Nosotras nos cuidamos: Recomendaciones tecnológicas y redes para la autoprotección.

Conforme a la experiencia del colectivo Calle Sin Acoso, el 100% de las mujeres se sienten muy inseguras en el espacio público; ésta es una de las razones por las que han creado redes de apoyo en aplicaciones como Whatsapp, esto con la final de que las mujeres puedan cuidarse entre ellas en el espacio público o durante sus trayectos en el transporte público y/o privado.

Por Fernanda Lattuada /@MariferLattuada 

“En Calle sin Acaso nos hemos dado cuenta de que el acompañamiento entre mujeres genera una percepción de seguridad y crea un ambiente mucho más propositivo dentro de las posibilidades de accionar en caso de algún peligro”, explicó Citalli Murillo, quien participa activamente en este colectivo dedicado a combatir el acoso que a diario padecen las mujeres en el espacio público.

Dichas redes de apoyo que -en su mayoría hacen referencia al nombre “seguridad para mujeres” o “en caso de emergencia”tienen como objetivo principal el acompañamiento y el cuidado entre mujeres en su transitar por el espacio público o cuando realizan viajes en sistemas digitales de transporte.

Muchos de estos grupos de protección se multiplicaron a raíz del feminicidio de Mara Castilla, joven que fue abusada sexualmente y privada de su vida por el conductor del coche al servicio de transporte privado Cabify, la madrugada del 8 de septiembre del 2017 en la ciudad de Puebla. 

“Nos damos cuenta (las mujeres) de que salimos de fiesta o tomamos alcohol, y de pronto eso es un símbolo de que se sientan (los hombres) con el derecho de abusar de nosotras sexualmente o de hasta quitarnos la vida”, expresó Citalli Murillo. 

Dentro de estos grupos de cuidado, las mujeres comparten su ubicación en tiempo real o los viajes que realizan en transportes privados como Uber, para así ser acompañadas y monitoreadas por otras usuarias hasta haber llegado a su destino. 

Además, si alguna de ellas no comunica el haber llegado segura, comienza la movilización para localizarla y verificar que todo esté en orden: “Es impresionante porque así hemos localizado a mujeres en cinco minutos y nos da paz y tranquilidad de que, por lo menos, hay cientos de mujeres del otro lado que están siguiendo nuestra trayectoria”. 

Citlalli Murillo, integrante de Calle Sin Acoso (Foto: Calle Sin Acoso).

Así mismo, en los grupos cuentan con redes de apoyo sobre primeros auxilios emocionales y ofrecen acompañamiento para casos como abuso en las calles o intentos de secuestro. 

Para las mujeres que están interesadas en formar parte de estas redes de protección, Citlalli Murillo sugiere comunicarse a través de las redes sociales de Calle Sin Acoso para que, luego de contestar algunas preguntas para mantener la seguridad del grupo, puedan ser enlazadas a los diversos grupos y redes de protección que existen en diversas plataformas digitales.

“La mujer que entra aunque no la conocemos la estamos cuidando. Y entre más integrantes seamos en los grupos, más posibilidades hay que haya mujeres despiertas a altas horas de la noche o muy de madrugada, entonces esa es una gran ventaja”, precisó Citalli Murillo.

Aplicaciones que puedes descargar y usar en caso de emergencia

Aunado a los grupos de protección y cuidado que impulsa Calle Sin Acoso, aquí les ofrecemos un listado de aplicaciones para teléfonos móviles que pueden ayudar en caso de una emergencia o agresión

WeHelp! (Disponible en: iOS y Android)

Aplicación que funciona a través de la red de usuarios con la misma app instalada. Cuenta con un botón de alerta que se activa si hace click sobre éste durante 3 segundos o más. Al hacerlo, la aplicación geolocaliza a otros usuarios cercanos a los que se les conoce como  “ayunadores”, y les envía el llamado de ayuda con la ubicación exacta de la potencial víctima.

https://www.lovewehelp.com 

BSafe (Disponible en: iOS y Android)

Con esta app, las usuarios podrán determinar quién o quiénes pueden conocer su ubicación y recorridos a través del GPS, incluso, existe la posibilidad de mandar señal para recibir falsas llamadas y de activar el botón guardián para comenzar a grabar con la cámara todo lo que está sucediendo alrededor.

https://getbsafe.com 

Circle of 6 (Disponible en: iOS)

Esta app permite que las mujeres elijan a seis personas para que puedan ayudarlas cuando lo necesiten; lo cual ocurre porque se puede enviar un mensaje con la ubicación exacta de la usuaria.

https://www.circleof6app.com 

Botón de Pánico Jalisco (Disponible en: iOS y Android)

Aunque con fuertes cuestionamientos sobre su funcionamiento, esta es la aplicación de emergencias que desarrolló la Fiscalía General del Estado de Jalisco para agilizar la comunicación entre los usuarios y los servicios de emergencia atendidos desde el 911. 

Mediante una alerta silenciosa o llamada, la aplicación se enlaza a la línea de emergencias 911 enviando los datos de usuario, así como su geolocalización al Centro Integral de Comunicaciones, lo que permite una reacción inmediata y coordinación de las autoridades policiacas y de primeros auxilios.

https://fge.jalisco.gob.mx/content/boton-de-panico 

Comparte

María Fernanda Lattuada
María Fernanda Lattuada
Reportera apasionada por la fotografía y temas sobre la defensa de la dignidad como: feminismo, migración, alimentación digna y desaparición forzada. Originaria de Tampico, Tamaulipas, pero sus ganas por dedicarse al periodismo la trajeron a Guadalajara.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer