Menú

Indígenas de Lagos de Moreno, Jalisco no cuenta con drenaje pero sí con un gasoducto

Indígenas de Lagos de Moreno, Jalisco no cuenta con drenaje pero sí con un gasoducto

Por Mario Marlo / @Mariomarlo

Indígenas de la comunidad indígena San Juan Bautista de la Laguna, en Lagos de Moreno, Jalisco, no cuentan con drenaje, pero sí con un gasoducto que está siendo instalado a sólo unos metros de sus casas por la empresa Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V; así lo informaron integrantes del Concejo General Indígena de San Juan Bautista de La Laguna, durante conferencia de prensa, realizada el pasado miércoles 22 de mayo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Los denunciantes explicaron que, según sus investigaciones, la obra no aparece dentro de los proyectos energéticos autorizados por la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía. Por tal motivo, solicitaron información al municipio de Lagos de Moreno y hasta el momento no han obtenido respuesta.

Sara Facio, una de los cientos de afectados por la instalación del gasoducto, explicó que su casa no cuenta con drenaje, sin embargo, trabajadores de la empresa Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V. se encuentran realizando obras a menos de un metro de su casa para colocar los tubos del gasoducto.

«Yo soy de las más afectadas donde van a introducir los tubos. Los ingenieros me ofrecían dinero, yo les dije: aquí ni siquiera hay drenaje y ustedes ya van a introducir el gas. Ya nunca van a poner el drenaje, porque ya no van a poder mover los tubos.», detalló Sara Facio.

Los integrantes del Concejo destacaron que, por más de un año, los habitantes del pueblo de la Laguna han realizado solicitudes de información sobre el proyecto del gasoducto al gobierno municipal de Lagos de Moreno, encabezado por Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos, del Partido Movimiento Ciudadano, y a los representantes de la empresa, ingeniero Juan Antonio Macias Torres y Raúl Flores. Sin embargo, hasta el momento ninguno de ellos ha mostrado, de manera oficial, algún documento que acredite la construcción del gasoducto en la zona.

Al respecto, Zonadocs obtuvo las Licencias de Construcción, emitidas el 11 de enero del 2018, por el Ayuntamiento de Lagos de Moreno, expedidas a favor de la empresa Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V, para que se realicen las obras de instalación de cuatro mil 542 metros lineales de tubería de 12 pulgadas, en las colonias Las Laderas y el Lindero, con un pago de derechos de un millón 49 mil 600 pesos.

En una segunda Licencia de Construcción, emitida el pasado 26 de febrero de 2019, el Ayuntamiento de Lagos de Moreno recibió el pago de 832 mil 765 pesos, por parte de la empresa la empresa Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V, para que se realizaran las obras de instalación de 92 metros lineales de tubería de 12 pulgadas, en vialidad pública, y dos mil 724 metros lineales, en propiedad privada de las colonias La Laguna y el Lindero.

Respecto a la solicitud por transparencia, sobre el «Trazo exacto» del proyecto ejecutivo de la empresa Gas Natural del Noroeste, el ingeniero Julio César Lovino Sánchez, director de Ordenamiento del Territorio del Ayuntamiento de Lagos de Moreno, negó la información argumentando: «por cuestiones de seguridad no es posible otorgar dicha información, ya que la requerida es considerada como asunto de seguridad, situación que al ser proporcionada a terceros vulnera la seguridad de los ciudadanos.»

Por todo lo anterior, este próximo 26 de mayo, más de 10 organizaciones defensoras de los derechos humanos, nacionales y del estado de Jalisco, realizarán una Misión Civil de Observación a la Comunidad Indígena San Juan Bautista de la Laguna en Jalisco. El objetivo es documentar el conflicto socioambiental ocasionado por el gasoducto que se instala en esta comunidad por la empresa Gas Natural del Noroeste.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *