Caso Clarisa: La exigencia de justicia que paralizó Puerto Vallarta

Texto y fotos por Kenia Martínez / @keamoon_htz (IG) 

Puerto Vallarta, ciudad reconocida a nivel internacional por el turismo que brinda, fue paralizada por más de 35 horas de bloqueos en una de las avenidas principales de la ciudad debido a la exigencia de justicia y rechazo a la falta de esclarecimiento en el caso de Clarisa Rodríguez.

Desde las 9 de la mañana del viernes 30 de enero, familiares, amigos y ciudadanos solidarios se reunieron en la Unidad Regional de Servicios (UNIRSE) en Puerto Vallarta, la cual fue un punto de reunión para realizar el recorrido de la manifestación con el motivo: Justicia para Clarisa.

El 12 de enero, Clarisa se dirigía a su trabajo en la pastelería Pavlova alrededor de las 5 de la mañana cuando otro auto le impactó por un costado, de acuerdo con la información oficial, dicho conductor identificado como Erik “N” conducía a exceso de velocidad, se pasó un alto y posiblemente se encontraba en estado de ebriedad, de acuerdo a testigos. El accidente le causó a Clarisa un traumatismo craneoencefálico que le generó estar en terapia intensiva.


Su caso se volvió viral en el puerto turístico después de que el esposo de Clarisa, Diego Guadiana, el 17 de enero realizara una publicación en sus redes sociales exigiendo justicia para su esposa.

Tras la publicación, los mismo ciudadanos en redes sociales cuestionaron cómo se llevaron a cabo los hechos durante y después del accidente. Testigos afirman que, los elementos de la policía municipal que se hicieron cargo del caso, optaron por dejar libre al responsable sin rendir un reporte de lo sucedido, lo que le permitió acudir al hospital para atender sus lesiones y salir en total libertad.

Derivado de las irregularidades, se inició una búsqueda hecha por los mismos ciudadanos sobre la información respecto al culpable y encontraron que a pesar de haber evidencia a través de videos y testigos físicos que presenciaron el accidente, se tuvieron irregularidades en el caso.

De manera extraoficial, se encontró información de familiares de Erik “N”, las cuales tienen conexiones con empresarios hoteleros del puerto y con personal del ayuntamiento de Puerto Vallarta, lo pudo derivar las irregularidades en la atención al caso.

Al hacerse pública la información, el descontento social aumentó y se dió la primera manifestación el 19 de enero. Familiares, amigos y ciudadanos se unieron para exigir a las autoridades que se hicieran cargo del caso, además, pedían al actual gobierno de Puerto Vallarta que hiciera presión.

El resultado de la primera manifestación fue una orden en contra del responsable, elementos viales suspendidos y una audiencia prevista en los próximos 15 días.

Tras días del accidente, la familia anunció su fallecimiento el 27 de enero en la Clínica 42 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puerto Vallarta. Por ello, decidieron realizar una segunda manifestación. Ahora, tendrían un punto de reunión (la UNIRSE) y realizarían un recorrido hasta llegar al crucero de la avenida Francisco Medina Ascencio, que conecta con otras venas viales de la ciudad, para bloquearlo en su totalidad. Esto, con el mismo objetivo: Justicia para Clarisa.


“Estamos aquí para hacer justicia del caso de mi sobrina Clarisa que no se puede quedar así. Que paguen con cárcel los de tránsito, los que estuvieron involucrados, tienen que pagar ellos”, dijo Homero Rodriguez, tío de Clarisa.

A través de consignas como: “Clarisa no está sola” y “Justicia para Clarisa”, el “crucero frente a Sam ‘s”, conocido así por los habitantes de la ciudad, quedó cerrado en todas sus direcciones el viernes 30 de enero a partir de las 9 de la mañana.

Pasadas 10 horas de bloqueo, ninguna autoridad se presentó. Pese a ello, a través de redes sociales circuló una imagen de Luis Munguía, presidente municipal de Puerto Vallarta en el Campeonato Internacional Charro ubicado en el Lienzo Charro. Lo que aumentó el descontento social, pues además del caso de Clarisa, el actual gobierno enfrenta críticas ciudadanas debido a la falta de atención en cubrir la deficiencias de la ciudad como el agua potable, derrames de aguas negras y calles en mal estado.

Ante la fotografía, familiares y ciudadanos la tomaron como una respuesta, por lo que no desistieron y permanecieron en el lugar hasta el día siguiente con la espera de que alguna autoridad, principalmente Luis Munguía, se presentara para expresarle sus exigencias sobre el caso. Además, como forma de apoyo y solidaridad, otros ciudadanos llevaron agua, comida y alimentos a los manifestantes para sobrellevar la causa.

El 31 de enero, pasadas más de 24 horas desde el inicio de los bloqueos que causaron afectaciones viales y al turismo, Luis Munguía, presidente municipal, realizó una conferencia de prensa en donde afirmó estar en constante contacto con la familia directa de Clarisa y anunció la entrega de una beca de estudios y un apoyo mensual de 15 mil pesos al hijo de Clarisa hasta el grado de universidad. Además, informó que se tendría diálogo con los manifestantes en el lugar donde se realizaron los bloqueos.

Al cumplirse más de 35 horas de bloqueos en la ciudad, tras diálogo con el secretario municipal de Puerto Vallarta y personal de la Fiscalía Anticorrupción, sin tener la presencia del presidente municipal, se llegó a un acuerdo con la familia y la audiencia por el caso de Clarisa se recorrió al próximo viernes 6 de febrero y se reclasificó el delito de lesiones a homicidio. Sin embargo, el responsable llevará su proceso en libertad.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer