El ejército y la Armada identificados como los peores perpetradores de tortura en México

Organizaciones alertan a la ONU sobre casos de tortura y violaciones a los Derechos Humanos en México

Por Mario Marlo

Una coalición de organizaciones de derechos humanos alertan al Comité contra la Tortura de la ONU (CAT) sobre el gran número de casos de tortura y violación a manos de las fuerzas de seguridad, la mayor parte de los cuales han quedado impunes.

Previo a examen periódico que el CAT realizará a México del 25 al 26 de abril de 2019. El informe, redactado por más de 120 organizaciones mexicanas e internacionales de derechos humanos, abarca el período de 2012 a 2018 donde detalla casos emblemáticos y pinta un patrón de abuso que se dirige en particular a pobres, mujeres, migrantes, pueblos indígenas y defensores de derechos humanos.

“Hemos venido a Ginebra para decirles a los expertos del CAT que la tortura, la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales por parte de agentes del Estado son una realidad brutal en el México de hoy”, dijo Stephanie Brewer, coordinadora del área internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh). “Con demasiada frecuencia los arrestos derivan en violaciones a derechos humanos relacionadas con violencia física, incluyendo descargas eléctricas, violencia sexual y otras formas de trato cruel e inhumano. Hasta ahora, la impunidad ha reinado de manera suprema “, agregó.

Según el informe presentado por las organizaciones, de las 8 mil 335 investigaciones de tortura, la oficina de la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura informó en 2018 que había presentado cargos en apenas 17 casos. El ejército y la Armada han sido identificados como los peores perpetradores. Una encuesta citada en el informe muestra que los arrestos por parte del Ejército conllevan un 86% de riesgo de tortura, mientras que las mujeres encarceladas arrestadas por la Marina informan que fueron violadas en el 41% de los casos.

“Hasta ahora, el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha mantenido en silencio ante esta epidemia de tortura”, dijo Olga Arnaiz Zhuravleva, responsable de incidencia de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) .

“Peor aún, es probable que las nuevas leyes, que incluyen la creación de una Guardia Nacional militarizada, aumenten la incidencia de la tortura. Las autoridades deben actuar de manera rápida y decidida para atender el uso arraigado y sistemático de la tortura en México, mediante la implementación de la ley contra la tortura aprobada en junio de 2017, a partir de la construcción del Programa Nacional contra la Tortura con la sociedad civil “, declaró Olga Guzmán Vergara, Directora de Incidencia de la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

México será revisado por el CAT del 25 al 26 de abril de 2019. El informe, redactado por más de 120 organizaciones mexicanas e internacionales de derechos humanos, abarca el período de 2012 a 2018. Detalla casos emblemáticos y pinta un patrón de abuso que se dirige en particular a pobres, mujeres, migrantes, pueblos indígenas y defensores de derechos humanos. El informe se puede encontrar en este enlace .

Comparte

Mario Marlo
Mario Marlo
Fotógrafo y periodista comprometido con la defensa del territorio. Director de Somos El Medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer