De cine hablan, las mujeres empoderadas

Por Sara Leos / @SaraLeosA

De cine, producción, guiones y feminismos, del empoderamiento, la violencia de género, la música, las películas y de las áreas que faltan por conquistar en el ámbito cinematográfico, es de lo que hablaron cuatro mujeres expertas en producción cinematográfica, en la Mesa de Diálogo Premio Maguey llamada “Miradas feministas” en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

“El cine feminista no es que exista como tal, pero yo creo que hay una unión de voces que estamos hablando, sobre cosas que nos interesan a nosotras por fin,  porque por fin tenemos la herramienta de hablar, antes había un silencio, y no había, porque no teníamos la capacidad de llegar a los medios de comunicación”, añadió que, “por fin estamos cogiendo las riendas de la narrativa” cinematográfica.

Así lo dijo la directora, guionista y productora de cine, Arantxa Echevarría, quien fue la primera directora de cine español seleccionada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes por su ópera prima “Carmen y Lola”, cinta que narra la historia de dos chicas gitanas lesbianas que tiene que elegir entre el amor o su familia y la cultura. La película fue ocho veces nominada a los premios Goya 2019.

Arantxa Echevarría, añadió que el 75 por ciento del personal que trabajó en su película fueron mujeres, y además ocuparon puestos de decisión.

Dijo que es deber de las mujeres empoderadas, empoderar a las demás, a las de abajo, porque además, señaló, que las mujeres tienen que demostrar el doble en el área profesional. 

“Nuestro poder es empoderar a la de abajo, a la que viene, yo creo que es muy importante, yo he llegado a un momento en mi vida donde puedo echar la mano de técnicas e instrumentistas, te cuesta encontrarlas, pero cuando las encuentras, yo creo que son estupendas”

Panelistas durante la Mesa Diálogo Premio Maguey llamada “Miradas feministas”

Por su parte, la directora del Festival de Cine Queer de Seattle y miembro del jurado del Premio Maguey dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Kathleen Mullen, dijo que es necesario que las mujeres tomen el control en el proceso de producción.

“Creo que… no todas las mujeres somos iguales, y… nuestras experiencias son diferentes, así que tenemos que tener, creo,  mucho cuidado, en cuanto a lo que hablamos, en lo que es la mirada feminista, o femenina, porque puede diferir, en términos de un punto de vista, pero sí creo que el tener más mujeres involucradas en producción en términos de contar la historia, realmente  hace una diferencia al momento de contar nuestras historias”

La chilena Joanna Reposi Garibaldi,  es directora del documental de temática LGBT+ “Lemebel”, cinta ganadora del premio el Teddy Award en el último Festival Internacional de Cine de Berlín.

Joanna Reposi, dijo que es necesario visibilizar la situación de las mujeres en todos los ámbitos porque aún quedan muchos espacios por conquistar.

 “Porque hemos estado silenciadas por mucho tiempo, y que por ahí se dice, ¿por qué tiene que ser tan violenta  su lucha?, ¡porque sí!, porque tiene que ser visibilizado, porque todavía, lamentablemente en algunos lugares del mundo, tienen que estar esas conquistadas, y tienen que ser desde esa perspectiva, para que sea escuchado y para que luego se normalice”.

La productora y cantautora chilena, Javiera Mena Carrasco, señaló que en el ámbito musical existe un cliché sobre los temas que interpretan las mujeres, dijo que las canciones normalmente tienen que ver con mujeres sufriendo o amando y aún no han entendido a la mujer que quiere interpretar letras y sentimientos distintos.

Dijo que siempre trata de trabajar con ingenieras de sonido, pero  lamentó que haya muy pocas mujeres instrumentistas.

“Tratar de trabajar con ingenieras de sonido, tratar de trabajar con instrumentistas, que hay muy pocas, o sea tú vas a un estudio de grabación, y creo que las estadísticas es que 3 por ciento son mujeres, creo que incluso más que en el cine, el estudio de grabación parece un taller mecánico realmente, no hay mujeres, cada vez más, pero van subiendo de poquito”.

En estas son las películas seleccionadas para concursar por el Premio Maguey 2019, en el siguiente link podrán ver cuándo y dónde pueden ser vistas en el marco del FICG: https://www.ficg.mx/33/index.php/es/programacion/premio-maguey/seccion-oficial-premio-maguey 

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer