Un Salto de Vida pide plan integral para recuperar el río Santiago

Por Jade Ramírez / @jadercv

La agrupación Un Salto de Vida A.C. emergida de la contaminación del río Santiago en el corredor industrial de El Salto, presentó un pronunciamiento sobre cómo debe ser la intervención del gobierno del estado para lograr una recuperación real del río más contaminado de México.

Lo hizo el miércoles respaldados por más de cincuenta académicos expertos en materia ambiental y con serios estudios técnicos sobre descargas de aguas, contaminación industrial y procesos comunitarios. Justo eso: consultar a los pueblos, atender y detener las descargas residuales al río Santiago y presentar un plan que alcance al ámbito municipal de El Salto y el gobierno federal, es lo que pidieron los integrantes de Un Salto de Vida a través de su vocero Alan Carmona.

Aseguran que lo “presentado por el gobierno de Enrique Alfaro tiene aciertos, pero deja muchas y significativas omisiones, considerando la situación de degradación en que se encuentra la cuenca”, cita el pronunciamiento.

Lo que piden además de reuniones con Sergio Graf Montero secretario de Medio Ambiente y Margarita Sierra, secretaria de Planeación y Participación Social, es que “se someta a consulta y revisión la Estrategia Integral, abrir espacios vinculantes para un plan de saneamiento con las comunidades, comprometerse a apegarse al plan que se construya en conjunto, trabajar de manera coordinada y transversal con los tres ámbitos de gobierno y reconocer públicamente que sin la estricta regulación de descargas de origen industrial no podrá darse una verdadera recuperación del río”.

Lamentable que sigan funcionarios con conflicto de interés

Para Un Salto de Vida A.C. que Enrique Dau Flores continúe en el gabinete de Enrique Alfaro es lamentable junto al rumor de que Raúl Antonio Iglesias Benítez podría regresar al cargo de director del Organismo de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, pues el primero, durante el sexenio de Aristóteles Sandoval se le adjudica la responsabilidad de mantener los conflictos ambientales en materia de agua y ser una pieza clave en la toma de decisiones que no siempre responde a los beneficios sociales, sino a sus intereses particulares como empresario, también, de plantas de tratamiento. Del segundo, se tienen suficientes evidencias de corrupción y mal manejo de la cuenca, advirtieron.

Alan Carmona aseguró que Dau Flores representa la visión “ingenieril” del agua y lo catalogó de ser “un bloqueo para que funcionen alternativas de tratamiento de aguas” ya que su negocio radica en tener potabilizadoras y plantas de tratamiento, cuando las más de 200 plantas que existen en Jalisco “están abandonas”, advirtió.

El 7 de diciemebre Enrique Alfaro realizó un evento público en Juanacatlán, exhibiendo un interés por atender la problemática, pero transcurridos los días, los habitantes cercanos a la cuenca, revelan a Zona Docs que la maquinaria y todo lo que llegó con el gobernador, poco a poco “a ido desapareciendo”.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer