15 de mayo de 2023

Cuando una ciudad es tan inaccesible, insegura y hostil se vuelve casi imposible que las personas la recorran a pie o con los dispositivos de asistencia que se adaptan a su cuerpo (silla de ruedas, andaderas, bastón, entre otros). La consecuencia de eso es que sus derechos quedan total o parcialmente limitados, porque la movilidad es un medio para acceder a servicios de salud, a oportunidades escolares, de trabajo, de tiempo libre entre otras.

Este proyecto analiza tres cruces peatonales de la ciudad, cuyo diseño y dinámicas han arrebatados derechos a las mamás y sus hijos e hijas con discapacidad que reciben terapias de rehabilitación en el CRIT (Centro de Rehabilitación Infantil Teletón) Occidente; a las mujeres y jóvenes con miedo de ser víctimas de violencia al pasar por espacios olvidados; y a otras personas con necesidades diversas que desean disfrutar la ciudad.

Este proyecto se desarrolló como parte del Proyecto de Aplicación Profesional de Movilidad Urbana Sustentable de la Universidad ITESO.

Por Ximena Torres y Eric Sandoval

Ilustraciones: Dulce Nataly (@nariinko)