Una tribu frente a la violencia de género

Por Darinka Laviada/@darinkalaviada

Ilustraciones portada: Women’s March

Sentadas en un círculo espiritual, le dieron la bienvenida a lo que un día vieron perdido: su voz, su confianza, su amor propio, su poder, su fuerza.

A consecuencia del aumento del número de casos de violencia de género y acoso, pero pensando más en ser una herramienta de acompañamiento a mujeres, Esmeralda Gallegos y Natalia Iverick, inauguraron, el pasado 18 de septiembre, El Círculo de Mujeres frente al Acoso y la Misoginia, espacio que pretende acompañar a mujeres que han vivido acoso o algún tipo de violencia.  

La idea de que sea un círculo es para que las relaciones sean horizontales y sin prejuicios, el objetivo es fortalecerse y sostenerse con la sabiduría de cada una de las participantes para que, en un sentido terapéutico, todas puedan ayudarse a sanar. 

¨Queremos que el círculo sea un espacio para compartir las experiencias, pero también sea dinámico y donde al final de cada sesión las mujeres se lleven un objeto que signifique su proceso de sanación(…) Queremos que no sólo sea un espacio en donde las mujeres se junten a hablar, sino que lo signifiquen como un espacio seguro, que se sientan tranquilas, reconfortadas y en confianza. Queremos generar una tribu”, especifica Natalia Iverick, dirigente del grupo y psicóloga

En la apertura de este espacio se informó que en el Círculo de Mujeres frente al Acoso y a la Misoginiase trabajará de manera terapéutica desde un enfoque de género y a través de un acompañamiento psicosocial. Este círculo se construirá a través de 13 sesiones que se desarrollarán el tercer miércoles de cada mes de 5 a 7 de la tarde. El tener un lugar tiene un costo de 200 pesos por sesión.

Bloque Uno: “Compartiendo nuestra experiencia frente al acoso y la misoginia” constará de cuatro sesiones dirigidas a compartir las situaciones de acoso y misoginia que han vivido las participantes, ahí se busca que a través de otras voces se reconozcan a así mismas. Este bloque se realizará del 18 de septiembre al 13 de noviembre.

Bloque Dos: ¨Vivirse mujer” se conformará de cuatro sesiones (Del 11 de diciembre de 2019 al 18 de marzo de 2020); aquí se explorarán las emociones; se reflexionará sobre experiencias pasadas y se aprenderá de las relaciones con otras mujeres, esto para “crear manada y aliviar dolores juntas”.

Bloque Tres:¨Rebelarse” está compuesto de cuatro sesiones (Del 13 de mayo al 19 de agosto de 2020); aquí el proceso se centra en la recuperación de la voz propia al adquirir herramientas de auto-cuidado y auto-sanación que permitan la construcción de narrativas de resistencia.

Aunque ya está definido el calendario de actividades, estas fechas pueden cambiar con el acuerdo de las participantes, y según las necesidades del grupo. Para más información e inscripciones pueden comunicarse con las psicólogas Natalia Ivereck y Esmeralda Gallegos a los teléfonos 3314303482 y 3334656315.

La bienvenida y el arranque de este Círculo de Mujeres frente al Acoso y la Misoginia implicó la apertura de experiencias y emociones dolorosas para cada una de las participantes; quienes con apoyo, confianza, amor, escucha y fuerza, caminarán juntas como una tribu para encontrar una sanación que se espera sea para siempre.   

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer