En el Día Mundial del Agua, ciudadanía, colectivos y especialistas denunciaron contaminación en el suministro, exigieron acciones urgentes y señalaron responsabilidades políticas en la gestión hídrica de Jalisco.
Texto y fotografías: Mario Marlo / @Mariomarlo
Guadalajara, Jalisco, 22 de marzo 2026.- En el marco del Día Mundial del Agua, cientos de personas se congregaron frente al reloj del Mundial, en el centro de Guadalajara, donde además de denunciar la crisis en la calidad del agua que llega a los hogares, anunciaron la creación de una Red de Monitores del Agua Vecinales como estrategia ciudadana de vigilancia, al tiempo que exigieron la declaratoria de alerta sanitaria y la destitución del director del SIAPA, Antonio Juárez Trueba, ante lo que calificaron como una crisis de salud pública.
La movilización fue convocada por las campañas ciudadanas #ElSiapaQueQueremos y #SiapaCorrupto, impulsadas por el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), en articulación con organizaciones, colectivos y ciudadanía afectada por el suministro de agua con alteraciones visibles y posibles riesgos sanitarios.


En el lugar se leyó un pronunciamiento que colocó en el centro la exigencia de una alerta sanitaria, el acceso a agua segura y la reestructuración del SIAPA, incluyendo la destitución de su director.
“EL AGUA NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO HUMANO AL AGUA POTABLE Y AL SANEAMIENTO”, SEÑALARON LAS ORGANIZACIONES EN EL DOCUMENTO LEÍDO PÚBLICAMENTE .
El pronunciamiento advirtió que la crisis actual no es un hecho aislado, sino el resultado de décadas de deterioro ambiental, contaminación de ríos y fallas estructurales en el modelo de gestión del agua.
En tan solo 12 días, las campañas ciudadanas han documentado más de 340 denuncias por agua sucia, con reportes de colores anormales, mal olor y afectaciones a la salud.
“LOS GRAVES PROBLEMAS HÍDRICOS TIENEN POR LO MENOS 30 AÑOS Y ESTÁN PERFECTAMENTE DOCUMENTADOS LAS COMUNIDADES, ORGANIZACIONES Y UNIVERSIDADES LOS HEMOS DENUNCIADO UNA Y OTRA VEZ”, SE SEÑALA .



El documento también vinculó la crisis con la contaminación de cuerpos de agua como el río Santiago, el lago de Chapala y otros acuíferos que abastecen a la ciudad, así como con un modelo de desarrollo industrial e inmobiliario que ha impactado los ecosistemas.
“NO ES SOLO FALTA DE AGUA, ES UN PROBLEMA DE CALIDAD Y SALUD”: ESPECIALISTAS
Durante la protesta participaron investigadoras e investigadores que han documentado la crisis hídrica en Jalisco desde hace años.
La doctora Alicia Torres Rodríguez, profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, enfatizó que el problema central no es la disponibilidad, sino la calidad del agua. “No estamos aquí solo porque falta agua. Estamos aquí porque el agua que llega a nuestras casas muchas veces no es de la calidad que esperamos y que nos merecemos. Y eso realmente es muy grave. El agua no es un lujo, es un derecho humano, y no es justo que la población reciba agua de diversa calidad mientras las causas del problema siguen intactas”.

Torres Rodríguez subrayó que la contaminación no comienza en los hogares, sino en los cuerpos de agua que abastecen la ciudad. “El problema no empieza en las llaves de nuestras casas, empieza mucho antes en los ríos, en la cuenca donde el agua se contamina todos los días. Muchas veces la contaminación del agua no se ve, pero sí afecta a la salud, y eso implica un riesgo que no está siendo atendido”
Asimismo, cuestionó las soluciones planteadas por las autoridades, centradas en infraestructura, sin atender la raíz del problema. Falta de transparencia y posibles incumplimientos normativos.
El especialista Juan Pablo Macías denunció la opacidad en la información oficial sobre la calidad del agua y posibles incumplimientos de la norma.
“EL SIAPA SABE DESDE 2023 QUE EL AGUA NO CUMPLE CON LA NORMA OFICIAL VIGENTE CONTENÍA COLIFORMES FECALES Y MANGANESO POR ENCIMA DE LO PERMITIDO.
NO NOS HAN MOSTRADO ANÁLISIS DE LABORATORIO UNA VEZ QUE SE HAYA COMPLETADO EL PROCESO DE POTABILIZACIÓN, LA FALTA DE TRANSPARENCIA ES INSULTANTE”.


Macías cuestionó las explicaciones oficiales que minimizan el problema y responsabilizan a la población. “Cuando el agua ya tiene olor, no hay que ser científico para saber que está contaminada. No puedo bañarme, no puedo cocinar, no puedo lavar alimentos con esa agua, esto es un problema de salud pública”
También planteó medidas inmediatas para contener la crisis, como la instalación de plantas potabilizadoras en puntos estratégicos, al tiempo que advirtió que las soluciones estructurales requieren cambios de fondo.
Desde la Red de Monitores del Agua de las regiones Valles y Lagunas de Jalisco, José Juan Lira Calderón y Héctor Morales, Investigador del Iteso, subrayaron la dimensión sanitaria del problema. “El agua contaminada significa un daño a nuestra salud no debe de haber ni una sola bacteria. Si nos bañamos o usamos agua contaminada, los contaminantes también entran por la piel y pueden afectar a largo plazo”.

Durante la protesta se instalaron módulos de análisis donde especialistas realizaron pruebas preliminares a muestras de agua llevadas por la ciudadanía, además de un módulo para recolectar firmas exigiendo la declaratoria de emergencia sanitaria.
“ES RESPONSABILIDAD DEL MUNICIPIO, DEL ESTADO Y DE LA FEDERACIÓN NO TENEMOS POR QUÉ RECIBIR AGUA CONTAMINADA. HAY PROTOCOLOS PARA DECLARAR UNA CRISIS DEL AGUA QUE NO SE ESTÁN IMPLEMENTANDO, POR ESO EXIGIMOS LA ALERTA SANITARIA”
También se impulsó la creación de una red de monitoreo ciudadano para generar datos independientes ante la falta de información oficial.
Uno de los momentos centrales de la jornada fue el“Juicio Popular por el Agua”,donde más de mil personas participaron en una votación simbólica para exigir la renuncia de funcionarios responsables de la gestión hídrica en Jalisco.

Las exigencias se dirigieron a Ernesto Marroquín Álvarez, secretario de Gestión Integral del Agua del estado de Jalisco, Antonio Juárez Trueba, director del SIAPA, Pablo Lemus, gobernador de Jalisco y Mario López Pérez, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
El pronunciamiento planteó que la crisis no puede resolverse sin cambios en la estructura institucional. “El SIAPA necesita depurar su corrupción desde adentro democratizar el organismo y mantener su carácter público”, se señala .
Las organizaciones señalaron que la crisis del agua en Guadalajara es también una crisis de derechos humanos, vinculada a decisiones políticas, falta de regulación ambiental y omisiones institucionales.
“EL AGUA QUE LLEGA A NUESTROS HOGARES VIENE DE RÍOS Y ACUÍFEROS CONTAMINADOS SI ESTOS ESTÁN ENFERMOS, LAS ENFERMEDADES SE TRASLADAN A LA POBLACIÓN”, ADVIERTE EL PRONUNCIAMIENTO.

También se cuestionaron proyectos de infraestructura como el acueducto Chapala-Guadalajara, al señalar que no garantizan la calidad del agua ni resuelven las causas estructurales.
Desde una perspectiva de derechos humanos, se subrayó que el Estado tiene la obligación de actuar bajo el principio precautorio y garantizar condiciones seguras para la población.
La jornada incluyó diversas acciones de participación ciudadana con módulos de Declaración de Emergencia Sanitaria para recolectar firmas, un módulo de Denuncia Ciudadana para documentar casos, una radiografía del SIAPA, mediante mapeo de colonias afectadas, y una cascarita por el agua para niñas, niños y jóvenes bajo el mensaje: “la salud no es un juego”.
La movilización dejó claro que la crisis hídrica en Guadalajara no se limita a un problema técnico, sino que se inscribe en una disputa por el modelo de gestión del agua, el territorio y el derecho a la salud.
La consigna final sintetizó el posicionamiento de las organizaciones: “El agua no es juego, es un derecho”.






