Lisi Celis llama a brindar condiciones mínimas de dignidad para continuar con su plantón pácifico y huelga de hambre frente a Casa Jalisco

En el cuarto día de plantón pacífico frente a Casa Jalisco, Lisi Celis, madre defensora contra la violencia vicaria y que lucha por recuperar a su hijo Patricio, urgió al Gobierno del Estado, a través de su representante Pablo Lemus, garantizar condiciones mínimas de dignidad para llevar a cabo esta acción de reivindicación a la que fue orillada. 

En sus redes sociales ha llamado al gobernador del estado a dejar atrás la indiferencia y el “enojo”, ya que, aseguró con determinación que estas emociones deberían estar encaminadas a sancionar a cada una de las autoridades que en su ahora administración “han incumplido” con sus responsabilidades. Dejándola en desprotección y con un proceso plagado de impunidad e injusticia. 

Denunció que instituciones como la Red de Centros de Justicia para las Mujeres han “recibido la orden” de no brindarle ayuda. 

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal 

La noche del domingo 25 de enero, Lisi Celis anunció que iniciaría un protocolo de huelga de hambre y desde ese día permanece en un plantón pacífico a las afueras de Casa Jalisco, la residencia oficial del gobernador del estado, Pablo Lemus. Sin embargo, ha denunciado que hasta el momento no se han brindado las condiciones mínimas dignas para llevar a cabo esta acción de reivindicación a la que fue orillada frente a la impunidad y corrupción que protege a su agresor y le mantiene separada de sus hijos.

Como lo manifestó desde el día uno, decidir llevar a cabo una huelga de hambre no es fortuito y hoy reiteró “no se trata de un acto de provocación”. Esta acción es una respuesta frente a un proceso largo de justicia marcado por la violencia institucional, la impunidad, la corrupción y un listado amplio de irregularidades

“Una vida judicializada”, así la nombra Lisi Celis, donde ha tenido que atravesar por más de 25 diligencias simuladas, más de 80 resoluciones federales a su favor, más de 120 excusas judiciales, pero cero sanciones al padre de sus hijos Marcelo -ahora mayor de edad- y Patricio de 14 años. 

“Mi vida está nada más para cumplir todas las órdenes judiciales que me dictan a mi, pero que el señor (su agresor vicario) no cumple y que no me entregan a mi hijo, pero además, que no hay sanción para él. Yo vivo para cumplir procesos legales” expresó.

Para Lisi, representante del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria en Jalisco la decisión es clara: “ni un día más viviré siendo la burla de su sistema”. Y es que, reconoce y denuncia que su ex-marido Diego Romo, empresario e integrante de la familia de la tequilera Tequila Herradura, le sigue violentando y manteniéndole lejos de sus hijos porque el Estado le protege, debido a su posición económica e influencias

En cada diligencia y/o intento de restitución ordenada por la autoridad judicial “el agresor no huye, es avisado” afirma. 

“El padre tiene ventaja. Las autoridades lo alertan, lo encubren, lo protegen. Nada es casualidad, nada es torpeza, es compra de voluntades, es contubernio. Es un Estado que decidió violentarme y proteger a mi agresor”, explica.

En sus comunicados, compartidos a través de sus redes sociales, Lisi envió un mensaje al gobernador Pablo Lemus en el que le invita a dejar de lado su molestia, frente a lo que parece ser una “reacción oficial” ante el anuncio de su huelga de hambre: “su enojo debería estar dirigido a quien ha incumplido cientos de veces órdenes judiciales. A quien ha desacatado lo ordenado por jueces familiares y penales.A quien ha desobedecido a la Fiscalía de Mujeres, a la de Niñas, Niños y Adolescentes, a la (Fiscalía de) desaparecidos, en general a casi todas las fiscalías del Estado de Jalisco” manifestó. 

Y, con ello, denunció que en un acto de indiferencia absoluta “se le negó a todas las autoridades del Estado” atenderle; puntualmente, señaló a la Red de Centros de Justicia para las Mujeres, quienes no le han brindado ningún tipo de atención o acompañamiento, como lo habían hecho en acciones pasadas. “Se dio la orden de que no se me atendiera” aseguró con claridad. 

Para ella, esto se trata de un castigo impuesto por el gobierno de Pablo Lemus y toda la institucionalidad que representa y dirige. 

En su cuarta noche de plantón pacífico a las afueras de Casa Jalisco, Lisi informó que comenzó con su huelga de hambre, bajando la ingesta de alimento; aunque, advirtió que esta vez no será tan severa, pues su “interés es vivir”, pero que permanecerá, como se lo propuso, hasta que tenga de regreso a su hijo Patricio y su agresor sea realmente sancionado. 

Por lo menos, hasta que las autoridades, -incluido el Gobierno del estado, a través de su gobernador, Pablo Lemus-, quienes se comprometieron a resolver cada uno de los temas pendientes que se encuentran dentro de sus competencias en el caso, atiendan y resuelvan esos compromisos que adquirieron el año pasado, tras su huelga de hambre de diciembre de 2024. 

“Pedirle al gobernador que me dé la oportunidad de reclamar lo que se me prometió. Él mismo prometió revisar mi caso, lo vimos con sus abogados, pero no se me cumplió” señaló.

Manifestó que este abandono del Estado se ha traducido en nula atención humanitaria por parte de las instituciones obligadas, negación de condiciones de dignidad para el ejercicio y protección de sus derechos humanos, como el acceso a luz eléctrica, vías de comunicación -como internet- y seguridad. 

Por ello, ha llamado a la ciudadanía -que le ha expresado su deseo de ayudar- a que puedan donar velas y medios que le permitan tener iluminación durante la noche, pues, como lo ha mostrado a través de sus videos, llegada esta hora del día, la luz eléctrica le es negada y permanece en penumbras poniendo en riesgo su seguridad. 

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer