morena), Tonantzin Cárdenas (Futuro) y Candelaria Ochoa (Morena), esta última presidenta de la comisión, manifestaron que, las modificaciones fueron enviadas con menos de 48 horas de anticipación para su revisión y además, abren la puerta para que los hombres que son agresores vicarios utilicen estos recovecos legales a su favor.

Y es que las legisladoras representantes del partido Movimiento Ciudadano que integran la Comisión de Igualdad Sustantiva y Género, consideraron modificar la definición del delito de violencia vicaria contenido en el dictamen que sería puesto a discusión y votación, agregando que “cualquier persona” puede ser responsable de cometer este delito y no sólo los hombres. 

A decir de las diputadas Montserrat y Adriana este cambio “amplía la protección” de las mujeres, sigue manteniendo una perspectiva de género y, con ello, su reconocimiento como únicas víctimas del delito.

De esta forma, según explicó la diputada Adriana Medina la violencia vicaria como delito podría ser considerada como “cualquier acto u omisión que con el objeto de causar daño o perjuicio a las mujeres infiera maltrato en contra de sus hijos, hijas, familiares, personas allegadas o seres sintientes, ya sea que se tenga o se haya tenido relación de matrimonio, concubinato, familiar o sentimental con la persona agresora. Lo anterior aplica incluso cuando no se cohabite en el mismo domicilio”.

“Si bien la violencia vicaria es una violencia en razón de género, puede ser también por otras personas que no necesariamente sean hombres”, argumentó la diputada de Movimiento Ciudadano. 

Como ejemplo, trajo a la discusión las demandas de una madre integrante de la colectiva Lesbomaternidades quien desde sus experiencias y vivencias ha denunciado ser víctima de violencia vicaria.

No obstante, la diputada Candelaria Ochoa cuestionó esta realidad planteada y citando la Acción de Inconstitucionalidad 57-2024 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, explicó que, si bien, “las mujeres pueden cometer actos de violencia, estos no se clasifican jurídicamente, como violencia de género”. En estos casos donde también pueden encontrarse hombres u otros grupos, la ley no los deja desprotegidos “ni faltos de derecho”,  ya que “pueden encontrar mecanismos específicos de protección en la figura de violencia familiar”. 

“Por lo tanto, no es violencia de género cuando una mujer ataca a otra mujer porque tendría que clasificarse de otra manera según la Suprema Corte” recalcó Ochoa.

Por su parte, la diputada Tonantzin quien no es integrante de la comisión, pero participó en el diseño de la iniciativa y acudió a la sesión, señaló que esta iniciativa fue presentada desde el mes de mayo y cuestionó “la falta de compromiso” que considera ha existido de parte de las integrantes de Movimiento Ciudadano hacia “garantizar una vida libre de violencia hacia las mujeres y de la diversidad sexual”. 

Recordó que el dictamen que busca modificarse fue construido de la mano de las colectivas y organizaciones, a través de mesas de trabajo y que, derivado de ello, el documento, aunque perfectible, intentó contener “una pluralidad de experiencias y opiniones”. 

Precisó, además, que la iniciativa que se construyó en esos espacios de trabajo incluye ejemplos de sanción para casos como los manifestados por la diputada, que buscan “facilitar la judicialización de los casos” y “el acceso de las mujeres a la justicia”, ciñendo márgenes específicos para la interpretación de la ley y, con ello, limitar las confusiones sugeridas. 

“Si gana esa propuesta no vamos a dejar de resistir, no vamos a dejar de acompañar a las madres” agregó y es que cuestionó que “exista una permanente intención de simular y desinformar a la población”, afirmando que de parte de las diputadas que presentaron las modificaciones “no hay una defensa ideológica realista o  sincera”.

Según denunció “una diputada de esta misma comisión ha recibido a grupos de violentadores que están en contubernio con el poder judicial y con élites económicas (…)”. Argumentó que “fueron los mismos que descafeinaron la iniciativa en la legislación anterior”.

Al respecto, la diputada presidenta de la comisión de igualdad ocupó este espacio para denunciar que este grupo de violentadores, tras reunirse con “esa diputada”, acudieron a su oficina para amedrentarla y amenazarla. Acto que ya fue denunciado ante las instancias correspondientes y que “está procediendo como un delito de violencia política en razón de género”:

“Yo recibí esa violencia en la puerta de mi oficina y presumieron haberse reunido con otra diputada (…) me dijeron que si yo legislaba por violencia vicaria iba a ir “a todos esos lados”. Creo que eso no se puede permitir, porque nos pone en riesgo a cada una de nosotras” manifestó.

En ese sentido, la diputada Itzul coincidió en el señalamiento y rechazó que se haya permitido la entrada al Congreso de Jalisco a “los agresores que han violentado durante años a las mujeres” y que, incluso, “falsamente” han manifestado también ser “víctimas” de violencia vicaria. Recibirlos, “permitió que fueran a la oficina de la diputada Candelaria a amenazarla de su vida y su seguridad”

“A ustedes les pareció “aceptable” recibirlos en su oficina, como si ellos fueran las víctimas de la violencia que nunca han sido” enfatizó con indignación. 

Y, apelando a la congruencia, cuestionó que se hayan enviado dos documentos con dos propuestas de modificación al dictamen que son distintas entre sí. Una de ellas, de acuerdo con su declaración, estaba en contra de que se tipificara la violencia vicaria dentro del Código Penal y proponía dejar en su lugar la clasificación ya existente de “violencia por interpósita persona”, argumentando que podría ser sólo un agravante de la violencia familiar.   

Acto que juzgó como “una estrategia” para dilatar el proceso de discusión, votación y aprobación de la iniciativa.  

“No seamos hipócritas. Vienen a hacerse las sorprendidas, dicen que quieren tipificarse, cuando ayer no estaban de acuerdo. Manténgalo todo el tiempo. Esto es una estrategia, porque ustedes llevan meses posponiendo esta discusión, no se hagan las defensoras de las mujeres que viven violencia vicaria, cuando tenemos meses rogándoles que vengan, que asistan a la comisión para tener quórum para poder votar esta reforma” puntualizó. 

Por lo tanto, afirmó que lo que se busca es que la violencia vicaria quedé en el Código Penal tipificado como “un delito específico y no como un agravante de la violencia familiar, como lo hicieron en la legislatura pasada”. 

Luego de cerca de una hora de sesión, las diputadas acordaron “bajar” del orden del día el punto 6.2 que contemplaba la discusión y votación del dictamen que busca reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Civil del Estado de Jalisco y el Código Penal del Estado de Jalisco para tipificar y sancionar la violencia vicaria como delito autónomo y en razón de género.

La discusión de este asunto, según acordaron públicamente, quedó programada para el próximo miércoles 10 de diciembre.

En el siguiente enlace puedes encontrar la grabación de la sesión: https://www.facebook.com/share/v/1JVsvU1SQB/

*** 

Hay que recordar que el miércoles 5 de junio de 2024 las y los diputados de Jalisco aprobaron un intentó de “Ley Vicaria”, luego de que un grupo de madres permaneciera más de 150 horas en huelga de hambre a las afueras del Congreso del Estado para presionarlos a votar y aprobar esta iniciativa que llevaba al menos dos años congelada.

El dictamen de Ley Vicaria llegó al pleno con modificaciones y fue aprobado por unanimidad con 36 votos; sin embargo, este documento no coincidía con lo planteado por las colectivas de madres quienes trabajaron en la propuesta y que previamente había sido aprobada por la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género del Congreso de Jalisco en 2022.

“Así no nos sirve” fue el señalamiento público que manifestaron las colectivas feministas y madres que luchan contra la violencia vicaria en Jalisco, tras escuchar la decisión del Poder Legislativo, pues el dictamen que se convirtió en “ley” no nombra ni sanciona esta violencia en el estado, aprueba una serie de reformas para reconocer la violencia por interpósita persona, un agravante del delito de violencia intrafamiliar.

“Así no nos sirve”; Congreso de Jalisco aprueba intento de “Ley Vicaria en Jalisco”

 

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer