Instalan Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa

Por Mario Marlo

En presencia de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONUDHmexico) y representantes de la Plataforma Ayotzinapa, quedó instalada la Comisión para la Verdad y el Acceso a la justicia para el caso Ayotzinapa.

Durante el evento la la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero declaró que el objetivo de esta comisión será la de “conocer la verdad e impartir justicia, para fincar responsabilidades y hacer valer la ley”.

“Hoy 15 de enero de 2019 estamos aquí para dar cumplimiento al Decreto Presidencial. Hoy instalamos la Comisión que deberá coadyuvar a revelar lo ocurrido en Iguala”: Explicó Sánchez Cordero.

La ex magistrada detalló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador trabajará para corregir lo que se hizo de una manera indebida. “Contamos con información, pruebas para esclarecer las circunstancias en la que ocurrieron los hechos”.

Emiliano Navarrete, padre de uno desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, explicó que “para nosotros la esperanza renace, les agradezco esa gran disposición que como nuevo gobierno tienen de llegar a la verdad. Ojalá que así siga, como desde la primera reunión que tuvimos con Andrés Manuel López Obrador”.

Por su parte Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, explicó que el trabajo de esta Comisión será brindar a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos la verdad y la no repetición. “Encontrar esa verdad es nuestra encomienda y eso haremos.”

La Comisión para la Verdad y el Acceso a la justicia para el caso Ayotzinapa estará integrada por las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, y de Hacienda y Crédito Público, las organizaciones Tlachinollan, Serapaz, Fundar el Centro Prodh, expertos y técnicos.

Alejandro Encinas anunció que la Comisión sesionará al menos una vez al mes, más reuniones siendo su primera reunión ordinaria el próximo 23 de enero a las 10:00 horas, en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.

Comparte

Mario Marlo
Mario Marlo
Fotógrafo y periodista comprometido con la defensa del territorio. Director de Somos El Medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer