Protocolo Alba: en funcionamiento al 1% (Parte 2).

En la entrega anterior, le dimos a conocer que Protocolo Alba, mecanismo de búsqueda inmediata para niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas o no localizadas en Jalisco, ha operado de manera deficiente en su obligación de difundir a través de sus páginas y redes sociales oficiales, las cédulas únicas de difusión y/o fichas de identificación de las víctimas.

Desde junio de 2016 y hasta finales de 2018, sólo 47 fichas han sido emitidas de un total de 3 mil 938 mujeres y niñas desaparecidas en el estado; es decir, ha difundido oficialmente al 1.1% de los casos.

En la práctica, la publicación y emisión de las fichas no obedece a criterios específicos, aún y cuando el marco legal del Protocolo Alba los establece; en su mayoría, estas decisiones responden, a las percepciones personales y prejuicios del funcionario a cargo de recibir las denuncias.

Las implicaciones que este actuar omiso ha tenido incrementa, explican expertas en la defensa, acompañamiento y rescate de niñas y mujeres desaparecidas en Jalisco y en México, el riesgo a sufrir de manera múltiple y continuada otros delitos como lo son: la trata de personas e, inclusive, el feminicidio.

Investigación: Dalia Souza (ZonaDocs) y José Toral (Líder Informativo).

Edición sonora: Ulises Boeta (Líder Informativo)

Infografías y fotografías: Darwin Franco (ZonaDocs).

Da click para escuchar el reportaje sonoro.

 

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer