Reportan la desaparición de seis mujeres en Jalisco

 Entre el 4 y 11 de enero de 2019 se hizo pública la desaparición de seis mujeres jóvenes en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Entre 2006 y 2018, son ya 1,584 mujeres las que no han vuelto a casa.

 Por Darwin Franco Migues.

Sandra, Fernanda, Valeria, Anabel, Maribel y Mayte fueron desaparecidas entre el 4 y el 11 de enero de 2019 en la Zona Metropolitana de Guadalajara; entre las descripciones que aparecen en las fichas de búsqueda elaboradas por sus familiares se precisa que, la mayoría, salió de casa rumbo a su trabajo, escuela o un centro comercial, y así sin mayores explicaciones se dejó de saber de ellas, ya que ninguna arribó a su destino.

La primera en desaparecer fue Maribel López Rivas, de 17 años; su ficha de búsqueda se comenzó a compartir en redes sociales digitales a las primeras horas del 4 de enero.

Sandra Yareli García Enríquez, de 24 años, desapareció el 4 de enero en la colonia Beatriz Hernández en el municipio de Guadalajara. Su madre, Adriana, no sabe qué es lo que pudo haber pasado con su hija. Mismo caso que Fernanda Valeria Suárez Loza, con quien se dejó de tener contacto el 7 de enero; ella también desapareció en Guadalajara.

 Anabel Regla Anguiano desapareció el 8 de enero a las afueras de su casa en el municipio de El Salto cuando dos hombres armados se la llevaron; éstos minutos antes le quitaron la vida al novio de Anabel cuando se resistió al asalto. Anabel había trabajado como policía municipal en Chapala e Ixtlahuacán de los Membrillos.

El 11 de enero fue el último día que se supo del paradero de Valeria Devora Lucio, salió a comprar algo a una tienda en la colonia Las Huertas en San Pedro Tlaquepaque; ese mismo día, Mayte Roxana Renaut Vega desapareció en algún punto entre la colonia Ciudad Granja y el Centro Comercial Galerías; su caso ha sido el más mediático, ya que es la hija de Felipe Renaut, ex procurador de justicia de Sinaloa.

De estas seis mujeres desaparecidas, la oficina de Protocolo Alba -instancia encargada de la búsqueda de mujeres desaparecidas en Jalisco- sólo ha realizado una ficha oficial de búsqueda, la de Mayte Roxana; sobre la cual también la Fiscalía General de Jalisco anunció que se está llevando un operativo con los tres órdenes de gobierno para su localización.

Durante el 2018, se presentaron en la Fiscalía Especializada en Desapariciones de la Fiscalía General de Jalisco: 1,017 denuncias por la desaparición de niñas, jóvenes y/o mujeres adultas; de éstas -asegura la autoridad- logró localizar con vida a 692 mujeres y sin vida a 20; sin embargo, 305 mujeres todavía se encuentran desaparecidas.

Desde el año 2006 al 31 de diciembre de 2018 son 1,584 las mujeres que han desaparecido en Jalisco; la Fiscalía Especializada en Desapariciones, así como la dirección de Protocolo Alba están actualmente acéfalas, ya que se está en el proceso de selección del nuevo fiscal, el cual podría ser nombrado el próximo 18 de enero. Desde su creación en 2017, esta Fiscalía Especializada ha tenido dos titulares, ambos renunciaron al cargo.

 

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer