La organización civil y el trabajo en colectivo son la clave para contrarrestar el abuso del poder que ejercen las élites en el país y en el mundo. Esta y otras ideas se generaron en el miércoles de charlas de esta semana y que se desarrolla en el centro cultural autogestivo, Ortográfika. En esta ocasión la conversación fue dirigida por la Unión de Inquilinas de Guadalajara.
Por Leslie Zepeda / @lesszep2
“¿A poco no deseas el dinero? El dinero es vital, es base, es necesario ¿no?” A partir de este cuestionamiento se abrió la charla titulada, se llevó a cabo la charla: “El juego del poder y el dinero en Jalisco: trueques, trampas y deseos ocultos”, este tema fue desarrollado por la en la conversación semanal que realiza el grupo Charlas y chelas quienes invitan a conversar, reflexionar y debatir para compartir diferentes puntos de vista.
El invitado de esta semana para charlar fue la Unión de Inquilinas de Guadalajara, una organización civil que busca aportar en la defensa del derecho a la vivienda en la ciudad. La conversación inició reflexionando sobre lo que hoy concebimos como dinero en la sociedad, las diferentes formas que puede tomar, como lo es ahora la criptomoneda, una forma de economía que según mencionaron inició con la idea de combatir los grandes poderes en el mundo.
Las y los asistentes comprendieron que el dinero, es actualmente, puede tomar diferentes formas. Como ejemplo, en algún momento, sobre todo en épocas precolombinas: el cacao significó lo que hoy conocemos como dinero; es decir, la sociedad lo utilizaba para conseguir bienes y cubrir necesidades. Esto implica que el dinero, o su forma, se transforma, lo que llevó a un segundo cuestionamiento que en esta ocasión quedó en el aire: ¿La forma del dinero que conocemos hoy (billetes/monedas) será obsoleta en el futuro?
“El dinero lamentablemente es una herramienta completamente necesaria y un invento difícil, si no es que imposible de mejorar. Hasta ahorita no se ha visto”, afirmaron desde la Unión de Inquilinas de Guadalajara.
Estas ideas iniciales brindaron dentro de la charla la posibilidad de reflexionar sobre el tema central: que implicaciones tiene el dinero en nuestras vidas y cómo éste se traduce en una forma de poder en el mundo político y empresarial. Lo que a su vez ha significado un abuso del poder contra la sociedad civil quienes sobrellevan las decisiones de quienes mayor poder manejan.
Un ejemplo de esta situación es lo que ocurre en el estado:
“Y ustedes lo decían, el caso de Trump, que es el caso de los que gobiernan actualmente en Jalisco, que son empresarios, ¿no? y no han dejado su actividad empresarial, al contrario hay que empezar a repensar qué es el poder, para entenderlo desde otra dinámica en donde no necesariamente es malo, porque puedes tomar una decisión ejecutiva, porque puedes oprimir, porque puedes tener beneficios egoístas, esto no necesariamente es poder”, comentó uno de los asistentes.

Y es que según esta reflexión, indicaron que muestra de ello es lo que ocurre actualmente con la Secretaría de Movilidad en Jalisco, una institución pública que recibe un presupuesto importante, que sus decisiones afectan el día a día de la población y que no da evidencias de avances, arreglos o avances en su ámbito; es decir, la movilidad en Jalisco además de tener deficiencias cada vez muestra mayores problemáticas.
Aunque este panorama es desalentador, desde esta charla y desde las aportaciones que brindó la Unión de Inquilinas de Guadalajara insistieron en que la clave para combatir dicha situación nos queda como sociedad civil la organización y la colectividad, el trueque o las nuevas formas de organización que pueda suplir lo que el dinero significa actualmente en nuestra sociedad.
Asimismo, reconocieron que el poder no tiene que significar el abuso del mismo, el poder en realidad es una acción, por lo que podría utilizarse precisamente para gestionarlo adecuadamente en beneficio de la mayoría y no de unos cuantos.
“En la crisis de hegemonía se puede romper con un partido revolucionario o con intelectuales orgánicos. Pero luego la revolución genera este problema que si se quedan los vacíos de poder, ¿quién termina llenándolos? Los mismos que ya estaban empoderados y los mismos que ya tenían el acceso a las llaves de poder”.
Por último, formularon una interrogante que a su vez cuestiona la forma en que estamos llevando nuestras vidas a partir de este sistema político y económico: ¿realmente vale la pena sacrificar nuestras vidas, nuestra calidad de vida por conseguir dinero que cada vez tiene menor valor debido a la inflación?



