La políticas antimigratorias y el violento actuar del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, ha creado un ambiente de miedo, indignación e incertidumbre en la comunidad migrante. Puesto que, las agresiones de la institución y las ejecuciones extrajudiciales no han tenido ninguna consecuencia, sino que son motivadas por el discurso presidencial al justificar su actuar y deshumanizar a la comunidad migrante llamándoles “aliens”.
Ante esto, la comunidad de Minneapolis y el mundo han mostrado su descontento, exigiendo la abolición del ICE e impulsando la creación de mecanismos que contrarresten las tecnologías de represión.
Por Karen García / @karen_gdlt
Fotografías vía Facebook Conexión Migrante
El miedo, la indignación e incertidumbre son los sentires del diario vivir de la comunidad migrante en los Estados Unidos frente a la política migratoria racista, las detenciones ilegales, las agresiones, la criminalización y las ejecuciones extrajudiciales del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) se han vuelto más comunes y violentas. Las cuales, son respaldadas e incentivadas por las narrativas presidenciales “Trumpistas”, que no solo defienden las acciones del ICE, sino que deshumaniza y criminaliza a las personas migrantes, violando sus derechos humanos sin consecuencia alguna.
Casos como el asesinato del activista comunitario Alex Pretti y la poeta Renee Nicole Good en Minneapolis, han sentado el precedente del cruel y criminal actuar del ICE, sin tener repercusiones contra los agentes agresores. Estas ejecuciones han causado gran indignación y rabia en la comunidad de Minneapolis y a nivel mundial, convocando a movilizaciones y protestas contra las políticas migratorias.
Tal como en la Ciudad de México, en la que organizaciones como Conexión Migrante, Radio Jornalera, Pocha House, entre otros, realizaron una protesta el pasado 30 de enero: “Solidaridad y defensa para la comunidad migrante”; en el que personas mexicanas y estadounidenses que viven en México, exigieron un alto al financiamiento al ICE.
Mara Girardi, colaboradora de la Red Regional de Familias Migrantes, en conversación con ZonaDocs, expresó que este acto fue en honor también de las personas que están protestando y poniendo su cuerpo contra los riesgos de los despliegues represivos en Estados Unidos, como lo hicieron Renee Good y Alex Pretti.
Pues en estos actos queda en evidencia reiterada la brutalidad del ICE y la ilegalidad de su actuar: al allanar las casas y detener a las personas sin una orden de captura (lo cual Mara denominó como secuestro), así como las ejecuciones extrajudiciales. Quienes resisten a estas violencias del Estado poniendo sus cuerpos en defensa de la comunidad se convierten en héroes.
“No me gusta el concepto de héroe. No queremos muerte, queremos vida. Pero ante estos hechos, necesitamos reivindicarlos como héroes al poner sus cuerpos.”, expresó Mara, analizando a su vez, la forma en que Minneapolis se ha levantado a defender el modelo de vida intercultural que tienen, solidarizando con su comunidad.
Mara explicó que la Red Regional de Familias Migrantes se sienten implicados en este contexto debido a que, las políticas migratorias actuales de Estados Unidos y México son “políticas de muerte”, algo que las familias de la red han vivido en carne propia, debido a la securitización y criminalización de las personas migrantes.
“Este esquema es el que ha desaparecido a los familiares que estamos buscando. Y vamos a pelear contra él en todas partes, con las energías que tenemos.”, expresó Mara.
Asimismo, puntualizó la brutalidad y estigmatización que existe en el discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su equipo presidencial, manipulando con el lenguaje. Caso similar que se refleja en México al llamar “aseguramiento, presentación, rescate o encuentros” a las detenciones de personas migrantes en tránsito de manera irregular. Tal como lo hace Estados Unidos, al llamar “aliens” a las personas migrantes.

“Es como si fuera un marciano, delincuente y además depredadores. Cuando los depredadores son ellos, son los gobiernos. Entonces es algo que sí hay que cuidar mucho, todo el discurso de la criminalización.”, puntualizó Mara.
Expresó que en Estados Unidos, una tierra que se pone la bandera de libertad y democracia, se han olvidado que antes de que ellos llegaran con la colonización, América era una sola tierra, que tomaron y pusieron fronteras. No se dan cuenta que sus ancestros son inmigrantes que vinieron en calidad de colonizadores, “todos los gringos que están en Gringolandia son todos inmigrantes”, aunque con el propósito de hacer “limpieza étnica”.
Mecanismo que comparte con su aliado Israel, quienes fingen que en estas tierras “no había nadie, pero sí había un montón de gente”, así como la tecnología de control y vigilancia, tal como lo hace ahora Estados Unidos con Minneapolis.
Pero incluso, en un clima político que incita a la desesperanza, la rabia e indignación que habita en las comunidades alienta a seguir exigiendo y defendiendo un futuro en el que el ICE no exista y las políticas racistas se supriman, fortaleciendo el tejido social solidario. Mara señala que eso está haciendo Minneapolis, creando entre la comunidad, herramientas para contrarrestar las tecnologías de vigilancia y represión, siendo patrullas de alerta y cuidadores de las familias migrantes en su integridad y en su economía.
“Yo creo que la población en resistencia en Minneapolis tiene que saber que no están solos, que el mundo está hablando de lo que está pasando y desde distintas posiciones, se está condenando las formas de actuar en las políticas migratorias.”, finalizó.





