Los dueños del agua en Jalisco: fraccionamientos, tequileros, industria química e invernaderos

Foto: Mario Marlo

Jade Ramírez Cuevas V / @jadercv

Habitamos en sus casas, consumimos sus frondosas fresas, festejamos con cantaritos de Tequila Sauza y vestimos con tinturas que además de teñir la ropa de moda, también envenenan las ríos de Jalisco.

 Los 50 dueños del agua en en el estado, según un listado obtenido a través de transparencia, son industriales y desarrollos inmobiliarios de fraccionamientos de lujo, como de bajo costo.

 Urbi, Casas GEO, Asociación de colonos de Bugambilias, Grupo Celanese de químicos, Zoltek, Cervecería Modelo, Cuauhtémoc y Natursweet invernaderos, son algunos emporios comerciales dueños del agua que se capta y distribuye en Jalisco.

 50 concesiones de uso de agua que ha otorgado la Conagua en el río Lerma – Santiago hasta 2018 tienen permiso para extraer hasta 102 millones de metros cúbicos por año.

 Y no resulta difícil comprender la injerencia que la agroindustria y la cúpula empresarial tiene en “la agenda del agua” como lo denominó Enrique Alfaro Ramirez en el VII Foro Mundial del Agua en el Iteso esta misma semana, pues ellos, los empresarios con 50 concesiones de uso de agua sobre el río Santiago, forman parte de quienes le aconsejaron al gobernador quitarle peso al Observatorio Ciudadano del Agua, donde académicos ambientalistas definen rutas para resolver conflictos socioambientales y revisan los daños a la salud.

 María González del Instituto Mexicano del Desarrollo Comunitario nombró quienes son estos captores resaltando que a su vez, “son los que más contaminan”.

Foto: Mario Marlo

La Ley de Aguas Nacionales permite el uso mercantil del agua pese a que éste se elevó a rango de derecho humano en la constitución en 2014. Aunque gobiernos estatales y el ámbito federal sostienen que megaproyectos como el Zapotillo y la presa Purgatorio son para abastecimiento de agua para consumo humano, en la realidad los títulos de concesión dicen lo contrario.

“Las 50 mayores concesiones de aguas superficiales están otorgadas a la presa hidroeléctrica La Yesca de la Comisión Federal de Electricidad, empresa agrícolas y de construcción”, señala el comunicado que entraron a pleno rayo de sol el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, como una forma de tumbar los argumentos que los gobiernos utilizan para justificar una obra hidráulica.

La CFE tiene ocho concesiones en Jalisco para generar energía eléctrica hasta por 30 años y Conjunto Parbelli SA de CV una concesión por 20 años para dotar de servicios y dueña del Fraccionamiento Del Ángel en El Salto, pero señalada de fraude en departamentos de lujo Tres Lagos y Hogares Unión que tiene un catálogo de hasta 12 fraccionamientos en el Área Conurbada de Guadalajara.

Habitantes de Temacapulin, El Salto, Juanacatlán, Cajititlán y Arcediano, sostuvieron cartulinas con los nombres de todas las empresas que son poseedoras de una concesión por parte de la Comisión Nacional del Agua, señalando el doble discurso de empresas como como Coca-Cola que firman el Pacto Social por el Agua, pero que en sus procesos de producción no han dejado de verter contaminantes en los ríos.

Un estudio de 2009 revela que Grupo Celanese productora de químicos asentada en Poncitlan, Jalisco donde fallecen hasta cinco personas cada mes por insuficiencia renal, vertió 1, 627 kilogramos de contaminantes como cadmio, cianuro y mercurio.

La luchadora más solitaria a la que le desaparecieron su pueblo.

 Al hablar de los proyectos de gestión de agua que han fracasado en nuestro estado, es ineludible recordar la lucha solitaria que dio Guadalupe Lara por su pueblo Arcediano al que lo desapareció el gobierno de Jalisco, por construir una represa en la Barranca de Huentitán que terminó cancelada en 2008 donde se gastaron 700 millones de pesos que se fueron a la basura.

Entonces se evaluó que la reparación de daños que debía cubrir el gobierno oscilaba en 2 millones de pesos. Desde entonces por más litigio que ha llevado Guadalupe la única opositora del pueblo a la presa, nadie le ha reparado el daño ni indemnizado.

Foto: Mario Marlo

Guadalupe Lara es una laica consagrada y asegura que “mi fe es lo que realmente me ayudó a ganar esta batalla que parece perdida porque sigo viviendo de préstamo”, dice.

Ella asistió al evento donde se revelaron estos nombres de la industria que ha logrado concretar sus negocios y la captación del agua a su favor “por la complicidad de los ayuntamientos” afirmó Gabriel Espinoza vocero de Temacapulín, pues son ellos, los municipios, quienes permiten licencias sin Planeación y en desventaja de los ciudadanos que consumen menos agua pero pagan más.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer