#Marcha28sGdl: Por una despenalización social del aborto

El aborto en Jalisco es legal, sentencia Yazmín Cano, feminista e integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser); sin embargo, advierte: “nos hace falta despenalizarlo socialmente”.

En el marco de la marcha del 28 de septiembre o “#28s”, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe, la defensora de los derechos de las mujeres, explica que, aún y cuando existen tres causales por las cuales una mujer puede practicarse un aborto legal y seguro en Jalisco, “todavía hay personal de salud que presenta bastantes trabas para acceder a la interrupción”; incluso, “aún y cuando por ley, una institución pública no puede declararse objetora de conciencia”, precisa.

Lo que se busca, expresa, es generar una conciencia social que no permita que más mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas mueran o continúen contra su voluntad un embarazo, por no tener la libertad y el derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

Por Dalia Souza / @DaliaSouza

Fotos: Mario Marlo /@MarioMarlo

Este 28 de septiembre, como cada año desde 1990, se conmemorará el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe; con una marcha que partirá del Monumento a la Madre, en la calle Monte Cáucaso -muy cerca de la Calzada Independencia- y hasta llegar a la Plaza Liberación en el centro histórico de Guadalajara; esta convocatoria centenares de mujeres, mujeres trans, lesbianas, cuerpos gestantes y niñas integrantes y acompañantes de las organizaciones feministas en el estado, marcharán para demandar el derecho que tienen a decidir sobre su propio cuerpo y vida.

A decir de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) y demás organizaciones feministas en América Latina y El Caribe, estas movilizaciones buscan:

“Difundir la necesidad de que los gobiernos se comprometan con la despenalización del aborto, como una medida de derechos humanos, justicia social, equidad de género y disminución de la morbimortalidad materna”.

Al respecto, explica Yazmín Cano, feminista especialista en derechos sexuales y reproductivos e integrante de la Red Ddeser, esta necesidad y demanda urgente, surge, porque los Estados y las sociedades, no reconocen la existencia de este derecho que no sólo permite, sino, debe garantizar que las mujeres decidan sobre su cuerpo y vida; más aún cuando, añade, nos encontramos de frente a un contexto social e institucional que provoca y/o consiente la consumación de embarazos no deseados producto de violaciones y muchas veces, muertes en clandestinidad por mala praxis médica:

“La inexistencia del derecho que las mujeres tienen a decidir sobre su cuerpo y vida, se está traduciendo en dinámicas sociales violentas, en embarazos no deseados y en muertes clandestinas”.

Con ello, precisa, más allá de una ideología, se trata de una realidad palpable.

Por una despenalización social del aborto

En Jalisco, el aborto es legal y es importante que lo sepamos” sentencia Yazmín Cano; es legal, explica, bajo tres causales: “Si las mujeres están en riesgo de salud; si hay un riesgo de vida derivado del embarazo; o, si el embarazo es producto de una violación”.

Así lo precisa el artículo 229 del Código Penal del Estado de Jalisco, el cual, al pie de la letra suscribe lo siguiente:

“No es punible el aborto culposo causado por la mujer embarazada ni cuando el embarazo sea resultado de una violación. Tampoco lo será cuando, de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte o de un grave daño a su salud, a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora”.

Aunado a lo anterior, expresa Yazmín Cano, en Jalisco, es importante visibilizar que, en los casos de violación, la interrupción del embarazo no tiene un límite de tiempo para realizarse; es decir, específicamente, la causal violación está despenalizada y no tiene una temporalidad, incluso, después de las 12 semanas:

“La mayoría de los estados tiene la temporalidad de las doce semanas, pero acá en Jalisco podemos decir que somos un poco más garantistas y no hay temporalidad”.

Sin embargo, señala:

“no hay temporalidad porque aún hay un estigma muy grande” puesto que, “aún y cuando las chicas se ven ante una situación así, difícilmente denuncian o difícilmente comentan a su madre, padre o una persona de confianza esta circunstancia. A veces pasan, uno, dos y a veces hasta tres meses para que tengan la confianza de decirle a alguien lo que pasó; entonces, es a partir de la falta de su periodo menstrual que comienzan a tener el referente de que es posible que estén embarazadas, pero para esto ya pasaron bastantes semanas”, relata.

También es importante, insiste la experta, advertir que la mujer no está obligada a presentar una denuncia para acceder a este derecho:

“Entonces en Jalisco el aborto es legal bajo estas tres causales. Y cuando la mujer es violada, no está obligada a presentar una denuncia, eso también es muy importante que lo sepamos. Porque muchas veces las chicas piensan que tiene que ser así para acceder al derecho”.

De manera contradictoria, añade, en Jalisco, pese a que la interrupción del embarazo es legal y puede realizarse bajo las causales antes previstas, el personal de las instituciones de salud“presentan bastantes trabas para acceder a la interrupción”, aún y cuando: “por ley una institución pública no puede declararse objetora de conciencia”.

De aquí, sugiere que, “los preceptos morales y prejuicios sobre la interrupción” continúan como un común denominador en las instituciones del Estado, y por ello, es necesario “despenalizar socialmente” este tema.

Más allá de una ideología una realidad palpable.

“Este es un argumento muy fuerte y muy contundente, una realidad que está presente y latente”, precisa Yazmín Cano.

De acuerdo con la experta, esto no sólo sucede dentro de las instituciones de salud y gubernamentales, también ocurre en las educativas -principalmente en aquellas con ideologías y creencias religiosas-. En éstas, señala, se estigmatiza y distorsiona el tema de la interrupción del embarazo, propagando la idea de que, al decidir sobre su cuerpo y vida, se está incurriendo en un asesinato, y, sentencia, “se les cuenta una película de terror”:

“También hay otro elemento muy contundente, cuando les dieron clases de sexualidad y aborto, lo que más vieron fueron desmembramientos, para que las mujeres se quedaran con la idea de un asesinato. Les cuentan una película de terror. Ellas se quedan con la idea de que una interrupción como tal significa muerte para alguien, ya sea del producto, de ella o de ambos”.

No obstante, señala, esto no es así. Por ello, la labor de las organizaciones, colectivas, movimientos y redes feministas, está en informar a conciencia la real situación de las mujeres que han decidido interrumpir un embarazo en un contexto de derechos y libertad:

“Cuando les hablamos de las cifras de la Ciudad de México, donde desde 2007 a la fecha no ha habido ni una sola muerte por una interrupción, entonces se dan cuenta de que, cuando tenemos el derecho y el ejercicio de esos derechos, nos evita la clandestinidad y podemos acceder a un aborto seguro y no hay muertes”.

El #28S en Jalisco:

Luego de una semana de actividades, conferencias y talleres de concientización alrededor de la despenalización del aborto; este año, las colectivas y organizaciones feministas se pronuncian bajo los lemas: “De la maternidad obligada a la liberación” y “Organizadas descubrimos, disfrutamos y decidimos”.

Y es que, precisa finalmente, Yazmín Cano, lo que se busca con estas acciones, es generar:

“una conciencia social, una despenalización social del aborto, para que cada vez más chicas, mujeres y, también, más hombres, se den cuenta que es una realidad que nos está pasando, nos estamos muriendo, nos están matando por no tener la libertad y el derecho a ejercer nuestro derecho a decidir”

Las actividades de esta jornada darán inicio el sábado 28 de septiembre a las 4:00 p.m. con la concentración de los contingentes en el Monumento a la Madre (calle Monte Cáucaso número 79A) y la realización del conservatorio “Lesbofeminismo, aborto y capitalismo”; para continuar a las 5:00 p.m. con el ensayo de la Batukada Feminista; a las 5:30 p.m. se intervendrá el Monumento a la Madre. A las 6:00 p.m. saldrá la Marcha rumbo a la glorieta de la Fuente Olímpica, de ahí se desplazarán por la Calzada Independencia para llegar a la calle Juárez y recorrerla hasta la calle Degollado donde darán vuelta para encontrarse con su destino en la Plaza Liberación.

Si quieres conocer más sobre la Marcha #28SGDL te compartimos el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/events/558216334952576/

Aquí también te dejamos algunas de las recomendaciones que han socializado las organizadoras para marchar de forma segura y en redes de auto-cuidado.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer