Pese a Declaratorias de Alerta de Género, violencia feminicida crece en el país

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) denunció que México se encuentra “ante una crisis de la violencia feminicida” donde los grupos criminales y delincuenciales están “acabando con la vida de mujeres de las maneras más inhumanas”; sus integrantes urgen al gobierno federal y a los gobiernos estatales la evaluación y revisión de las 18 Alertas de Violencia de Género declaradas en 17 estados del país.  

Jalisco destaca dentro de esta violencia feminicida al registrar 26 homicidios dolosos en contra de mujeres en los primeros 35 días del 2019; pese a esto el gobernador, Enrique Alfaro, decidió no sólo desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres sino que también disminuyó el recurso etiquetado para la ejecución de la Alerta de Violencia de Género.

Por Dalia Souza / @DalhiaSouza

De acuerdo con el informe “Violencia feminicida en México: ni un paso atrás. Omisiones, retrocesos y desafíos de las autoridades a nivel nacional” presentado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), en México 56% de los estados cuenta con una declaratoria de Alerta de Género; es decir, 17 de los 32 estados del país: Nuevo León, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Quintana Roo, Estado de México, Campeche, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Colima, Morelos, Michoacán, Jalisco y Nayarit. En los casos de Veracruz y Jalisco ambas entidades cuentan con dos alertas respectivamente una local y una federal.

Con nueve mujeres asesinadas diariamente en México y luego de casi cuatro años de la emisión de la primera Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el país, el Observatorio ha denunciado que, si bien, este mecanismo puede proteger y garantizar la vida libre de violencia para las mujeres, depende de los gobiernos federal y estatales que éstos logren ser implementados correctamente en términos técnicos, operativos y presupuestales.

María de la Luz Estrada, fundadora y coordinadora del (OCNF), precisó que “las autoridades en México han demostrado su negligencia, falta de voluntad política e incapacidad gubernamental para emprender acciones contundentes, imperando un clima de permisibilidad a la violencia feminicida en el territorio nacional”; por lo que, el reto se encuentra en realizar una evaluación puntual sobre la ejecución de las Alertas de Género en los estados.

De acuerdo con el trabajo de documentación y seguimiento que realiza este Observatorio, los gobiernos estatales donde las Alertas por Violencia de Género han sido declaradas, en su mayoría, han apostado a la invisibilización de los casos de violencia en contra de las mujeres, reduciendo, por ejemplo, los casos de feminicidio al ámbito familiar –sólo el 24% de los casos- y dejando en la impunidad todos aquellos que se comenten en el espacio público y comunitario.

A decir de las defensoras, la violencia feminicida refleja actualmente un contexto criminal exacerbado, puesto que, está siendo cometida en gran medida por las estructuras delincuenciales mientras las autoridades niegan la existencia de estos grupos en los estados. Al respecto, sus estadísticas advierten que el 70% de los feminicidas se mantienen en status de desconocidos y 30% de los mismos han sido identificados como personas cercanas a la víctima (familiares o pareja).

Al mismo tiempo, manifiestan que a pesar de la agudización de la violencia en contra las mujeres y el incremento de los feminicidios en los estados, las autoridades continúan ocultando la problemática, aunando a ésta, prácticas de violencia institucional que van desde la negación de los hechos, hasta el desmantelamiento de los mecanismos de adelanto para las mujeres como lo son: los centros de justicia; las comisiones de víctimas; las coordinaciones de las Alertas de Género y, como sucedió en el caso de Jalisco, los institutos de las mujeres.

Integrantes del Observatorio Nacional del Feminicidio en la presentación del Informe (Foto: OCNF)

Jalisco: el estado con dos Declaratorias de Alerta de Violencia de Género y sin Instituto Jalisciense de las Mujeres

Guadalupe Ramos, investigadora de la Universidad de Guadalajara e integrante del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) en Jalisco, denunció que en la entidad “vivimos en un Estado feminicida que no solo desaparece el órgano rector de la política pública para las Mujeres, sino que no busca a los feminicidas ni a las mujeres desaparecidas”, esto con relación a la decisión del gobernador del estado, Enrique Alfaro, de desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).

Destacó además que, a la par de la desaparición del IJM, hubo una disminución en el recurso etiquetado para la ejecución de la Alerta de Violencia de Género, pasando de 15 millones de pesos en el año 2018, a 14 millones en el 2019.  

La desaparición del IJM, considera el Observatorio, es un retroceso en la política pública que arrastra a las mujeres –una vez más- hacia la mirada asistencialista y a lo que han considerado es el “vagón de las desigualdades”.  

Finalmente precisaron en su denuncia que, durante el año 2018, 198 mujeres fueron asesinadas “una cifra récord nunca antes vista”, a las que se suman los casos de 26 mujeres asesinadas en los primeros 35 días del 2019 y por lo menos siete –mujeres adultas, jóvenes y niñas- desaparecidas en la primera semana del mes de enero en Jalisco.


 Memorial Feminicidios en Jalisco realizado por Familias Unidas contra los Feminicidios en Jalisco.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer