“El objetivo debe ser el cortar las cadenas de transmisión y propagación del sarampión”: AMP

El sarampión es una enfermedad considerada erradicada en México, pero ha vuelto a encender las alertas sanitarias en distintas regiones del país, específicamente en Jalisco, epicentro del brote. Mientras autoridades de salud refuerzan acciones emergentes, la Asociación Mexicana de Pediatría (AMP) reiteró una serie de recomendaciones dirigidas a madres, padres y personas cuidadoras, entre las que destacaron revisar la cartilla nacional de vacunación, acudir a las unidades de salud para completar esquemas atrasados, evitar la desinformación y confiar en la información sustentada en evidencia científica, así como asumir la vacunación como una responsabilidad colectiva en materia de salud pública.

Por: Alondra Angel Rodríguez/ @AlondraAngelRo

“Cuando empezaron a salir las noticias del sarampión me dio miedo y lo primero que hice fue revisar la cartilla de vacunación y vi que a una de mis hijas le faltaba un refuerzo, no me la pensé y la llevé al centro de salud. A veces uno cree que esas enfermedades ya no existen, pero ahí están, es necesario vacunar de una forma, porque es una forma de cuidar su futuro”, comentó Alicia, madre de familia que reaccionó de manera oportuna cuando se enteró de que había un brote de sarampión.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, al corte de 28 de enero de 2026 se han confirmado 7 mil 732 casos de sarampión en México, mientras que en Jalisco se concentran mil 381 casos, convirtiéndose en la segunda entidad con más casos acumulados, sólo detrás de Chihuahua.

El sarampión es una infección viral que se transmite con facilidad y puede provocar complicaciones graves como: neumonía, encefalitis e, incluso, la muerte si no se recibe atención médica oportuna. Para la Asociación Mexicana de Pediatría (AMP), el escenario actual resulta alarmante y exige acciones inmediatas.

“El sarampión, es una enfermedad altamente contagiosa, capaz de causar neumonía, encefalitis y otras complicaciones severas la única forma eficaz de prevenirlos mediante la aplicación completa y oportuna de vacunas”, advirtió.

Las niñas y los niños son el grupo más expuesto ante los brotes de sarampión, sobre todo aquellos que no cuentan con esquemas completos de vacunación. En Jalisco, las autoridades han reconocido esta situación priorizado la atención a la población infantil.

“La verdad yo sí estoy preocupada, sobre todo porque dicen que el sarampión es muy contagioso, pero no he llevado a mi hijo a vacunar, entre el trabajo, los horarios y el miedo a que se me enferme ahí mismo lo he ido dejando ahora que veo que los casos siguen aumentando siento mucha angustia porque como mamá uno quiere protegerlos, pero a veces no saben ni por dónde empezar. Va a tocar hacerse el tiempo o esperar que lleguen las vacunas a las escuelas”, expresó Cynthia Rodríguez, madre de familia que espera vacunar a su hijo en las campañas de vacunación que se están realizando.

Roberto Carlos, Rivera Ávila, director general de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco explicó que la estrategia contempla la vacunación de hasta 2 millones de personas, dando prioridad a niñas y niños de 6 a 11 meses y de 1 a 4 años, especialmente, aquellos que asisten a guarderías y estancias infantiles, ya que estos espacios representan puntos críticos de contagio cuando no existen coberturas de vacunación eficientes y protocolos de prevención sólidos, pues su ausencia incrementa el riesgo colectivo de contagio.

Ante el incremento de casos, las instituciones del sector salud en Jalisco anunciaron una jornada intensiva de vacunación durante 30 días enfocada, principalmente, en los municipios con brotes activos, en especial la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG): “El objetivo es cortar las cadenas de transmisión y propagación de casos de sarampión”, señaló el comunicado oficial.

Además, en la Primera Reunión Extraordinaria 2026 se detalló una estrategia coordinada con las acciones emergentes tomadas entre la Secretaría de Salud Jalisco, el OPD Servicios de Salud Jalisco, IMSS, ISSSTE, el OPD Hospital Civil de Guadalajara y otras instituciones públicas y privadas.

Por su parte, Héctor, Raúl Pérez Gomez, Secretario de Salud del estado, informó que se reforzará la capacidad operativa de municipios como: Guadalajara, Zapopan Tlaquepaque, Tonalá y El Salto, mediante la resignación de brigada sanitarias: “con esta estrategia la capacidad de vacunación en la zona conurbada podrá incrementarse hasta un 30%”, expresó.

Hasta el momento se han aplicado más de 649 mil dosis en el estado y las autoridades aseguran que las cifras seguirán aumentando con la ampliación de módulos fijos y móviles de vacunación en los 125 municipios de Jalisco.

Más allá de las acciones gubernamentales, la Asociación Mexicana de Pediatría insistió en la necesidad de una corresponsabilidad social informada. En su posicionamiento, la asociación hace un “llamado urgente y prioritario a madres, padres y cuidadores primarios para vacunar oportunamente a niñas y niños, conforme el esquema nacional de vacunación vigente”.

Entre sus recomendaciones destacan:

“revisar la cartilla nacional de vacunación; acudir a las unidades de salud para completar esquemas atrasados; evitar la desinformación; confiar en la evidencia científica y asumir la vacunación como un acto de amor irresponsabilidad”.

Estas recomendaciones se unen con la obligación del Estado de garantizar información clara, accesible y veraz, así como servicios de salud disponibles y de calidad. Sin embargo, es necesario destacar que, si bien, las jornadas intensivas de vacunación son necesarias esto no sustituye a las políticas públicas sostenidas, ya que la reaparición del sarampión evidencia una brecha de la cobertura, interrupciones en esquemas de vacunación y la falta de seguimiento continuo, particularmente en los contextos de desigualdad social.

“Yo me enteré porque vi un anuncio del Gobierno de Guadalajara en Facebook, donde decía que había una campaña de vacunación en Jalisco y que no necesitaba cita, eso me hizo acercarme. Yo creo que es importante que la información así se comparta, porque vacunarse no sólo es para uno es para todos, especialmente para los niños”, comentó David, padre de familia.

De ahí el llamado que hace la AMP a la vacunación como una forma de cuidado y autocuidado:

“La vacunación infantil es un tema de alta prioridad en salud pública, ya que protege, no sólo a cada niño y niña, sino también a la comunidad en conjunto (…) Sólo con la participación en forma responsable de toda la sociedad, podemos proteger a nuestras niñas y niños y fortalecer la salud pública en México”.

Al corte del 28 de enero del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Febril Exantemática, el grupo de edad más afectado es de 1 a 4 años (1,175 casos), seguido del grupo de 5 a 9 años (921 casos) y el de 25 a 29 años (838 casos).

***

¿Qué es el sarampión y cómo se puede prevenir?

El sarampión es una enfermedad viral que se transmite fácilmente por gotitas de saliva, al toser, estornudar de una persona infectada. Aunque es muy contagiosa, la buena noticia es que puede prevenirse de manera efectiva.

¿Cuáles son los síntomas?

Las señales más comunes del sarampión incluyen:

  • Fiebre
  • Congestión nasal
  • Ojos rojos o irritados
  • Manchas pequeñas dentro de la boca
  • Erupción en la piel, que comienza en la cara y se extiende al cuerpo

Esta enfermedad puede causar complicaciones si no se atiende a tiempo, sobre todo en niñas, niños y personas con defensas bajas.

¿Cómo se previene?

La vacunación es la principal herramienta de prevención. Gracias a las vacunas, muchas personas están protegidas y los brotes pueden controlarse rápidamente.

Existen dos tipos de vacuna para proteger contra el sarampión:

Vacuna triple viral (SRP):

  • Se aplica en la infancia como parte del esquema básico
  • Protege contra sarampión, rubéola y paperas

Vacuna doble viral (SR):

  • Dirigida a personas adolescentes y adultas
  • Recomendada para quienes no han recibido la vacuna o no tienen certeza de haberla recibido

¿Quiénes deben vacunarse?

  • Niñas y niños de 6 meses a 9 años.
  • Adolescentes y personas adultas de 10 a 49 años que no cuenten con esquemas completos de vacunación.

¿Qué puedes hacer?

  • Revisa tu cartilla de vacunación y la de tus hijas e hijos
  • Acude al centro de salud si falta alguna dosis
  • Solicita orientación si tienes dudas sobre tu esquema de vacunación
  • Comparte esta información para que más personas estén protegidas

Información otorgado por la Secretaría de Salud.

Comparte

Alondra Angel
Alondra Angel
Soy estudiante de Comunicación Pública. Me gusta el color blanco, escuchar música y tomar café. Me encanta estar con mi familia. Creo que el periodismo es una manera de hacer algo frente a las problemáticas de hoy y las que tendrán un impacto en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer