Amnistía exige investigación independiente sobre el asesinato del defensor rarámuri Julián Carrillo

A siete mesPor Raichali

A siete meses del homicidio del defensor rarámuri Julián Carrillo, Amnistía Internacional exigió que se realice una investigación independiente y exhaustiva para procesar a todas las personas implicadas en el crimen.

El organismo recordó a las autoridades mexicanas que, además de garantizar el acceso a la justicia a la familia de Julián, están obligados a implementar medidas de protección para la comunidad de Coloradas de la Virgen, Guadalupe y Calvo.

En un comunicado de prensa, Amnistía recordó que, a pesar de que dos personas han sido detenidas, sigue sin conocerse a los verdaderos autores intelectuales del asesinato.

Julián Carrillo fue un defensor indígena asesinado el pasado 24 de octubre de 2018 por defender el bosque y denuncia el daño que tala y la minería por parte de terratenientes provocaron a su territorio ancestral. 

“Las autoridades mexicanas que es necesario que se adopten e implementen medidas de protección para las Coloradas de la Virgen, en Chihuahua, de manera que las personas defensoras de derechos humanos pueden defender sus tierras ancestrales sin miedo a sufrir represalias”

Olatz Cacho, responsable del trabajo sobre México en Amnistía Internacional España mencionó que “el asesinato de Julián fue una tragedia anunciada. Las amenazas sufridas y hasta el incendio de su casa como consecuencia de su defensa de la tierra son, desgraciadamente, solo unos ejemplos del peligro que corría su vida. Otras cinco personas de su familia, incluido su hijo, también fueron asesinadas, así como muchos otros líderes indígenas de la región”. 

A la par, Amnistía Internacional anunció la campaña #CorroXJulián, una iniciativa con la que buscan “recaudar” kilómetros para exigir justicia por el asesinato del defensor rarámuri.

Para ello, creó un sitio web para que runners o personas que hagan recorridos caminando pueden inscribirse y anotar los kilómetros que han hecho para sumarlos a esta muestra de solidaridad con Julián, líder rarámuri.

“El pueblo rarámuri es conocido por correr largas distancias llevando como calzado unos huaraches o sandalias planas, y por eso Amnistía Internacional ha creado este contador global que tiene por objetivo cubrir los 10.000 kilómetros, que es la distancia que separa Madrid de Chihuahua. Con todas las fotos de las personas que se sumen a la campaña, Amnistía Internacional elaborará un dossier que enviará a autoridades del estado de Chihuahua con copia a medios de comunicación locales instándoles a que se haga justicia para Julián”

Según la organización Front Line Defenders, 321 defensores y defensoras fueron asesinados en 2018 en todo el mundo, la gran mayoría de ellas por participar en labores relacionadas con asuntos indígenas y ambientales, 15 por ciento de ellos eran mexicanos.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer