Menú

Víctimas del 22 de abril exigen a Pemex se declaré culpable por explosiones en Guadalajara

Víctimas del 22 de abril exigen a Pemex se declaré culpable por explosiones en Guadalajara

Por Mario Marlo

Víctimas de las explosiones del 22 de abril de 1992 en Guadalajara, pidieron a el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, que se declare como responsables a Petróleos Mexicanos (PEMEX) por las explosiones del 22 de abril en Guadalajara y se castigue a los culpables.

Durante el XXVII aniversario de las víctimas de la explosión realizada a un costado del Monumento de “La Estela del Olvido” en el jardín de San Sebastián de Analco, Lilia Ruiz Chávez presidenta de la sección 22 de abril en Guadalajara, resaltó la gran responsabilidad que tiene el gobierno de Enrique Alfaro con los sobrevivientes.

“Hay una gran responsabilidad, porque nuestros restos de esperanzas los ponemos en sus manos, no nos defrauden por favor, ya no más de lo mismo, ayúdenos a recuperar un poco de la tranquilidad que se nos ha robado”. Detalló Lilia Ruiz.

La presidenta solicitó a Enrique Alfaro que a las víctimas les sea asegurada una atención médica digna, decorosa, completa e integral y que su gobierno realice las gestiones necesarias para que el Congreso del Estado apruebe “que trascienda esta atención a las administraciones posteriores, para hacer la vitalicia.”

Respecto a la investigación y deslinde de responsabilidades, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro se comprometió a creará una comisión de trabajo para redactar un documento dirigido a Andrés Manuel López Obrador para solicitarle que se haga responsable a Pemex por las explosiones del 22 de abril en Guadalajara.

Al termino del evento, vestidos de blanco y acompañados de flores blancas, familiares, vecinos y víctimas del 22 de abril asistieron a una misa en el Templo de San Sebastián de Analco donde recordaron a todas las víctimas que perecieron en la tragedia.

La tragedia

El 22 de abril de 1992 a las 10:05 sucedieron una serie de explosiones en el Colector Intermedio del Oriente de Guadalajara ubicado en la colonia Analco, que causo la muerte  a 212 personas, 69 desaparecidas, mil 470 lesionados, más de mil 142 viviendas destruidas. Según el reporte de las autoridades, más de ocho kilómetros de calles quedaron destruidas.

Vecinos de Analco aseguraron que días antes habían realizado reportes al Ayuntamiento de Guadalajara de olor a gasolina y humo en las alcantarillas sin embargo, las autoridades no consideraron necesario la evacuación de la zona.

A 27 años de la catástrofe, no hay ningún responsable, el entonces presidente municipal de Guadalajara, Enrique Dau Flores, actualmente empresario y consultor independiente estuvo preso junto con Aristeo Mejía, funcionario del Sistema Intermunicipal de Agua Potable, sin embargo unos meses después fueron liberados.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *