La crisis de desapariciones en México ha convertido a las mujeres en protagonistas esenciales de la búsqueda, la memoria y la justicia. Ante la falta de acción de las autoridades, las madres, hijas, esposas y hermanas han asumido la misión de buscar en montes, excavar fosas, documentar casos y visibilizar esta tragedia nacional.
En consecuencia, se han convertido en investigadoras, logrando presionar a las autoridades y traspasar las barreras impuestas, visibilizando y concientizando a la comunidad de la importancia de su labor. Asimismo, han realizado localizaciones, generado datos e impulsado la creación de leyes, políticas públicas e instituciones especializadas.
En Jalisco, uno de los epicentros de desapariciones, las mujeres buscadoras han sido quienes han emprendido tareas de búsqueda enfrentando múltiples obstáculos: amenazas y ataques de grupos criminales, indiferencia gubernamental, recursos limitados, problemas de salud y criminalización.
En este contexto, el proyecto “Reportear la Búsqueda”permitió a mujeres buscadoras de Jalisco capacitarse en periodismo para escribir sus propias historias sobre la búsqueda que han llevado a cabo para encontrar a sus familiares desaparecidos y desaparecidas en campo, en vida o en dentro de los márgenes de las instituciones del Estado.
Así, mujeres buscadoras de la Fundación Entre Cielo y Tierra Desaparecidos Jalisco junto a mujeres periodistas independientes de Unidad de Reportería y ZonaDocs se vincularon dentro de un escenario de proceso creativo, reflexivo y de investigación; Unidad de Reportería desde su experiencia en la capacitación de periodistas y redacciones para que puedan desarrollar sus habilidades en la investigación y el periodismo de calidad y ZonaDocs aportando sus aprendizajes sobre acompañamiento a familias buscadoras y periodismo de derechos humanos.
El resultado fueron una serie de historias escritas por Esperanza, Lupita, Catalina, Raquel, Rosaura, Isabel, Conchita, Magda y AS, mujeres y jóvenes buscadoras que redactaron por cuenta propia su testimonio de lucha, resistencia y esfuerzo por ver volver a sus familiares y a las miles de personas que han sido desaparecidas en este país, en medio de un escenario de desprotección Estatal y en el pleno reconocimiento de su papel como mujeres defensoras de los derechos humanos en México.












