La Universidad de Guadalajara lanzó “Ruta CUCS”, un transporte gratuito para estudiantes y docentes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). Un proyecto que tiene un antecedente estudiantil: Leones en Movimiento.
Por Karen García / @karen_gdlt
En conjunto el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la empresa RECAL, donaron una unidad de transporte para que estudiantes y docentes de este centro puedan llegar a sus clases de manera gratuita. Nombrado como la “Ruta CUCS” se encarga de movilizar a más de 200 personas al día.
La iniciativa tiene un precedente estudiantil: Leones en Movimiento un proyecto que nació en el año 2023, cuando Jafetet Figueroa, estudiante de Estudios Políticos y de Gobierno en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), comenzó a tomar el macro periférico a las 7 de la mañana, pensando que por la cercanía de estaciones, llegaría en 5 minutos a su centro universitario.
Sin embargo, se encontró con un sistema de transporte público saturado y de mala calidad, en el que para tomar una unidad del transporte público, debía esperar al menos media hora y trasladarse apretado y enojado por esto. Fue ahí cuando se le ocurrió crear un proyecto en el que estudiantes pudieran trasladarse de forma segura y digna a la universidad.
Si bien, no están involucrados de manera directa con la ruta anunciada por la UdeG; su trabajo de tres años colocó en la agenda la movilidad estudiantil digna.
A tres años de su creación, ahora el equipo se compone de siete personas de distintos centros universitarios de la UdeG, entre ellos, de las áreas de política, agronomía, urbanismo y biología, quienes han impulsado el proyecto aún con las adversidades burocráticas, los análisis de datos, las exigencias del presupuesto, el rechazo de la institución y la necesidad de crear nuevas propuestas.
En entrevista para ZonaDocs, Jafetet y Alexis Zamora, integrantes de Leones en Movimiento, hablaron sobre lo difícil que fue socializar la propuesta con integrantes y autoridades de la UdeG, sin embargo, “pateando mucho el bote” consiguieron que les atendieran.
“Intentamos acercarnos respetando las líneas con la Federación de Estudiantes (FEU), pero solamente dos corrientes nos recibieron”, expresó Jafetet. Y es que, reconocen que las corrientes políticas de la FEU en 2024, les contestaban que “estaban muy ocupados”. Ese mismo año tuvieron que buscarles en el contexto de la Feria Internacional del Libro (FIL) donde lograron ser escuchados.
La falta interés y atención no solo vino de la FEU en su momento. Sino del entonces rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva quien en palabras de Jafetet y Alexis “les daba el avión” y finalmente nunca les atendió.
No obstante, esto cambió hasta que, Vidal, uno de los integrantes de Leones en Movimiento, logró acercarse con Alondra Getsemani Fausto de León, Leonardo Almaguer, Tonantzin Cárdenas y demás diputadas y diputados del Congreso de Jalisco, con quienes lograron crear el punto de acuerdo legislativo. En este, se exhorta que la UdeG, el Gobierno del Estado y los ayuntamientos lleven de manera conjunta “una investigación, planeación y programación dirigida a un sistema de transporte universitario, gratuito e institucional, a través de los respectivos planes de movilidad escolar”.
El objetivo: que la UdeG, como la universidad pública del estado, tenga un sistema de transporte propio, como sucede en otras universidades del país.
Aunque la “Ruta CUCS”, no fue gestionada por Leones en Movimiento, sus perseverancia y gestiones colocaron en la agenda política y universitaria la movilidad estudiantil.
“Lo que importa es que se haya hecho, que se haya concientizado y que se esté tomando la rienda de este principal problema que tenemos tanto estudiantes, administrativos y maestros, para que puedan transportarse dignamente. Porque ellos lo resienten y si eso pasa, baja la calidad al momento de dar sus clases”, expresó Jafetet.
“Lo principal es que se que se haga a nuestro nombre o sin nuestro nombre, pero lo que nosotros estamos luchando y vamos a seguir luchando hasta que se haga. Eso es que la UDG tenga su transporte independiente, digno. No cualquiera, uno digno, tanto en seguridad, tiempo y comodidad.”, agregó Alexis.
El proyecto Leones en Movimiento sigue trabajando y actualmente, reuniéndose con la presidenta de la FEU, Fernanda Romero, para planear e implementar rutas hacia otros centros universitarios. Asimismo, compartieron que ya se tiene una ruta piloto que se dirigirá al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, el Centro Universitario de Guadalajara, entre otros.
También planean crear más rutas en el futuro, que puedan llegar a centros regionales y preparatorias de la UdeG, pero esto depende de “cuánto dinero se le destine a esta política pública”.
“Todo lo hacemos por amor al arte. No lo hacemos porque estemos buscando algo, sino porque es lo correcto, Aunque es difícil y cansado, intentamos aferrarnos a nuestras convicciones”, finalizó Jafetet.


