Menú

Al grito “Viva Cristo Rey”, el Frente Nacional por la Familia marcha contra el aborto

Por Darwin Franco / @darwinfranco

Fotografías Mario Marlo / @Mariomarlo

“México valiente, defiende al inocente” fue la consigna que repitieron una y otra vez los más de 5 mil asistentes a la Marcha por la Vida convocada por el Frente Nacional por la Familia en Guadalajara, Jalisco.

El objetivo de la protesta pacífica era manifestar su abierto rechazo al aborto, al matrimonio igualitario y a aquello que denominan “ideología de género”.

Desde su salida de la Glorieta de la Minerva hasta el punto de llegada en Avenida Chapultepec, los asistentes hicieron diversas alusiones a la violencia con que se quiere imponer estas “ideologías igualitarias”; sin embargo, no hubo ningún espacio para hablar de la violencia social que en las tres últimas semanas ha arrojado la localización de 138 bolsas con restos humanos en Jalisco.

La preocupación de estos creyentes, en su mayoría católicos, estaba centrada en la muerte de todos los fetos que “asesinan aquellas mujeres que hacen uso de un falso derecho”, así lo expresaron desde el templete que fue colocado frente al monumento a La Minerva. Desde ahí también señalaron que “esas verdes no los representan”, esto en referencia al movimiento feminista que enfundado en un pañuelo verde exige al Estado y a la sociedad se respete su derecho a decidir sobre su propio cuerpo y vida.

Los manifestantes que decidieron usar pañuelos azules con la leyenda “dos vidas”, también expresaron su interés en mantener la supremacía de la familia natural, aunque advirtieron que: “No estaban en contra de la unión de otras personas, pero sí les pidieron que a eso no le llamen matrimonio porque la única unión válida es la de un hombre y una mujer”.

En cuanto al matrimonio igualitario, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoce que el término “Familia”, incluye a todos los modelos de familia establecidos en México además de las heterosexuales, lo cual da cabida y sustento legal a las familias monoparentales, lesbomaternales y homoparentales con hijas/os propias/os, adoptadas/os y/o reconocidas/os, tal y como lo expresaron Unión Diversa Jalisco y Marcha Orgullo GDL mediante un comunicado de prensa.

Mismo reconocimiento legal que ahora tiene el derecho a un aborto legal, seguro y gratuito que las mujeres de todo el país pueden hacer válido en la Ciudad de México. En Jalisco también lo pueden hacer exigible a través de la aplicación de la Norma 046.

En síntesis se trató de una multitudinaria marcha por la vida, pero no a favor de los derechos humanos, tal y como lo refieron diversos activistas por los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTTTIQ+ a Dalia Souza en la nota que publicamos en ZonaDocs antes del inicio de esta marcha que también se realizó en 74 ciudades del país.

“El México valiente” que salió la tarde del 21 de septiembre a recorrer una de las avenidas más importantes de Guadalajara, también hace falta en muchas otras manifestaciones donde también se busca defender la inocencia de las víctimas, por ejemplo, de feminicidio o desaparición. Ojalá esto también formara parte de las preocupaciones del Frente Nacional por la Familia, organización que olvidó incluir en su marcha un reclamo por la inseguridad que todos padecemos en Jalisco.

Marcha contra el aborto, Guadalajara

Manifestantes rezan a un lado de las colectivas feministas y LGBTTTIQ+ durante el mitin en Av. Chapultepec. 

Marcha contra el aborto, Guadalajara

Durante la marcha, integrantes del Frente Nacional por la Familia tocaron una cruz que un manifestante carga.

Marcha contra el aborto, Guadalajara

Integrantes de colectivas feministas y de la comunidad LGBTTTIQ+ , se manifiestaron a favor del aborto a unos metros de la marcha del Frente Nacional por la Familia.

Marcha contra el aborto, Guadalajara

Seguridad de la marcha del Frente Nacional por la Familia se coloca frente a la comunidad LGBTTTIQ+ al termino de la marcha.

Marcha contra el aborto, Guadalajara

Integrantes del Frente Nacional por la Familia empujan a una mujer que circula en su bicicleta con un cartel que decía: “Yo elijo a quien amar, yo elijo a mi familia”.

Marcha contra el aborto, Guadalajara

Una mujer del Frente Nacional por la Familia grita a una feminista: “No al aborto, protejamos a la familia, hombre y mujer.”

Marcha contra el aborto, Guadalajara

Una mujer del Frente Nacional por la Familia, mira a un joven de la comunidad LGBTTTIQ+ mientras baila junto a un contingente de la marcha contra el aborto.

Marcha contra el aborto, Guadalajara

Manifestantes a favor del aborto se manifiestan frente a integrantes del Frente Nacional por la Familia.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *